2020: ¿Cuáles son los pronósticos para la publicidad local en la radio?

0

Han sido múltiples  las empresas que han realizado pronósticos sobre cómo será el desempeño de la radio en cuanto a su publicidad local; por ejemplo GroupM dijo que se espera en nuestro ámbito pequeño y mediano de AM/FM un decrecimiento de 17% en los ingresos por pauta. Este pronóstico es poco alentador, sin embargo no es el escenario más pesimista, ya que la compañía Magna ha dado a conocer su pronóstico, el cual ronda el -24% de ganancias para nuestro medio al finalizar el año.

Estos pronósticos se han realizado con base en lo que se ha observado con respecto a la pandemia por COVID-19, en donde múltiples anunciantes pausaron o cancelaron su publicidad, en primera porque creían que no era buen momento para anunciarse ya que piensan que la gente no está comprando o simplemente porque están optimizando recursos para una crisis mundial que se avecina luego de este problema de salud pública.

Borrell  Associates ha lanzado también su predicción, sin embargo esta ha englobado varios negocios en el concepto de ‘publicidad local’, pronosticando un decrecimiento de 13% de ingresos en este concepto. Lo dicho por Borrell incluye negocios que tienen que ver con televisión, OTT, exteriores y periódicos.

En Mayo, Borrell realizó una encuesta entre algunos gerentes de radio, lo cual arrojó que estos creían que habría un decrecimiento promedio de 23%. Afortunadamente la cifra que hoy sale a la luz luego de distintos parámetros a consideración, muestran que es muy probable que los ingresos no caigan tanto, sin embargo hay que estar preparados para un 2020 que termine probablemente en número rojos o con menores ganancias que años anteriores.

Cada mercado se comporta de forma distinta, por lo que este pronóstico sólo ofrece un panorama general de la situación. Justo por ello es que los expertos en negocios han sugerido iniciar nuevos modelos de negocio que puedan desarrollarse a partir de la radio, los cuales podrían brindarle más ingresos a la industria, tales como el Podcasts, la renta de estudios de grabación en tiempos muertos, incluso el establecer centros de capacitación para personas de la industria.

Para la realización de este pronóstico, Borrell consultó los niveles de desempleo que hay en los mercados, así como el tránsito automovilístico y la tendencia de inversión de los anunciantes en meses pasados.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here