Luis Ramón Loo de 107.1 La Z; el peso de las peticiones del público en la programación

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Ramón Loo, quien por 32 años ha aportado su profesionalismo, carisma y visión a la industria de la radio, siendo galardonado por su destacado trabajo como programador. Descubre todo lo que ‘El Compa Ramón’, Locutor y Director de Programación de las emisoras en español de ‘Waterloo Media’ en Austin, Texas, nos compartió en esta charla.

¿Qué te sedujo de la radio para decidir dedicarte a este medio de comunicación?

La verdad todo inicia en 1982 cuando escuché narrar a Ángel Fernández la final de Pumas vs. Cruz Azul en el extinto Canal 13 del gobierno, después de que acabó el partido le dije a mi padre que quería ser narrador de fútbol, yo estaba muy pequeño y me dijo que investigaría qué era lo que tenía que estudiar para conseguirlo, pasaron algunos años y me dijo que la carrera era comunicación.

En junio de 1988 llegó una estación de radio al lugar en donde nací, San Fernando, Tamaulipas; resulta que la gerenta de la emisora era prima segunda de mi mamá, ella se dio cuenta del gusto que tengo por los medios y me invitó a aprender las funciones de un operador de radio, ese fue mi primer acercamiento, en ‘La Triple T 780 AM’.

Ahora eres Director de Programación en ‘Waterloo Media’, ¿cuál es la oferta de las estaciones en español de este grupo radiofónico?

Tengo la oportunidad de estar a cargo de 3 emisoras: ‘107.1 La Z’, que es de formato regional mexicano; la estación latin pop ‘Latino 102.7 FM’ con artistas como Anuel AA, Daddy Yankee, Gente de Zona, Reik y Carlos Rivera; y también promovemos ‘TUDN Radio’ de ‘Univision Comunnications’ con la oferta deportiva.

Lo que tratamos de hacer en ‘Waterloo Media’ es lo que creo es la manera en la que va a sobrevivir este medio tradicional, de manera local y en vivo; desde mi particular punto de vista ahí está la clave, por ello ‘107.1 La Z’es local y en vivo durante 24 horas, los 7 días de la semana, todo lo que se produce, se produce en casa y lo tratamos de hacer con la actitud al 107.1%.

Además te encuentras detrás de los micrófonos de ‘107.1 La Z’, ¿cuál es la propuesta de tu turno al aire?

El turno del medio día es llevar a la gente puros trancazos, la crema y nata de la música del regional mexicano, no importa si es un éxito de este momento o una canción consagrada. Además, promociones que sean de Austin y para Austin.

Al aire soy ‘El Compa Ramón’; su compadre, su hermano, su cómplice que está para lo que necesite el público, algunos quieren una canción, otros quieren promociones, simplemente saludos o que los acompañe… Esa es la función del programa del medio día, da la oportunidad de acompañar a la gente mientras está trabajando.

5 secretos de…  Luis Ramón Loo

  • Mi mayor cualidad: Pasión
  • Mi mayor inspiración: Dios
  • Mi mayor meta: Ser doctor en comunicación
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Compartir lo que sé con mis compañeros
  • Luis Ramón Loo: De neta como La Z

Ya 32 años en el mundo radiofónico, ¿cómo percibes que han cambiado los intereses del radioescucha?

Es muy importante conocer a la audiencia para saber qué es lo que quieren; soy amante del research, hay que estarse preparando, leyendo e investigando constantemente para saber qué tipo de contenido quiere el auditorio, los intereses cambian cada vez más rápido y no nos podemos permitir el lujo de dormirnos en nuestros laureles pensando que con los años de experiencia ya sabemos todo lo que quiere el público, el cambio es constante y hay que estar investigando a través de diferentes herramientas.

Aunque en mi caso estoy dedicado a un formato musical, en este momento de la pandemia la gente de Austin, Texas está ávida de saber dónde hay recursos asistenciales comunitarios en donde ellos no se puedan ver expuestos a la política migratoria que hay, por lo que es importante darle a la gente esa información comunitaria.

¿Cómo se ha modificado el peso que tienen las peticiones directas del público en lo que se programa?

Hablando de ‘107.1 La Z’es muy interesante porque sí recibimos una buena cantidad de mensajes, sobre todo a través de WhatsApp, al día habrá cerca de 50 peticiones. Esto da una idea del tipo de artista o género que la gente quiere escuchar, no obstante varía un poco dependiendo la temporada; cuando llega febrero la raza se pone muy romántica o cuando llega el verano y los jaripeos, comienzan a pedir canciones de mucha banda.

Cuando tenemos reuniones para decidir la música, traemos no solamente las peticiones, las calificaciones de los panelistas, el research local que hicimos o lo que hay en plataformas digitales y redes sociales, realmente todo se combina en pro de ver qué es lo mejor para la estación.

Al final del día, los ratings te dicen que tal va la programación; por los últimos años en ‘107.1 La Z’ hemos tenido una estabilidad muy buena, nos hemos mantenido en el top 5 del general market y en el 1 del mercado hispano.

‘107.1 La Z’ es la emisora más escuchada en Austin, Texas, ¿a qué atribuyes este logro?

Es mucha investigación de mercado, consistencia, disciplina, pasión, compromiso y seguir preparándose; es una tarea de todos los días porque lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse.

Uno no puede depender nada más de su experiencia, necesitamos de gente joven que venga empujando, llegar a un punto en común con las habilidades de la juventud y la experiencia de quienes ya tenemos años en radio. Hay que rodearse de gente más picuda que uno; a mí me gusta tratar de alearme y tener a mi alrededor gente que está más capacitada que yo, no viéndolos como competencia sino como aliados en este negocio.

Escucha la mejor programación en las estaciones que conforman ‘Waterloo Media’ en Austin, Texas; ‘107.1 La Z’, ‘Latino 102.7 FM’ y ‘TUDN Radio’. Además, puedes disfrutar de la excelente compañía de Luis Ramón Loo, mejor conocido como ‘El Compa Ramón’; de lunes a viernes, de 11 a 3pm; a través de la emisora con mayor audiencia de la región, ‘107.1 La Z’… ¡Puros trancazos!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here