Showprep – Noticias 10 de Julio

0

BOLSONARO, AISLADO POR COVID-19, INSISTE EN REABRIR EL COMERCIO EN BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incluso aislado en el Palacio de la Alvorada tras haber contraído COVID-19, le pidió este jueves a gobernadores y alcaldes que reabran el comercio y normalicen las actividades para evitar una tragedia peor que la causada por la pandemia. «Espero que alcaldes y gobernadores, responsables como son, comiencen a abrir el comercio lo más rápido posible porque, en caso contrario, los problemas se van a agravar y mucho en Brasil», afirmó el líder ultraderechista en su tradicional transmisión en vivo por las redes sociales de los jueves. El jefe de Estado, en una inusual transmisión debido a que no contó con acompañantes ni con la tradicional traductora para el lenguaje de sordomudos siempre presente en sus directos, volvió a minimizar la gravedad del nuevo coronavirus y apareció sin mascarilla.

Aseguró que desde un comienzo viene manifestando que hay que cuidar de las vidas pero también de los empleos y que por eso ha sido duramente criticado. Bolsonaro insistió en que el hambre y la depresión generada por la cuarentena entre los millones de brasileños que perdieron sus empleos pueden provocar más muertes que el propio coronavirus. «La preocupación con el empleo existe y es grande. La prensa ahora dice que el hambre puede matar más que el COVID pero olvidan decir que la depresión también. Se coloque en el papel del padre de familia que perdió la renta y sabe que será difícil encontrar empleo ahora», afirmó tras relatar que en una reciente visita a una carretera un policía le dijo que el significativo aumento de los atropellamientos podría estar relacionado con suicidios. Casi que de forma simultánea a su transmisión, el Ministerio de Salud anunció que Brasil acumula hasta este jueves 69 mil 184 muertes por COVID-19 y un millón 755 mil 779 contagiados, lo que convierte al país en el segundo más afectado del mundo por la enfermedad tras Estados Unidos y en uno de los nuevos epicentros globales de la pandemia.

SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL «FAY» FRENTE A CAROLINA DEL NORTE

La tormenta tropical «Fay», la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó el jueves frente a la costa de Carolina del Norte, y se prevé que genere intensas lluvias y vientos en partes de la región central de la costa atlántica de Estados Unidos y en el sur de Nueva Inglaterra. Aviones de reconocimiento detectaron que el centro de «Fay» se ubica a aproximadamente 65 kilómetros al este-noreste de Cape Hatteras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami a las 5 de la tarde. La tormenta se desplazaba hacia el norte a 11 km/h. Se formaron dos tormentas con nombre antes de que la temporada de huracanes comenzara oficialmente el 1 de junio. Se emitieron avisos preventivos para la zona comprendida entre Cape May, en Nueva Jersey, y Watch Hill, Rhode Island. El área incluye Long Island y el Estrecho de Long Island en Nueva York, dijeron meteorólogos. Según los climatólogos, «Fay» se fortalecerá ligeramente hasta el viernes, luego se debilitará y entrará a tierra firme.

LA OMS ADMITE POSIBLE TRANSMISIÓN AÉREA DE COVID-19 EN CIERTAS CONDICIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre el COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias. «Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando», en los que la transmisión por vía aérea «no puede ser descartada», destaca la nota informativa. Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios «urgentemente» para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar. Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca. El pasado martes, expertos de la OMS ya adelantaron en rueda de prensa que no descartaban una posible transmisión por vía aérea del virus (lo que lo haría mucho más contagioso) en determinadas condiciones, en respuesta a la llamada de más de 200 científicos a investigar esta posible vía de infección. El diario The New York Times público el lunes una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here