Showprep – Noticias 9 de Julio

0

MARTÍN VIZCARRA CONVOCA A ELECCIONES EN PERÚ PARA ABRIL DE 2021

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó este miércoles a elecciones presidenciales y legislativas conjuntas para abril del año próximo a las que no puede postular, lo que marca el inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú. «Cumpliendo mi compromiso, muestro aquí el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente, vicepresidentes congresistas y representantes peruanos para el parlamento andino», dijo Vizcarra durante un pronunciamiento transmitido por televisión desde Palacio de Gobierno. El mandatario firmó el decreto supremo de convocatoria a los comicios y anunció que este se publicará el jueves, en el diario oficial El Peruano.

«Estamos dentro del plazo de la ley. Tenemos de acá a un poco más de nueve meses, un cambio de autoridades», comentó. Vizcarra manifestó que «Perú ya pasó los tiempos de sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática» y evocó su compromiso de terminar su mandato en el tiempo establecido por ley, el 28 de julio de 2021 fecha en la cual el país celebra su bicentenario.   El gobernante recordó que llegó a la presidencia en marzo de 2018, tras haber sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la jefatura del Estado salpicado por un escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.  Durante su intervención, Vizcarra reiteró que la periodicidad de las elecciones no debe ser alterada por «crisis políticas, ni la pandemia ni ningún factor externo».

YIHADISTAS MATAN A 23 SOLDADOS DURANTE EMBOSCADA EN NIGERIA

Veintitrés soldados nigerianos murieron en una emboscada de yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI) en una estratégica carretera del nordeste de Nigeria, según informaron el miércoles fuentes de seguridad. Los soldados fueron atacados el martes a unos 40 km de la ciudad de Maiduguri, cuna del grupo yihadista Boko Haram, según estas fuentes. «Un convoy militar fue emboscado por terroristas en (el pueblo de) Bulabulin a lo largo de la carretera Maiduguri Damboa. Veintitrés soldados resultaron muertos, dos heridos y un número no confirmado desaparecido en acción», dijo una fuente. Una segunda fuente señaló que el convoy iba de regreso a Maiduguri cuando fue atacado. «Las tropas fueron capaces de repeler el ataque con refuerzos, pero sufrieron bajas. Al menos 23 soldados murieron», afirmó. Ambas fuentes dieron declaraciones bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

MUEREN SIETE TRAS CAÍDA DE HELICÓPTERO MILITAR EN PERÚ

Siete muertos dejó la caída de un helicóptero militar que estaba desaparecido desde la víspera en una zona boscosa de la Amazonía en el norte de Perú, confirmaron el miércoles las autoridades. La fuerza área dijo en un comunicado que cuatro fallecidos eran militares y tres civiles. La nave partió el martes desde la comunidad de Urakusa en un viaje de 25 minutos rumbo a otra llamada Chija, ambas en la provincia de Bagua, pero no llegó a su destino. Los militares y los civiles llevaban alimentos que un programa estatal entrega a los escolares de todo el país. El helicóptero MI-17 de fabricación rusa cayó cerca de Chija y se está investigando las causas del accidente, añadió el comunicado. Cientos de remotas comunidades amazónicas carecen de conexión vía terrestre con las grandes ciudades, por lo que la ayuda estatal llega por vía aérea y fluvial. En 2019 tres helicópteros militares se estrellaron y murieron cuatro uniformados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here