7 Tips esenciales para desarrollar segmentos cómicos en radio

0

La comedia por lo regular es un recurso recurrente en los shows matutinos, esto sucede porque son los espacios de radio que regularmente se utilizan para hacer que la audiencia tenga un buen ánimo a lo largo del día. En radioNOTAS sabemos que el hacer comedia es toda una profesión compleja, misma que se va afinando al paso del tiempo, sin embargo, queremos ofrecerte algunos sencillos tips si es que vas incursionando en este campo en tu programa de AM/FM.

El hacer comedia debe ser algo que fluya. En el momento en que lo haces con miedo y con la intención forzada de ser gracioso, realmente podrías enfrentarte a un panorama negativo. Por ello es mejor que antes de incursionar en este arte, te grabes, incluso practiques con tus familiares y conocidos; una vez que tengas mejor dominado el tema, puedas intentar incursionar al aire.

A continuación siete tips que consideramos esenciales para desarrollar segmentos cómicos en tu emisora de radio:

  • Temas realistas con personajes absurdos

La creación de personajes basados en una colectividad, pero exagerando algunos rasgos, resulta esencial en la comedia latinoamericana. Incluye frases típicas que sean fácilmente entendidas por el público al cual le estás hablando.

  • No usar temáticas que causen escozor social actualmente

Esto es muy importante, ya que muchas personas continúan haciendo comedia de personajes que se basan en exaltar preferencias sexuales, tonos de piel, y grupos indígenas. Esos temas actualmente están en el ojo público y cualquier comentario que se lleve a un mal lugar, será tomado negativamente por el público. Además es importante no continuar fomentando estereotipos hacia grupos vulnerables.

  • No temas al darle voz a los personajes que creas

En la creación de tu personaje tienes la libertad de lograr darle una voz única a tu personaje. Juega con la amplitud de tu capacidad vocal y encuentra de qué forma se comunicaría tu construcción personificada.

  • Sé brutalmente honesto contigo mismo

Este punto es muy duro, pero te llevará a darte cuenta si realmente de manera nata das risa al emitir ciertos comentarios. Hay personas que simplemente nacen con ello y sólo lo desarrollan. Algunos otros podemos incursionar en otra actividad.

  • Busca relaciones y actitudes inesperadas en tus personajes

Justo la comedia se causa al momento de ser disruptivo. Mentalmente el cerebro humano tiene una reacción esperada del personaje, pero cuando éste actúa fuera del contexto lógico, es cuando logra causar risa en el radioescucha.

  • Las metáforas y comparaciones son esenciales

Con base en lo que se menciona en el sitio Habilidad Social, una forma de aplicar este punto, será a través del siguiente ejemplo: “Si eres médico y te preguntan a qué te dedicas, en lugar de la respuesta habitual puedes decir muy serio que eres veterinario de personas.”

  • Plantea hipótesis absurdas

El pensar posibilidades inimaginables que no irían conforme a la realidad, suele ser un recurso bastante utilizado para construir conversaciones más divertidas.

¿Qué otros recursos sueles utilizar al hacer comedia en radio?

Esta nota fue realizada con información obtenida del sitio habilidadsocial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here