Con la nueva normalidad, ¿qué viene para la radio?

0

En las últimas semanas hemos visto que los negocios han comenzado a volver a la ‘normalidad’, poco a poco algunos trabajadores regresan con caretas y mascarillas para continuar la dura labor de buscar qué llevar de comer a sus mesas día con día. Sin embargo, no todos los ámbitos han regresado; por ejemplo, muchas oficinas de gobierno aún se encuentran cerradas y en emisoras de radio, los trabajadores considerados como ‘no esenciales’, aún se encuentran laborando a distancia.

¿Realmente estamos preparados para una nueva normalidad en nuestro medio de comunicación? De por sí la regularidad en la radio era incierta, ahora con todo lo que se ha atravesado, resulta que la realidad se vuelve más complicada y sin rumbo. Si bien sabemos que AM/FM se recuperará, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, la verdad es que no sabemos cuándo ni cómo sucederá esto, por mucho que estemos tratando de hacer los mejores planes estratégicos.

Por ahora es bueno enfocarnos en algunos aspectos importantes que pasarán en un futuro con la radio. Muchas emisoras se han confiado en que su segmento meta son los Baby Boomers y no han comenzado a idear estrategias para alcanzar a los más jóvenes; esto sí es realmente preocupante. ¿Cómo haremos para ir por un público que nativamente no es de la radio, pero que aún con eso AM/FM tiene algo para ofrecerles?

Por otra parte, muchas emisoras también están llenas de Boomers en su plantilla laboral; ¿qué sucederá el día que tengamos que contratar a personas más jóvenes? Nos encontramos en un punto de inflexión en este tema también, puesto que estamos por enfrentarnos a personas que si bien tienen mayor conocimiento teórico sobre las cosas, por las mismas condiciones laborales es probable que nos enfrentemos con más novatos que quieran iniciar en nuestro medio de comunicación.

Para esto será esencial detallar muy bien las funciones de cada puesto dentro de la compañía, para que a la hora de hacer un contrato no haya ningún tipo de sorpresa.

También tenemos que considerar que las generaciones actuales también están pidiendo nuevos esquemas de trabajo, y que por los sueldos que se desencadenarán a causa de la pandemia, tenemos que tomar el ‘home office’ como una opción para laborar; primero por la seguridad de las personas, y después para disminuir gastos fijos en las compañías de radio.

Las nuevas generaciones antes de conseguir un empleo, buscan en Google sobre la reputación de la empresa para la cual tendrán una entrevista. Es buen momento para que cambies algunos aspectos que no están bien valorados dentro de tu centro de trabajo.

La radio debe adaptarse a los nuevos pensamientos, formas de transmisión, trabajo y demás; y no al revés, si es que se quiere continuar haciendo de este negocio algo fructífero.

Esta pandemia es punto de quiebre para que nuestro medio renazca; aprovecha cada momento para planear lo que esté en tus manos y para implementar acciones que te permitan triunfar entre los nuevos radioescuchas.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Laurie Kahn a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here