¿Cómo enganchar a un oyente en los primeros 30 segundos de una canción?

0

 La manera en como escuchamos música no es la misma que hace 30 o 15 años atrás, ya que gracias a la llegada del internet, se han implementado múltiples plataformas de streaming y por medio de ellas, logramos elegir nuestra pista de canciones preferida. Sin embargo, a pesar del descubrimiento de dichas aplicaciones, la audiencia aún sigue sintonizando su género musical preferido por medio de la radio. 

Anteriormente cuando un artista lanzaba su álbum por medio de la radio y el disco de vinilo, los fans tenían que esperar ansiosamente a que su canción preferida pasará, ya sea que la estación la pusiera o ellos mismos en su casa, sólo que si querían saltar las canciones para llegar a la de su preferencia tenían que saber el punto exacto para que la canción no se escuchara cortada, realmente era muy tedioso y preferían correr todo el álbum hasta que llegará el momento de escuchar su canción preferida. 

Actualmente con plataformas, como Spotify, Pandora, Apple Music, entre otras, puedes crear o agregar los álbumes que sean de tu preferencia y no sólo eso, sino que puedes reproducir tu canción preferida cuantas veces quieras e incluso si alguna pista te disgusta o no te agrada, tienes la opción de eliminarla o ocultarla de tu cuenta para que no te aparezca.

Una gran maravilla, sin embargo, antes los cantantes tenían ventajas, por ejemplo, a muchos fanáticos algunas canciones no llegaban a encantarles cuando las escuchaban por primera vez, y al final de tanto que las sintonizaban en diferentes medios, les terminaban fascinando. Y en muchos casos, las personas llegaron a disfrutar de algunas de esas pistas que inicialmente no sentían o no sonaban bien.

 Ahora, ya no es así, los artistas tienen que enganchar a sus oyentes en los primeros treinta segundos para que así su canción se posiciona en el Top 10 y así los oyentes no terminen por eliminarla de su lista.

 Hace unos años, el científico de datos de Spotify, Paul Lamere, publicó lo que se convirtió en un estudio de referencia con este hallazgo tan llamativo: Un cuarto de las canciones de Spotify se saltan en los primeros cinco segundos. 

¿Cómo puedes hacer que al público le interese tu canción?

  • Usa técnicas como «Incluir una melodía rápida de tu gancho en la introducción» de una canción.
  • AIMM a conseja a los músicos a escribir y grabar melodías de forma estratégica, en lugar de estética.
  • Esta regla de los «primeros segundos» se aplica también a las noticias, reportajes y programas.

Aunque, otra pregunta sería, ¿Existe algún medio en el que sea posible descubrir una canción, al principio que no te guste, y eventualmente hacer que «crezca en ti»? Fuera de la radio, me resulta difícil imaginar este escenario.  Cuando una emisora de radio «añade» una canción y la pone en «rotación», ese es el momento en el que podrías escucharla una docena de veces, te guste o no.

 Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here