La verdadera razón por la que las emisoras tocan las mismas canciones

0

Fue justamente durante esta semana que a través de radioNOTAS publicamos un texto opinativo sobre una experiencia personal en donde noté que una emisora en mi ciudad tocaba los mismos éxitos del pasado, una y otra vez, desde mi perspectiva haciendo una invitación a los Directores de Programación a indagar en nuevas propuestas musicales para que nuestro medio de AM/FM no se estanque.

En ese texto se habla acerca de que actualmente las plataformas de Streaming por ello han crecido entre un segmento de mercado, justamente porque sus listas de reproducción están actualizándose constantemente con los éxitos o las canciones con potencial del momento. Sin embargo, en muchas emisoras esto no pasa, por lo que este tema podría llevarnos a tener ratings estáticos, con más decrecimientos en lugar de crecimientos.

Si te perdiste este artículo del cuál te hablo, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

La cuestión anteriormente mencionada es analizada bajo una óptica operativa, la cual puede afectar fuertemente el impacto de tu emisora en el público, no obstante, la radio también tiene que ser vista como lo que es: un negocio.

Checando algunos artículos sobre este tema, hallamos una nota DailyMail Reino Unido, en donde se explica por qué los Directores de Programación basan su trabajo en un compendio de canciones que tuvieron su apogeo hace más de 5 años.

La explicación gira en torno a que, como negocio la radio necesita atraer al mayor número de audiencia posible; esto logra hacerlo al programar éxitos que han sido probados en mercados grandes. A la radio le sirve de muy poco el programar artistas independientes o lanzamientos recientes que tienen un segmento de audiencia bastante pequeño.

Esto se vincula directamente con los anunciantes, ya que al tener a un público masificado que escucha música con éxito probado, los anunciantes pueden llegar a más gente y a la vez AM/FM pueden dar más cara la pauta comercial.

Las decisiones de programación se derivan del comportamiento del radioescucha, ya que muy pocas personas se detienen en una emisora que transmite canciones nuevas. Cuando la reproducción de lanzamientos sucede, gran parte de la gente cambia de frecuencia hasta encontrar algo que le guste.

Por la parte del primer ejemplo que te mencioné, las plataformas de Streaming tienen asegurado un ingreso ya sea por lo generado por publicidad o por lo recabado por las cuentas Premium; mientras que la radio tiene que asegurarse de crear ingresos, sólo a través de mantener a las audiencias con los temas que se saben. Son esquemas de negocios diferentes.

Sin embargo la propuesta que podemos otorgar es que se mantenga una cantidad considerable de hits, y que se incluyan nuevas canciones. ¿Cómo se formarían los éxitos del mañana si no se le da oportunidad a nuevas producciones de despuntar?

Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema, déjanosla en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por dailymail.com.uk

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here