Showprep – Noticias 16 de Junio

0

LA OMS ANUNCIA REBROTE DE COVID-19 EN BEIJING

Más de un centenar de nuevos casos de coronavirus se confirmaron en Beijing, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que crecen los temores de una segunda ola de la pandemia. «Incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de COVID-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición» del virus, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática. «La semana pasada, China dio cuenta de un nuevo foco en Bejing, tras 50 días sin ningún caso en la ciudad. Se han confirmado ahora más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote», dijo.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, alta responsable de la OMS, precisó que, por el momento, no se había registrado ningún deceso. «Tras más de 50 días sin transmisión local significativa, un foco así es preocupante. Tiene que ser investigado y debe ser controlado, y es exactamente lo que hacen las autoridades chinas», señaló el director de emergencias sanitarias de la institución, Michael Ryan. El nuevo coronavirus parecía casi eliminado en China, donde irrumpió a finales de 2019 en Wuhan, en el centro del país, hasta que este nuevo foco fue detectado en la capital la semana pasada.

CANADÁ Y EU ESTUDIAN NUEVA EXTENSIÓN DEL CIERRE DE FRONTERA COMÚN, DICE TRUDEAU

Ottawa y Washington mantienen un diálogo para una posible extensión del cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, ante la persistente preocupación por la expansión del nuevo coronavirus, dijo este lunes el primer ministro canadiense Justin Trudeau. «Estamos negociando con los estadounidenses una posible prolongación de esta restricción en la frontera», dijo Trudeau.  «Está claro que hay amplio consenso entre todas las provincias de que necesitamos continuar con la aplicación de la medida en curso», agregó el primer ministro, después de consultar a los líderes provinciales.

«Seguiremos discutiendo con la administración estadounidense en caminos hacia adelante», dijo. «Nuestra prioridad es mantener seguros a los canadienses mientras continuamos asegurando un flujo esencial de bienes y servicios». La frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, la más larga del mundo con 8.900 km, se cerró de forma bilateral el 21 de marzo para cualquier cruce no esencial, en respuesta a la crisis del coronavirus. El cruce tenía prevista una reapertura para abril, pero el cierre se prorrogó dos veces, hasta al menos el 21 de junio. Según datos oficiales canadienses, el cierre de la frontera provocó una caída estrepitosa del tráfico de 95%, pero el flujo comercial no se ha visto afectado. Antes de la emergencia sanitaria, un promedio de más de 400 mil personas y bienes por alrededor de mil 700 millones de dólares cruzaban a diario la frontera. Por otra parte, un agujero legal que permite a los estadounidenses de 48 estados cruzar Canadá para llegar a Alaska ha despertado preocupación, con denuncias de que quienes realizan ese trayecto se desvían de la ruta establecida y no cumplen las normas de distanciamiento social que rigen por la pandemia.

CON UNA INYECCIÓN DE 12 MIL MDD, CHILE BUSCA REACTIVAR SU ECONOMÍA

El Gobierno de Chile y las principales fuerzas de la oposición sellaron un acuerdo para crear un fondo especial de 12 mil millones de dólares (MDD) destinado a reactivar la mellada economía y ayudar a las familias más golpeadas por la pandemia. “En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Logramos el ‘Acuerdo COVID-19’ por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”, anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El fondo se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público y tendrá una vigencia de 24 meses. El acuerdo, que aún debe votarse en el Parlamento, incluye además la entrega de 500 millones de dólares para la salud y 120 millones de dólares para los municipios, así como apoyo a trabajadores independientes y protección a padres de niños en edad preescolar.

También contempla un aumento en la cobertura y el monto del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las principales exigencias de la oposición. El freno de las actividades económicas por la crisis sanitaria destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en ese país, lo que obligó al Gobierno a anunciar el reparto de 2.5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene básicos. El Banco Central chileno estima que el Producto Interno Bruto se contraerá hasta 2.5% este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída entre 4% y 4.5%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9.8 % hasta 13.7% en 2020.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here