Pandemia, protestas y disturbios: Importancia del talento al aire en la ‘nueva normalidad’

0

Los titulares de la prensa en las últimas semanas han dado a conocer lo que está pasando alrededor del mundo, desde el tema de la pandemia por COVID-19, las protestas que ha habido en contra del racismo y otro tipo de disturbios sociales que nos han llevado a pensar que tal vez estamos viviendo una realidad alterna que es muy distinta y más compleja de hace un año.

Recientemente P1 Media Group y Benztown organizaron una serie de webinars sobre cómo la radio está ejerciendo acción positiva en una sociedad que se siente caótica. En su última entrega titulada ‘¿Por qué se necesita más talentos que nunca?’, se habló un poco acerca del papel de la radio en un entorno cambiante.

En esta conferencia web se habló también que durante mucho tiempo muchos ‘expertos’ de los medios de comunicación han predicho la muerte de AM/FM, cuando llegaron los CD’s o ahora que está tan de moda la transmisión vía streaming, sin embargo esto no ha sucedido, debido a una característica esencial de nuestro medio de comunicación: las personalidades al aire.

Justamente estos locutores han hecho que la radio no sólo sea un medio que transmite música sino que se sienta más cercano a la gente con los comentarios más oportunos sobre las noticias actuales o el análisis concreto de un tema especial. La radio es un medio integral que por sus características nativas, ofrece todo lo que los demás no tienen.

Los locutores y demás colaboradores de la radio son los que más han tenido que enfrentar retos durante este tiempo; primeramente porque lidiaron con transmitir desde cabinas improvisadas en sus hogares y después, porque ya cuando se está intentando volver a la normalidad, se empezaron a dar los disturbios políticos y sociales en todo el mundo, siendo orillados a no pasar por alto esta información, tocándola con el debido cuidado que merece.

Se llegó a la conclusión que la gente no está buscando escapar de los temas estresantes actuales, sino realmente está buscando el entenderlos desde una forma menos agresiva, con una mayor aportación positiva. Justo esto podría hacer la diferencia entre la radio y los medios que buscan alarmar a la población. La audiencia quiere empatía en este momento donde todo es inestable y el locutor es el único personaje que puede brindársela.

Alguna vez te has preguntado ¿qué le das al público que es distinto a lo que otros medios o locutores le dan y por lo cual decide sintonizarte cada día? Es momento de tomar la posición de liderazgo que realmente tenemos y hacerla consciente.

Recuerda que “No es el tema lo que hace que la audiencia regrese, lo que los hace volver es lo que haces con el tema”, según se lee en Inside Radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here