¿Qué diferencia existe entre la identidad y la personalidad de un emisora?

0

La realidad es que tanto la identidad como la personalidad están vinculadas, sin embargo las características de ambas son distintas. Sabemos que uno de los objetivos de las estaciones de radio es sobresalir ante las demás emisoras, y así convertirse en las número uno. Pero, para ello, necesitan contar con ciertos elementos que las hagan únicas y sobre todo identificables ante el público. 

¿Cómo las audiencias pueden reconocer una emisora? Existen muchos factores clave, por ejemplo, por medio de su branding. La firma de Oberlo, señala que el reconocimiento puede ser a través de un color, tipografía o diseño, ya que este puede incrementar el reconocimiento un 80%. 

Es importante que tengas muy claro los conceptos de identidad y personalidad, ya para poder obtener los resultados deseados, tienes que relacionarlos de alguna u otra forma. La primera definición será la de personalidad, la cual no puede ser construir de la nada, se necesitan cimientos sólidos que sustenten el porqué decides encaminar a tu emisora hacia una dirección. 

Para que nos quedé más claro, a lo que se refiere el proceso de personalidad, es que ésta marcará la visión, misión y valores de la estación. Por lo tanto, si la personalidad no es la adecuada; el alcance con el nicho de mercado o audiencia no será el esperado. 

La personalidad de una frecuencia se puede componer por dos elementos clave: la cultura corporativa (creencias, valores y pautas de conducta) y la filosofía institucional (misión, visión y valores). Por consiguiente, después de tener claro y definido lo anterior, pasaremos a la siguiente fase que es la identidad de la emisora. 

Dependiendo de la personalidad de la estación se podrá definir su imagen. Por lo que la identidad determinará cuales serán las características particulares, así como sus rasgos de la emisora que por medio de acciones de Marketing y Comunicación se lograran posicionar en la mente del público. 

Por eso es tan importante una construcción estratégica de la personalidad de la emisora, para que después se realice la construcción sensorial y así el resultado final sea el que se planificó desde un inicio. Para ello, se necesita también tener la identidad de la estación de la radio bien definida en la mente de las audiencias, y ésta logre conectar y atrapar a las mismas. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here