Showprep – Noticias 25 de Junio

0

GUATEMALA REPORTA CONTAGIO MASIVO EN LABORATORIO DE PRUEBAS DE COVID-19

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el miércoles que el personal que trabaja procesando las pruebas de COVID-19 contrajo la enfermedad. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Laboratorio Nacional trabajan 240 personas. Giammattei dijo a periodistas de la radio oficial de gobierno TGW que a pesar de los contagios se continúan haciendo las pruebas de laboratorio. Durante los primeros meses de la pandemia el Laboratorio Nacional centralizó la realización de las pruebas de COVID-19, pero a raíz del aumento de casos otros hospitales públicos se sumaron a realizar los testeos. En las redes sociales los ciudadanos han denunciado que las autoridades demoran hasta ocho días en dar los resultados.

El presidente también informó que 158 personas están contagiadas en la Casa Presidencial, donde tiene sus oficinas. El personal afectado corresponde a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, que tienen como función proteger al mandatario y su familia. Giammattei dijo que personal de varias instituciones ha dado positivo al nuevo coronavirus. A su vez comentó que ha mantenido comunicaciones con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quién anunció que es positivo al coronavirus y fue hospitalizado a consecuencia de la enfermedad. Hasta el miércoles, Guatemala ha reportado 14 mil 540 casos de coronavirus y 582 decesos.

REACTIVAN PROCESO DE ELECCIÓN DE CUATRO CONSEJEROS DEL INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación (CTE) acordaron que será en el periodo extraordinario del 22 de julio cuando se vote la designación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pendientes. El proceso de evaluación de perfiles, suspendido desde marzo por la emergencia sanitaria de COVID-19, será reactivado el próximo lunes 6 de julio, según acordaron hoy Jucopo y CTE, en reunión virtual.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dio a conocer el acuerdo en mensaje en su red social de Twitter. «En reunión de Jucopo @Mx_Diputados con los integrantes del comité técnico para la selección de los consejeros del @INEMexico hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio». Los integrantes del CTE aún deberán desahogar las entrevistas a por lo menos 60 aspirantes a consejeros del INE, 30 mujeres y 30 hombres, proceso que quedó en vilo por la emergencia sanitaria. En tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó transparentar los resultados de examen y evaluación curricular de los prospectos.

NUEVA YORK IMPONE CUARENTENA A VIAJEROS DE FOCOS DE COVID-19

Nueva York y sus estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de COVID-19 en Estados Unidos para evitar nuevos contagios en la región más golpeada por la pandemia, según anunció este miércoles el gobernador Andrew Cuomo. En una rueda de prensa, Cuomo explicó que Nueva York, que ha sido el epicentro del coronavirus en EU, ha «trabajado muy duro para reducir la tasa de transmisión» y las autoridades no quieren que esos avances se reviertan al recibir viajeros de otros estados que «literalmente traen con ellos la infección». «Lo que pasa en Nueva York pasa en Nueva Jersey y pasa Connecticut», reconoció el político demócrata, que informó que los gobernadores del área triestatal han acordado imponer esa misma medida a partir de esta noche a nueve estados que presenten una alta tasa de infección. Especificó que en este momento la cuarentena se aplicaría a viajeros de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas, pero matizó que esos focos «pueden cambiar», por lo que las autoridades «actualizarán diariamente» quiénes están sujetos a la orden. La situación recuerda a finales de marzo, cuando fue precisamente el estado de Florida el que impuso una cuarentena a los viajeros procedentes de Nueva York y sus dos estados vecinos por ser los puntos calientes del país en cuanto al coronavirus.

La media de nuevos casos diarios en EU se situaba en 31 mil este miércoles, debido especialmente al repunte en California, Florida, Texas y Arizona, que suman cerca de la mitad de contagios de todo el país. Hay ya más de 2.3 millones de casos confirmados en EU y 121 mil fallecidos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York está en plena reapertura y tiene una proporción de positivos sobre el total de testados del 1.1 %, mientras que el área de la Gran Manzana, que avanza más lentamente que el resto de áreas, tiene una proporción del 1.2 %, dijo este miércoles Cuomo. En otra conferencia separada, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, anunció que el próximo 1 de julio las ocho playas locales reabrirán para los bañistas con horarios limitados, el último paso en una reapertura en la que los ciudadano ya pueden disfrutar los restaurantes con terraza exterior, las tiendas minoristas o las peluquerías, entre otros negocios. No obstante, el alcalde de la Gran Manzana cuantificó la pérdida de ingresos por el parón de actividad de los últimos meses en nueve mil millones de dólares y avisó que su Administración tendrá que hacer recortes para cuadrar el presupuesto, por lo que «como última opción» baraja el despido de hasta 22 mil empleados públicos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here