La radio post COVID-19 debe ser una fuente de esperanza

0

La pandemia por COVID-19 sin duda llegó a cambiar las formas de vida que acostumbrábamos tener. Esto también fue fue un punto de inflexión a partir del cual tanto los que operamos los medios de comunicación, como la población en general nos dimos cuenta de la verdadera importancia de algunas cosas que anteriormente no valorábamos; como la libertad de salir a la calle sin el miedo de contagiarnos de una enfermedad para la cual aún no se conoce una cura.

En la industria de la radiodifusión entendimos que nuestro trabajo es esencial para que la gente se mantenga informada y alerta sobre los protocolos de salud que se han establecido para cada etapa de la epidemia. Aprendimos que el operar a distancia es esencial en estas situaciones para mantener a salvo a nuestros colaboradores y familiares.

Y uno de los aspectos más relevantes de aprendizaje que nos ha dejado todo este periodo es que entendimos que nuestro trabajo repercute fuertemente en el estado emocional de las personas que nos escuchan, brindando una fuente de esperanza. Durante el confinamiento más personas encendían la radio con el objetivo de sentirse acompañadas, de distraer la mente un poco.

Es normal que la gente usara la radio como un medio para liberarse, cuando de pronto todo el cambio y el encierro fueron tan repentinos.

  • ¿Por qué la radio debería continuar siendo la luz en el camino?

Definitivamente la batalla contra el COVID-19 se sigue luchando en las Américas, es por ello que ahora debemos traer las noticias positivas que surjan al momento. Cada día hay más estudios que afirman la llegada de una posible vacuna contra este mal.

También te recomendamos utilizar algunas frases que generen un sentimiento positivo, como: “Estamos todos juntos en esto”, “Lávese las manos”, “Traemos la mejor música para tu día laboral”. Si bien no estamos en una normalidad como la que conocíamos hasta enero de este año, es importante hacerle sentir a tu radioescucha que hay avances.

Muchos medios de comunicación se han enfocado en transmitir todo lo malo, la desgracia, los números de muertos; cifras que son importantes, sin embargo, sembrando estrés colectivo que con algunos otros factores podrían desarrollarse en ansiedad y depresión para las audiencias. Es momento de poner de nuestra parte y mostrarle al público que una mentalidad sana y tranquila puede hacer la diferencia en casos de crisis como éste.

  • Es importante transmitir sobre los negocios que han reabierto

Esto será un indicador en la mayoría de los casos de que las cosas van mejorando. A la vez le darás la posibilidad a los anunciantes de reactivarse y tu público podrá hacer sus compras en los lugares donde solía ir.

Algunos otros consejos que puedes seguir:

  • Si durante el confinamiento cambiaste el horario de inicio de tu morning show, es momento de llevarlo a donde estaba anteriormente.
  • Habla sólo lo necesario sobre las actualizaciones de COVID-19.

¡La carrera de la radio continúa y es momento de seguir sacando la casta!

Esta nota fue realizada con base en un artículo de Gary Berkowitz a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here