Showprep – Noticias 30 de Junio

0

MADURO DA 72 HORAS A EMBAJADORA DE LA UE PARA ABANDONAR VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas. He decidido «darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país», dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.  Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a 11 funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño. «Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución», prosiguió el presidente.

CONDENAN POR FRAUDE A EXPRIMER MINISTRO FRANCÉS

El exprimer ministro François Fillon fue condenado este lunes a cinco años de cárcel, dos en firme, por un caso de empleos ficticios que empañó la campaña presidencial del candidato de la derecha en 2017. A esta condena de cárcel se suma una multa de 375 mil euros (423 mil dólares) y una pena de inhabilitación a cargos públicos por 10 años. Su esposa, Penelope, que también fue declarada culpable por el tribunal correccional de París, fue sentenciada a tres años de cárcel en suspenso, una multa de 375 mil euros y dos años de inhabilitación a cargos públicos. La pareja y el tercer acusado, Marc Joulaud, que fue suplente de Fillon como diputado de la Sarthe (oeste), tendrán también que reembolsar más de un millón de euros a la Asamblea Nacional, la cámara de diputados en Francia. La sentencia fue pronunciada pese a las solicitudes de la defensa que pedía que se reabra el juicio alegando supuestas «presiones» sobre la fiscalía en el transcurso de la investigación realizada durante la campaña presidencial de 2017.

Entre 1998 y 2013, Penelope Fillon, de 64 años, recibió un total de 613 mil euros por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado, y posteriormente de su suplente, cargo que según la acusación nunca ejerció. Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. Pero, según los investigadores, entre 1998 y 2013 la pareja desvió más de un millón de euros. El ex primer ministro, de 66 años, se retiró de la política y actualmente trabaja en las finanzas. La acusación denunció en sus alegatos el «profundo sentimiento de impunidad» de Fillon, y el «cinismo» de «un hombre que hizo de la probidad una marca de fábrica». Para el fiscal Aurélien Létocart el trabajo de la esposa de Fillon era tan «impalpable (y) anónimo» que ni siquiera se tomaba las bajas por maternidad ni vacaciones, ni se «ha encontrado ningún indicio» en los archivos que debía preparar para su marido y para los que «es incapaz» de ofrecer ejemplos precisos. Fillon, que denuncia un «complot» de la izquierda para eliminarlo de la carrera presidencial, asegura que su esposa, «su primera y más importante colaboradora» durante toda su carrera política, sí ejerció el empleo en cuestión.

TRATAMIENTO CON REMDESIVIR COSTARÁ DOS MIL 340 DÓLARES O MÁS

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar el COVID-19, a 390 dólares el vial para los gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a dos mil 340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a cuatro mil 290 dólares. En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar el acceso a él en todo el mundo. En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

En su país, Gilead ha decidido fijar el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados -los más habituales en Estados Unidos- será de 520 dólares, lo que supone un precio de tres mil 120 para el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de cinco mil 720 dólares para el más largo, mucho menos común. En una carta abierta, la empresa explicó que quería evitar negociar el precio del Remdesivir país por país y asegura que lo fijó teniendo en cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva y claramente »por debajo» del valor que el medicamento ofrece. Según Gilead, estudios han mostrado que de media los pacientes tratados con este fármaco pasan hospitalizados cuatro días menos, lo que supone un importante ahorro para los centros. El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar el medicamento para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. El Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here