¿Cuál es el enemigo principal de la radio?

0

Durante mucho tiempo en la industria de la radiodifusión nos hemos preguntado cual es nuestro mayor enemigo a vencer a la hora de comercializar pauta publicitaria; por nuestra mente han pasado las plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube, o también ha pasado la televisión, las revistas, los diarios y toda la publicidad outdoor, sin embargo en un análisis más profundo, Jim Howard, CEO de Marketron, encontró que realmente el mayor enemigo por el que la radio no ha logrado el alcance debido son las agencias de medios y las de publicidad.

Pudiera parecer extraño, sin embargo estas compañías creativas en ocasiones sólo hacen una breve investigación acerca de ‘dónde se encuentran los públicos objetivos de las marcas’, y al final ellos son los que realizan distintas propuestas sobre cómo se van a distribuir los presupuestos; el cliente acepta o no sin preocuparse si se beneficia más a un medio o a otro. Como los trabajadores de la agencia son los expertos del tema, los ejecutivos de las marcas confían en ellos en su toma de decisiones.

Como no hay investigación tan a fondo sobre el alcance de cada medio, en ocasiones los agentes de medios sólo se dejan llevar por su ‘feeling’ y por el prejuicio que existe en contra de la radio, el cual dice que ya nadie sintoniza AM/FM, y que es un medio viejo; cuando en realidad los datos demuestran que las señales de radiodifusión terrestre continúan llegando al 90% semanalmente de la población de Estados Unidos y Latinoamérica.

Uno de los argumentos que se suelen utilizar desde las agencias es que la radio es un medio menos medible, por ello justamente la inversión publicitaria en gran parte se está volcando hacia los medios digitales, mismos que muestran en tiempo real cuál ha sido el impacto que ha tenido una campaña en el target al que ésta se dirige.

Howard considera que una campaña que mezcla medios de comunicación suele tener una mejor penetración en la mente del consumidor. Actualmente la radio se debe renovar y vender publicidad digital a través de videos, banners, redes sociales, etc. Esto permitirá que los ejecutivos de las agencias de publicidad y/o agencias de medios consideren a nuestro medio como una opción viable para invertir el dinero de sus clientes.

Otra opción sería acercarse a las agencias y lograr partnerships, de esta forma podríamos explicarles la alta penetración de nuestras transmisiones en cada una de las emisoras de nuestro grupo; esto funcionaría para que dentro de sus planes de pauta para sus clientes, consideren a la radio.

La base de este crecimiento que se busca lograr es el informar sobre los beneficios reales de nuestro medio y crear relaciones a largo plazo tanto con las marcas, como con sus agencias.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Jim Howard a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here