¿La radio hace crecer a las canciones o las canciones hacen crecer a la radio?

0

Las canciones son un elemento del lenguaje de la radio, esto quiere decir que existen ciertas funciones de la música en los contenidos radiofónicos. Por lo que para realizar un programa se necesita una serie de elementos, es por ello, tomar en cuenta la importancia de respetar la estructura de las canciones, vigilar la compenetración de la melodía con el oyente, y su sincronía frente a la intención del mensaje sonoro. 

La música es primordial para la construcción de estética sonora, ya que gracias a ésta, la cual se puede utilizar para transmitir sentimientos y sensaciones, así también puede recrear entornos reales que estimulen la imaginación con el oyente. También es relevante destacar, que el uso adecuado de la música dentro de la radio logra que se desarrolle un relato sonoro de calidad con un valor dramático y secuencial, si es que esa es su finalidad. 

Sin embargo, las canciones no hacen a la radio, sino al revés, las emisoras muestran a los artistas y su música. Ya que el papel del talento al aire es primordial para cualquier estación, puesto que el desempeño del locutor puede lograr que una frecuencia se convierta en la número uno. 

Entonces, en la actualidad, ¿Cuál sería el uso de la música en los formatos radiofónicos? Desde el punto de vista técnico, la respuesta es que la música tiene distintos usos para la creación de un programa, por ejemplo, para realizar una cortina, puente, ráfaga, golpe, transición, fundido, mezcla, tema o fondo. Sin embargo, por otro lado, la música debe comunicar estados de ánimo, situaciones y lugares. Es de suma relevancia entender que le sonido no debe pisar la voz del locutor, es sólo un complemento. 

Existen dos tipos de música: La diegética y la extradiegética Los diegéticos son captados de la realidad de los micrófonos y ayudan a la alusión de realismo, mientras que los extradiégeticos se añaden en el montaje y no pertenecen a la realidad. 

Por lo tanto, el uso de la música dependerá del perfil de la emisora y el tipo de programas musicales, así también como por el tipo de contenido. También una de sus funciones es la construcción de estados de ánimo de la audiencia.

La música se debe elegir con respecto a la naturaleza de la emisora, puesto que ésta debe respetar la armonía del contenido y el mensaje de la estación. Por ello, es muy importante el cómo se debe construir  y manejar la biblioteca musical de los diferentes programas o frecuencias que trabajan con formatos musicales. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Adam Jacobs a través de Jacobs Media.com  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here