¿Cuál es la herramienta adecuada para que la radio atrape al público?

0

Para cada tipo de trabajo se necesita una herramienta especifica, y esto también aplica para lo que vayas a realizar, por ejemplo, si vas a ir a comprar tu despensa al supermercado no puedes llegar en un carro deportivo, necesitas un automóvil más amplio para que tus productos no se dañen y entren con facilidad.

La importancia de usar la herramienta correcta en el trabajo es fundamental, puesto que si no la utilizas los resultados no serán los esperados. La industria radiofónica, por otra parte, aún continúa ajustándose a la nueva normalidad, tras la pandemia han tenido que optar por usar herramientas tecnológicas para el desarrollo de su contenido y poder atraer nuevas audiencias y mantener a su público fuerte. 

La gran mayoría de las emisoras en la actualidad tienen algún tipo de presencia digital, sin embargo, algunas de éstas parecen estar insegura acerca de su enfoque en cada opción. Por ello, a continuación, te mostraremos cuáles son los puntos fuertes de la radio: 

Una de las características de la radio es la capacidad que tiene para transmitir al aire, y proporcionar noticias al momento, por lo tanto la radio es inmediata. Las personas quieren entretenimiento y saber lo que pasa a su alrededor, basta con que le den clic al botón y sintonicen un programa radiofónico en el trascurso del día mientras conducen. 

Escuchar un show con cita previa era el objetivo de antes de las estaciones, pero ya existen otras opciones para eso, por ejemplo, los podcasting. A diferencia de la radio, la gente toma la decisión consciente de escuchar determinados programas. Esto funciona para el contenido que está destinado a ser escuchado de principio a fin. Pero está menos construido para ser oportuno; lo que significa que si hay noticias de última hora, no las obtendrás de los podcasts.

 Los podcasts, entonces, son la herramienta adecuada para profundizar en lo que está pasando, para el análisis y el comentario. También son ideales para contenidos que no necesitan salir a una hora determinada y que el tiempo no es un problema con temáticas como la comedia y la ficción, por ello, deben tener un guion establecido y bien definido. 

El streaming ofrece opciones en directo, como la radio, pero requiere de mayores habilidades para tener el alcance que las emisoras tienen, ya que se necesita tener acceso a internet para que puedan seguir sintonizando; su limitación es la cantidad de ancho de banda que puedes permitirte. Eso significa que el mejor uso para el streaming, además de permitir que tus señales de transmisión lleguen a una audiencia diferente y más amplia, es ofrecer streams más especializados. 

Es una oportunidad para ofrecer programación en directo a audiencias más reducidas, con temas y música y personalidades que tal vez no funcionen en una señal de radiodifusión de audiencia masiva pero que tienen una audiencia vendible a la que dirigirse.

Una herramienta que la radio puede utilizar en estos tiempos es la bocina inteligente, ya que si los usuarios le piden a Alexa las noticias, pueden tener informes flash u otro contenido corto listo. (Sólo asegúrate de promocionarlo. Los oyentes no saben que pueden pedir sus noticias si no saben que es una opción disponible en primer lugar. Y haz que les resulte fácil preguntar por tu estación).

Otra herramienta seria a través de las redes sociales, ya que también son utilizados para obtener noticias inmediatas y de última hora. No es probable que cambies los hábitos de los oyentes en los días en que las llamadas telefónicas eran una parte importante de la radio, pero siguen buscando el compromiso, sólo en Facebook y Twitter (y TikTok e Instagram) pueden encontrarlo. Esa es una programación separada, pero si estás tratando de vender compromiso, los medios sociales son la herramienta adecuada.

Escoge la herramienta que necesites para el trabajo. No usas una llave inglesa para clavar un clavo en la pared. Dependiendo de los interés y objetivos que tengan en tu estación es la herramienta que debes utilizar. ¡No lo olvides!

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Perry Letter a través de All Access.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here