Barbie On Air de ‘Ritmo 95.7’: ¿Cómo destacarse de la competencia en radio?

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Barbara Rivas, mejor conocida como Barbie On Air, quien ha sabido llenar con su sabor, alegría y profesionalismo la radio de Miami, Florida, conquistando al público que gusta del cubatón. Descubre todo lo que la locutora de ‘Ritmo 95.7’, emisora perteneciente a ‘Spanish Broadcasting System’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

Sabemos que iniciaste en la radio digital, ¿cómo fue esta experiencia?

Efectivamente, yo comencé con algunos segmentos en ‘Pangea FM’, ellos además de tener la radio por internet tienen una academia, en la cual yo estudié; la razón por la que yo tomé esta carrera es porque el dueño de la compañía es uno de mis mejores amigos y yo percibí la pasión que ellos tienen por este medio.

En aquel 2011 no había muchas personas haciendo este tipo de radio, así que para mí fue la oportunidad perfecta ya que hoy es como la mayoría de la gente escucha sus shows o sus podcasts.

En 2017 llegaste a la llamada radio terrestre, ¿cómo ha cambiado tu vida profesional el hecho de estar en la frecuencia modulada?

Definitivamente es un logro muy grande para mí, es uno de los sueños que tuve desde que empecé esta carrera. He aprendido mucho en la radio FM y continúo haciéndolo todos los días; estar aquí me ha enseñado lo que realmente sucede detrás de un show, la manera en la que se miden los ratings y cómo captar la atención del oyente rápidamente, especialmente ahora que las personas se distraen muy rápido.

También he aprendido que “menos es más”; hoy por hoy la gente quiere escuchar más música, así que cuando hay que enviar un mensaje hay que asegurarse de que sea rápido, y al mismo tiempo entretenido e informativo.

¿Cuál es la esencia de tu show en ‘Ritmo 95.7’?

La esencia de mi programa es darle un poquito de información al oyente, con mucha diversión y de una manera relajada; durante el horario del medio día muchas personas están escuchándonos en sus trabajos, así que yo trato de darles un poco de las noticias de última hora con música balanceada, ni mucha fiesta ni algo muy tranquilo.

¿Como locutora qué implica el estar en una emisora dedicada a un género musical tan específico como el cubatón transmitido en ‘Ritmo 95.7’?

Es un honor poder trabajar con un estilo de música bien específico y que está creciendo rápidamente, los músicos cubanos tienen mucho talento. Tal vez como locutor o alguien que está en radio hay trabajar un poquito más para darle el reconocimiento a este tipo de emisoras y al sonido que se está tratando de proponer, pero cuando logramos enseñarle a la gente un sonido nuevo y además les gusta, es muy apreciado por ellos porque podemos brindarles algo diferente y refrescante. Muchas de las emisoras son mayormente Top40 y si vas de una a la otra, escuchas la misma canción, incluso a veces al mismo tiempo, así que yo disfruto mucho poder estar en una radio con un sonido un poquito diferente.

Las 10 rápidas de… Barbie On Air

  • Ritmo 95.7: La mejor emisora en Miami
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Mi voz
  • Cabina de radio: Mi lugar favorito
  • Cubatón: Bailar
  • Radioescuchas: Mi motor
  • Inspiración: Mis oyentes
  • Meta: Que mi voz envíe el mensaje de mi comunidad al mundo
  • Competencia: Algo que te hace seguir luchando por tus sueños
  • Barbie On Air: Una soñadora que está trabajando por dejar una marca en su carrera de radio y televisión

Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede sobresalir cuando se está en un mercado tan competido como el de Miami?

Teniendo mucha creatividad; uno como locutor tiene que mantenerse creativo, renovar los segmentos, sonar muy refrescante y ser consciente de que nuestra voz pudiera darle felicidad a las personas que nos están escuchando.

Al mismo tiempo, hay que conocer a la audiencia y con base en ello saber qué funciona para el show; al medio día yo no puedo estar dando noticias durante 20 minutos, como lo hacen los shows de las mañanas, mi tipo de audiencia al estar su mayoría en el trabajo necesita ese alivio cuando escucha la radio.

¿Cuál consideras que es el principal obstáculo con el que se enfrenta un locutor buscando hacerse de un lugar en la radio?

La locución es una carrera en la que definitivamente hay mucha competencia; hay locutores que probablemente no siguen en la radio porque ésta es una carrera en la que toma tiempo crear un nombre, tener una audiencia y obtener el reconocimiento de cualquier persona que pudiera impulsar tu show, así que hay que tener realmente mucha pasión por esta carrera ya que no es fácil pegarla en radio.

Otro aspecto que podría destacar el trabajo de un locutor es su actividad en redes sociales; en tu opinión, ¿cómo puede apoyarse un locutor para traer ese público de las redes a la radio?

Para mí es muy importante que al entrar a las redes sociales pueda dejarle saber a la gente cuando la emisora está regalando algo, al público le encanta escuchar la radio para ganar; cada vez que hay algún regalo les digo que pueden sintonizarnos para tener la oportunidad de llevarse el premio. En redes también abordo algunos temas y pido la opinión del público para poder sacarlos en la radio, o cuando hay alguna celebración, les pido que llamen para que puedan enviar sus saludos; obviamente estas personas ya están en mis redes y en lugar de pedirles que simplemente me dejen un comentario en mis fotos o me manden un mensaje directo, pido que llamen a la emisora, con ello, hago que nos sintonicen, lo que da una doble jugada con los oyentes.

Hacer esto es demasiado importante, afortunadamente mi show está muy enfocado en la interacción que tengo con los oyentes a través de las redes sociales y puedo hacerlo con mayor facilidad por el horario, ya que durante los shows de la mañana o la tarde, mucha gente está trasladándose en sus autos.

Llena tu día con lo mejor del cubatón y más, en compañía de Barbie On Air; de lunes a viernes, de 10 am a 3 pm; a través de ‘Ritmo 95.7’ para toda el área de Miami, Florida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here