En voz de los programadores: ¿Cómo la radio se adapta a un año de cambios?

0

Julio por lo regular suele ser un mes en que los ejecutivos de radio hacen un balance sobre cómo fue el desempeño del medio de comunicación durante el primer semestre del año. Sin duda el 2020 nos ha traído una serie de desafíos que han puesto a prueba la resiliencia de AM/FM. Este mes también es el inicio del segundo semestre, por lo que se empiezan a hacer proyecciones sobre cómo cerrará el año en cuanto a ingresos refiere; y ya desde las siguientes semanas se empezarán a idear planes de acción para vivir el 2021 en este momento de crisis mundial, la cual fue ocasionada por la COVID-19.

Tres ejecutivos encargados de la programación de radio en algunas regiones de Estados Unidos le han comentado a Inside Radio, cómo se espera que nuestro medio se adapte ante los cambios que han sucedido:

  • Jon Zellner, Presidente de operaciones de programación para iHeartMedia

Este ejecutivo de radio ha dejado en claro que durante este tiempo de pandemia, la principal ventaja competitiva de la radio es el ser un medio que ofrece compañía para los radioescuchas. Zellner dice que este punto ha sido decisivo para trabajar con los anunciantes, ya que es el momento donde mayor creatividad se ha tenido que utilizar para impulsar los negocios que se publicitan en la radio.

Asimismo Jon afirmó que la radio se tiene que innovar constantemente conforme a los gustos y preferencia de las audiencias, para ello la industria se ha tenido que vale de investigación de mercados, análisis de datos, especialistas en música e imagen, esto con el único fin de ofrecer una experiencia integral, y así competir con otros medios de comunicación.

Mencionó que en este tiempo de crisis es importante no hablar del virus en todo momento, ya que la gente necesita conocer otras cosas, ofreciendo así un alivio del estrés que se vive en este momento.

“Una señal reconfortante ante todo lo que se vive es que el 28% de los estadounidenses pasan más tiempo con nosotros y el 60% confía en la radio para proporcionar información oportuna”, menciona.

  • Jeff Sottolano, Vicepresidente Senior de Programación para Entercom y Radio.com

Este otro ejecutivo afirmó que lo que se vive hoy, probablemente mañana será muy distinto. Justo esa es la enseñanza que el 2020 ha dejado a Jeff, por lo que sus habilidades de adaptabilidad y rápida acción se tuvieron que intensificar, esto con el fin de ofrecerle al público lo que realmente desea al momento. Sottolano cree que de las pocas cosas que no se irán este 2020 serán las mascarillas, el home office y el distanciamiento social, por lo que es importante establecer nuevos protocolos para actuar.

“Una de las grandes lecciones que he aprendido este 2020 es escuchar más, no sólo a mis audiencias, sino a toda la gente que me rodea”, declara Jeff. También comentó que este momento ha sido bastante importante para confiar en el trabajo del otro; la cuarentena ha traído métodos de trabajo vía remota por lo que ahora no se puede supervisar todo el tiempo cómo es el desempeño de cada trabajador.

  • Justin Chase, Director de Contenido de Beasley Media Group

Justin dice que claramente las empresas han tenido que operar con menores recursos este primer semestre del 2020, lo cual no es del todo negativo, puesto que como industria hemos aprendido a optimizar personal, y dinero. Chase dice que la pandemia ha orillado a la radio a redescubrirse.

Este tiempo ha llevado también a los ejecutivos de las marcas a desafiarse, sabiendo de antemano que con una propuesta de valor convincente, es probable que tengan un impacto deseado en su público objetivo.

El ejecutivo afirmó que esta temporada ha sido una prueba de resistencia para AM/FM, para los locutores y para las relaciones que durante años se han forjado con los anunciantes y los radioescuchas.

“Esta crisis también nos ha recordado la importancia de una estrategia de distribución diversificada. Cuando los oyentes no pueden acceder a una radio tradicional como la de su automóvil, nuestros productos digitales deben ser lo más importante. “, menciona.

Los tres ejecutivos hacen énfasis en adaptabilidad, pero también mencionan que hasta que no haya una vacuna o un medicamento contra la COVID-19, podría haber una recuperación al 100%.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here