Showprep – Noticias 1 de Julio

0

EXPLOSIÓN EN UNA CLÍNICA DE IRÁN DEJA AL MENOS 13 MUERTOS

Una gran explosión en una clínica en el norte de la capital iraní mató a al menos 13 personas el martes, informó la agencia semioficial ISNA, que citó a los servicios de socorro. La explosión en el centro sanitario Sina At’har dañó a los edificios colindantes y provocó una espesa humareda negra, según imágenes televisivas. «Se informó de una explosión a las 20:56 y de un posterior incendio en la clínica Sina At’har. Se mandaron unidades médicas inmediatamente», informaron las fuentes. «Está confirmada la muerte de 13 personas. Otras seis han resultado heridas y han sido trasladadas a un hospital», informaron los servicios de emergencias. Diez de las personas fallecidas son mujeres, explicó el jefe de policía de Teherán, Hossein Rahimi, a ISNA.

El portavoz del servicio de bomberos, Jalal Maleki, indicó que la explosión se produjo en el sótano de la clínica, donde están almacenadas bombonas de gas. Algunas de las víctimas «estaban en plantas superiores, donde eran pacientes que estaban siendo operados, o eran acompañantes», indicó. «Lamentablemente perdieron su vida a causa del humo y el calor», explicó. El incendio pudo ser extinguido dos horas más tarde. El incidente se produjo cuatro días después de una explosión cerca de una complejo militar, también en Teherán.

POMPEO ANUNCIA REPRESALIAS CONTRA PEKÍN TRAS LEY CONTRA HONG KONG

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Pekín sobre nuevas represalias por la aprobación de una ley que restringe libertades y la autonomía de Hong Kong, en el que calificó como un «día triste». «Hoy es un día triste para Hong Kong, y para todos los amantes de la libertad en China», dijo el secretario de Estado en un comunicado. También advirtió que su país «no se quedará de brazos cruzados mientras China engulle a Hong Kong en su boca autoritaria», después de la promulgación por el presidente chino, Xi Jinping, de una ley sobre la seguridad nacional de la excolonia británica. La ley es señalada de por sus detractores de ser una tentativa para callar a la oposición en Hong Kong. Prevé que la justicia china sea competente por los perjuicios «graves» a la seguridad y contempla penas de prisión de por vida para crímenes contra la seguridad nacional. «Conforme a las instrucciones del presidente Trump, eliminaremos las exenciones políticas que dan a Hong Kong un tratamiento diferente y especial, con ciertas excepciones», advirtió Pompeo.

TRUMP, CADA VEZ «MÁS ENOJADO» CON CHINA POR EL COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes estar cada vez «más y más enojado» con China por los efectos de la pandemia de COVID-19 en su país y en el mundo. «Mientras veo la pandemia esparcir su fea cara en todo el mundo, incluido el tremendo daño que le ha hecho a Estados Unidos, me vuelvo más y más enojado con China», escribió en su cuenta de Twitter el republicano. «¡La gente puede verlo, y yo puedo sentirlo!», agregó.

La tensión ya elevada entre las dos potencias por una guerra comercial se incrementó aún más con la propagación mundial del nuevo coronavirus. En varias oportunidades, Trump ha acusado a Pekín de ser responsable de la pandemia. Según la Casa Blanca, China ocultó inicialmente la gravedad del brote de la enfermedad y ayudó así al contagio del virus, que ya ha provocado más de medio millón de muertos en todo el planeta. En 29 de los 55 estados y territorio de Estados Unidos se ha registrado el martes un aumento de nuevos casos de COVID-19, según las autoridades sanitarias de ese país.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here