¿Es momento que la radio renueve su esquema de negocio tras la pandemia?

0

Opinión

La crisis sanitaria ha generado una serie de problemas tanto económicos como personales, ya que las empresas han tenido que lidiar con recortes presupuestales, despidos e incluso algunas de éstas cerraron indefinidamente. Y no sólo eso, también se han tenido que adaptar y cambiar su forma de trabajo, lo que conllevó a que las personas por igual restructurarán su vida tanto laboral como personal. 

Estamos viviendo una etapa de incertidumbre, puesto que no sabemos cuándo llegará a su fin dicha pandemia. En el siguiente artículo, hablaré de cómo la industria radiofónica está siendo afectada tras la llegada del coronavirus, y si es necesario restructurar su modelo de negocios para mantener su economía a flote. 

Tomemos en cuenta que antes del COVID-19, ya existía una serie de transformaciones en la radio. La llegada del mundo digital cambio la forma de financiamiento de distintos medios de comunicación, así como de las emisoras. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de las estaciones se habían aliado a la tecnología, los ingresos más fuertes que recibían eran por parte de la publicidad pagada.

Existe una línea divisoría entre los medios tradicionales y los medios digitales, en la manera de generar ingresos y producir contenido, por otro lado, el número de personas que emigró a plataformas online es mayor. En la actualidad, la crisis sanitaria ha obligado a los anunciantes a disminuir su publicidad, por lo que es necesario que las estaciones busquen otro modelo de financiación que les permita sobrevivir. 

La ex, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT), María Elena Estavillo, dijo: “La radio podrá recuperarse más fácilmente que otras industrias después de la crisis global, pero tiene el reto de renovar sus esquemas de negocios con los cambios en los hábitos, preferencias y estilos de vida de la población, más aún con los que se han acelerado durante esta crisis”. 

La radio mexicana es una industria conformada por pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un estudio del lFT, del 2004 a 2018 el número de emisoras en el territorio nacional se incrementó 21.4% al pasar de mil 516 a mil 841 estaciones. 

Por otro lado, del número total de estaciones comerciales, aproximadamente el 30% opera de manera independiente, lo que significa, que no tienen una relación directa con los grades grupos de radiodifusión, aunque no dejan de depender de ellos, y los cuales también están enfocados a mercados locales y regionales. 

Las personas que son propietarias o concesionarias de estas frecuencias son, en el 99% de los casos, manejadas como empresas familiares. Los ingresos de éstas, dependen principalmente, de los espacios que se venden para la difusión de campañas publicitarias y progandísticas, tanto de empresas como del gobierno, a través de agencias de publicidad o forma directa. 

El futuro es inevitable, es por esto, que se debe restructurar el esquema de negocio de la radio tradicional, muchas emisoras ya han hecho una traslación a los medios digitales, sin embargo se debe encontrar una estrategia de producción de contenido, para así poder generar una propuesta de valor y las estaciones puedan ser rentables. 

El valor agregado puede ser visto desde diferentes ángulos, es una condición necesaria para el funcionamiento de un modelo de negocio. Por ejemplo, coberturas exclusivas, lanzamientos de productos o contenidos únicos para segmentos específicos. Se necesitan nuevas maneras de distribuir y difundir contenido para la inserción de publicidad online, por ejemplo, el audio branding, el sound branding, el Sonic branding o el Acoustic branding. Estos persiguen el objetivo de incorporar el sonido como elemento estratégico en la creación y gestión de una marca.

Cabe mencionar que la radio ya implementaba diferentes herramientas tecnologías dentro de su estación, sin embargo,  las estaciones no se habían sumergido totalmente en el mundo digital, por ello, considero que se deben replantar los contenidos dentro de sus plataformas online, renovándolos y haciendo propuestas de valor añadido para así generar ingresos sostenibles y no sólo eso, sino también atraer a un público más joven.

La investigadora de radio y profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto en Brasil, Nair Prata, argumenta que el camino digital para la radio no tiene retorno y que las estaciones están viviendo una tercera transformación centrada en la radiomorfosis, la cual menciona cinco formas de ingreso que se pueden impulsar para la transformación del modelo de negocio, las cuales son: Franquicia, crowdfunding, suscripción, diversificación de productos y modelos híbridos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here