Los temas ‘delicados’ también deben ser tratados al aire

0

La radio musical casi siempre busca no ser tan controversial, esto con la única finalidad de ser un medio de comunicación que proporcione entretenimiento y nada más. Por lo regular en los segmentos hablados se platica sobre consejos para ser mejor persona, recomendaciones de libros, algunos puntos noticiosos y nada más.

Sin embargo, se han omitido algunos temas que son considerados ‘delicados’, con la finalidad de que las audiencias no se polaricen y así evitar ‘malentendidos’ innecesarios. Sin duda alguna de vez en cuando hay que “echarle leña al fuego” y saber cómo manejar las situaciones, de esta manera obtendrás mayor participación de tu público y muy probablemente podrás incrementar tus audiencias.

Por lo regular las temáticas delicadas y que no se tocan en la radio son todo lo referente a política, enfermedades, religión y cuestiones de crítica hacia la economía. En radioNOTAS creemos que todos los temas merecen el debido tratamiento especial, el cual requiere de nuestra parte un manejo profesional sin involucrar muy a fondo nuestro punto de vista, ya que la ocasión se puede tornar meramente negativa.

Debes tener en cuenta que los temas ‘delicados’ por lo regular dividen emociones e ideologías; justamente este es el fin, que tú como locutor de radio funjas como mediador entre todas las posturas existentes en tu audiencia y solamente te enfoques en explicar un tópico, dando voz a quien está detrás de un radiorreceptor y a la vez incitando a algunos expertos a ser partícipes desde su punto de vista profesional.

Actualmente vivimos en una sociedad polarizada, justamente por ello tanto productores como programadores han decidido sólo presentar al aire ‘temas agradables’. Realmente las cosas no son así, no estamos en un cuento de hadas y el público también quiere desahogarse sobre temas que causan escozor social.

  • Investigación y desarrollo

Este punto es fundamental ya que a través de diversas lecturas, videos y demás materiales podrás entender mejor el tema para poderlo explicar a tus audiencias. También busca opiniones variadas al respecto y date la oportunidad de entender cómo es el pensar de cada postura. Haz un esqueleto escrito sobre cómo irás narrando el tópico a tus radioescuchas.

  • Busca a las personas que querrán exponer sus puntos de vista al aire

Este punto es medular ya que a través de redes sociales podrás contactar a las personas que están en contra o a favor del tema. Asimismo guíalos para que expliquen qué los lleva a pensar en  la forma en la que lo hacen. Es importante que nunca  pongas en pique dos llamadas con ideas contrarias, esto podría terminar muy mal. Procura que cada persona diga su idea a la vez.

  • Da una conclusión

Probablemente no podrás inclinarte de un lado de la balanza, sin embargo podrás hacer un breve resumen de los puntos de vista que expusiste al aire.

Estamos en un momento en el que la censura no es la opción viable, es mejor levantar polémica pero saberla manejar, que hacer como si algunos temas no existieran.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here