Los cambios de Caracol

0

Esta semana, la noticia más importante de la radio en Colombia fueron los cambios anunciados por Caracol Radio en algunas de sus emisoras. Las noticias, anunciadas en un video por su gerente general Felipe Cabrales, tienen que ver con sus formatos W Radio, Bésame, Oxígeno y Los 40.

Esta noticia llega solo 5 meses después de la salida del anterior gerente general, Ignacio Reglero, y aunque el anuncio del señor Cabrales dice que han venido trabajando en estos cambios desde hace meses, lo cierto es que se nota su impulso para sacar adelante este proyecto.

No es un secreto que los cambios realizados en la administración anterior recibieron críticas por parte de oyentes y especialistas, en particular con las determinaciones tomadas en programas bandera de Caracol Radio como “6 AM/Hoy por hoy”, “La luciérnaga” y “El pulso del fútbol”.

También hubo cambios en las emisoras musicales de esa cadena que no dieron los frutos esperados. En Bogotá, Oxígeno, que era su marca más importante, ahora es puesto 6, incluso por debajo de Radioacktiva, que ocupa el quinto lugar.

Tropicana, que en los años 90 e inicios de los 2000 ocupó el primer lugar durante 10 años consecutivos, hoy en día ocupa el puesto número 11, recuperándose del puesto 19 que ocupó hace un par de años, y Los 40, que tuvo su mejor momento entre 2003 y 2007, actualmente ocupa el puesto 19, según datos del ECAR 1-2020.

El comunicado oficial comienza entregando una excelente noticia, en una época tan difícil como la que se está viviendo en todo el mundo por la pandemia: a pesar de los cambios y movimientos, se les garantizará la continuación en la empresa a los talentos afectados.

También revela algo importante: aunque en algún momento Caracol tuvo 9 formatos musicales, queda claro que han decidido concentrar su estrategia en solo 4 marcas: Oxígeno by Los 40, Tropicana, Bésame y Radioacktiva.

Esos cambios comprenden lo siguiente:

1. Se acaba el sistema Los 40.

2. Se refuerza el sistema Oxígeno y se llamará ahora Oxígeno by Los 40.

3. Nuevamente se abre el formato Bésame en Bogotá.

4. Cambian las frecuencias de W Radio y Oxígeno en Medellín.

5. Se crea un nuevo formato en esa ciudad: W+

En vista de que muchas personas han pedido mi opinión respecto a estos movimientos, he querido hacer un análisis juicioso, teniendo en cuenta que conozco de cerca la historia de esas emisoras por haber sido el director nacional de ellas durante muchos años.

Procuraré mantener mi imparcialidad en el análisis, usando los números de audiencia como referencia.

Análisis

La noticia que más impacto ha causado es el final de Los 40, una cadena de emisoras juveniles que ha sufrido varios cambios de dirección y de programación a través de los años, pero el análisis de esa noticia lo haré al final.

Medellín y La W

Los cambios en Medellín pueden ser un poco más difíciles de digerir para el público de esa ciudad, así que trataré de explicarlos.

W Radio actualmente se encuentra en la frecuencia 90.9, que ha ocupado desde su lanzamiento en 2003. El plan ahora es pasar esta emisora a la frecuencia 102.9, que actualmente ocupa Oxígeno.

A su vez, Oxígeno pasará a los 90.9. Es decir, habrá un enroque de frecuencias.

Los 40, que se encuentra en la frecuencia 99.4, se fusiona con Oxígeno, y en esta frecuencia se abre un nuevo formato llamado W+. Aunque transmitirá el noticiero de Julio Sánchez Cristo, la diferencia es que el resto del día tendrá una programación musical.

Esto significa que se podrá escuchar a Julio Sánchez en dos frecuencias distintas, pero las tardes serán diferentes en ambas emisoras. En la tradicional seguirán los programas habituales y en la nueva W+ vendrá un formato de música que aún no se ha revelado.

De esta forma, las emisoras de Caracol en Medellín quedarán en las siguientes frecuencias:

  • 90.3 – Caracol Radio FM
  • 90.9 – Oxígeno by Los 40
  • 94.9 – La Voz de Colombia/Bésame
  • 98.9 – Tropicana
  • 99.4 – W+
  • 102.3 – Radioacktiva
  • 102.9 – W Radio

W+ entrará a competir directamente con su nuevo formato contra La FM, que ha tenido mucho éxito al pasar el noticiero de La FM con Luis Carlos Vélez en la mañana y una programación de clásicos en inglés el resto del día.

De hecho, la FM en Medellín ocupa actualmente el puesto número 4 (ECAR 1-2020), superada únicamente por Olímpica, La Voz de Colombia y Radio Uno, y les gana a emisoras como Caracol, Blu Radio, W Radio y RCN.

En cuanto a las noticias, ahora La W tendrá dos frentes de trabajo para enfrentar a sus competidores en 102.9, una frecuencia con más cobertura, y en 99.4 que, a pesar de ser frecuencia ‘par’, cubrirá cualquier sector donde la señal de 102.9 no llegue.

Recordemos qué pasa en Medellín en cuanto a emisoras de noticias (ECAR 1-2020):

Total audiencia, Lunes a domingo:

  • La FM: 193,992 oyentes (Día de ayer)
  • Blu Radio: 152,693 oyentes
  • Caracol: 147.149 oyentes
  • W Radio: 110.544 oyentes

Audiencia 6 a 10 AM, lunes a viernes:

  • Blu Radio: 81,200 oyentes (Día de ayer)
  • Caracol: 81,200 oyentes
  • W Radio: 71,100 oyentes
  • La FM: 40,100 oyentes

¿Le permitirán estos cambios ganarles a sus competidores? ¿Les funcionará el hecho de estar en dos frecuencias? ¿El boca a boca generado despertará la curiosidad del público o los distraerá? Es algo de lo que estaremos pendientes.

¿Cómo será su programación musical? No se sabe aún. Aunque muchos piensan que podría ser una programación parecida a la de La FM, yo creo que más bien podría ser un formato similar al de los fines de semana de W Radio, con el toque de Julio Sánchez.

Ojalá tengan en cuenta los gustos particulares de Medellín, que es lo que ha sabido interpretar de muy buena forma “El Clásico” Herrera en La FM.

Y hay que anotar que hace poco se lanzó una emisora llamada Veracruz Estéreo, que usa la marca de la legendaria emisora ya desparecida y que también programa clásicos en inglés de los años 80 y 90, con la presencia de disc-jockeys muy reconocidos de esa época.

Lo que me preocupa es la forma como Caracol vaya a comunicar los cambios al público, con muy poco tiempo para hacerlo, porque regirán a partir del 1º de julio. Supongo que habrá mucha confusión, aunque eso generará también mucho efecto boca a boca.

Al final esa confusión pondrá a hablar a la gente, lo que no solo podría llamar la atención del público y convertir esos cambios en un tema viral, sino que es posible que la gente también vuelva a poner a la radio en general como un tema relevante de conversación.

Bésame en Bogotá

El 1º de enero de 2003 se lanzó esta marca en varias ciudades del país con presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Popayán. Con el tiempo, el formato fue sufriendo una serie de cambios hasta casi desaparecer, pero en la actualidad cuenta con 10 emisoras en todo el país.

En Bogotá se ha hecho el ensayo con ese formato en varias ocasiones, ya sea con música joven (Pop Latino), con baladas tradicionales y una mezcla de los anteriores. Si mal no recuerdo, incluso llegó a programar Vallenato Romántico en Bogotá. El caso es que Bésame regresa a esta ciudad y ocupará la frecuencia que deja libre Los 40, en 97.4 FM.

Es importante anotar que, desde el punto de vista comercial, Bésame tiene la desventaja actualmente de no contar con una emisora en Bogotá, donde se manejan las grandes pautas publicitarias del país. Un buen desempeño en esta ciudad significaría una buena fuente de ingresos para Caracol.

En esta ocasión, la programación la realizará Connie Ossa, quien ha tenido mucho éxito en diferentes emisoras de la ciudad de Cali y que ahora tiene el reto de competir contra Vibra, una emisora muy poderosa que se ha mantenido en el Top 10 durante muchos años, aunque en las 2 últimas mediciones salió del ranking y ahora ocupa el puesto 13.

También, en el mismo formato, se encuentra Amor Estéreo, que ocupa el puesto 19, con una marca muy importante pero que ha sufrido muchos cambios de programación en años anteriores hasta casi desaparecer del dial.

Esto significa que Bésame no la tendrá fácil en Bogotá, así que su trabajo tendrá que ser muy fuerte para lograr entrar al Top 10, que es el estándar de la radio en esa ciudad. Si una emisora está entre las 10 primeras, se considera que hace parte de “las grandes”.

Oxígeno by Los 40

Esta historia es más complicada. Caracol se ha caracterizado por apostarle al público juvenil desde hace muchos años. Productos como Radio 15, Radio Visión, Nota Estéreo, Radioactiva, Oxígeno y Los 40 Principales así lo demuestran. Incluso Tropicana se ha enfocado a los jóvenes.

En varias ocasiones ha enfrentado competencia interna entre sus productos, canibalizándose las audiencias y luchando por crear diferencias reales en sus formatos musicales, generalmente atacando segmentos socioeconómicos diferentes.

Oxígeno nació en 1998 como un producto juvenil de música alegre. En esa época mezclaba el Dance de los años 90 con el Merengue House y Hip-Hop de esa época, llegando a ocupar el puesto número 2 en Bogotá.

Luego se convirtió en un formato Popular para varias de sus emisoras de AM y FM, aunque otras se fueron alineando con la música Urbana y, especialmente, el Reggaetón.

Entre las musicales, y ante la caída de Tropicana y Los 40, Oxígeno se ha mostrado como el formato musical más exitoso de Caracol, peleando de tú a tú contra La Mega. Actualmente ocupa el puesto número 5, perdiendo el cuarto lugar frente a La Kalle. La Mega es tercera en Bogotá.

La base de su programación es la música Urbana, y se enfrenta no solo contra La Mega sino contra las emisoras Mix de Olímpica, muy exitosas en las ciudades donde se encuentra.

Por su parte, Los 40 es la marca estrella de Prisa Radio. Es su primer gran producto de exportación, y tiene presencia en varios países de Latinoamérica, ya sea en emisoras propias (Argentina, Chile, Colombia, México) o en franquicias (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala).

En España ha sido el fenómeno musical desde hace más de 50 años, indestronable y con mucha ventaja sobre los demás formatos musicales de ese país.

Los 40 Principales llegó a Colombia en el octubre del año 2000. Ya se estaba concretando la negociación del Grupo Santodomingo, propietaria en esa época de Caracol Radio, con el Grupo Prisa de España.

Como gesto de buena voluntad ante el nuevo socio, se tomó la decisión de importar la marca a nuestro país. La sugerencia era acabar con Radioactiva o con Oxígeno, pero las dos emisoras se peleaban primeros lugares de audiencia en esa época.

La decisión fue acabar con el formato Corazón Estéreo, que nunca logró despegar, y refrescar su programación con los grandes éxitos de los cantantes en español más exitosos del momento, y enfocada a público entre 25 y 45 años.

De esta forma se creó Los 40 Principales con el eslogan “Lo mejor del Pop Latino”, con música de Alejandro Sanz, Ricky Martin, Maná, Alejandro Lérner, Rosana, Enrique Iglesias, Shakira, Juanes, Ricardo Montaner, Franco de Vita, La Ley y muchos otros por el estilo.

Entre los talentos que participaron en esta emisora estaban, bajo mi dirección, Alejandro Nieto, Humberto Rodríguez «El Gato», Paola Ovalle, Antonio Casale y Fernando Palma, entre otros.

La emisora logró entrar al Top 10 en Bogotá, pero al concretarse la negociación con el Grupo Prisa a finales de 2002, Los 40 Principales se convirtió en un formato juvenil muy alegre, y el Pop Latino pasó a Bésame.

El nuevo formato incluía música de artistas como Britney Spears, Madonna, Jennifer Lopez, Shaggy, Shakira, Juanes, Paulina Rubio, Bacilos, Sophie Ellis Bextor, Mauro Picotto, Gigi di Agostino, Kylie Minoge, Carlos Vives, Cabas, La Mosca, Manu Chao, entre otros.

Aunque nunca llegó al primer lugar, siempre se mantuvo en el Top 10 de Bogotá, a pesar de que se presentaron varios cambios en su dirección y en su programación, contando con gente tan experimentada como Fernando Palma, Antonio Casale, Alberto Marchena, Carlos Montoya y Rafael Cifuentes, entre otros.

Comportamiento histórico de Los 40 en Bogotá desde 2002

Sin embargo, desde 2014 comenzó a perder audiencia lentamente, y en 2016 se le dio la estocada final al tomar una decisión muy arriesgada, vendiéndose como la única emisora que no tocaba Reggaetón, en un momento en el que este género causaba furor en todo el mundo.

Es cierto: hay gente que hasta el día de hoy no se “traga” ese ritmo, pero es indudable su éxito, y la emisora terminó programando para un nicho de audiencia que cada vez se fue haciendo más pequeño.

Y en 2016 tuvo su puntillazo final: Caracol Radio perdió una pelea legal contra Caracol Televisión por la frecuencia 89.9 en la que estaba Los 40 y pasó a ser La Kalle.

A pesar de los cambios realizados en el último año, ya el daño estaba hecho y la emisora no pudo recuperarse a los niveles que había alcanzado en años anteriores. La emisora, que en 2007 llegó al puesto número 3 en Bogotá, actualmente ocupa el lugar 17 (ECAR 1-2020).

Al mirar estas cifras y el comportamiento general de la emisora a través del tiempo, es entendible la decisión de ‘congelar’ el formato de manera indefinida y darle una mayor fuerza a Oxígeno, que se convertirá en la gran apuesta juvenil de Caracol, enfrentando a las de RCN y Olímpica.

Ahora, muchos se preguntarán por qué colgarle el nombre ‘40’ a Oxígeno, si tiene bajos niveles de audiencia. Uno podría pensar que no sería mucho el aporte de esa marca a la de Oxígeno.

Lo que hay que recordar es que Los 40 es la marca estrella de Prisa Radio fuera de España, y no puede desaparecer de Colombia, que es la operación más grande e importante de los españoles en Latinoamérica.

Además, al pertenecer a la cadena internacional, se supone que podrán aprovechar el empuje de diferentes eventos, actividades y, especialmente, el contacto con los artistas más importantes del momento, algo que como Oxígeno probablemente no podría lograr, o al menos no tan fácilmente.

De todos modos, la radio es dinámica y se producen cambios constantemente, así que más que ‘desaparecer’ la marca de Los 40, yo lo veo como que la pusieron en el congelador, con la posibilidad de ‘despertar’ en algún momento a mediano o largo plazo.

Lo que no me acaba de gustar es el afán de usar el inglés en sus marcas o eslóganes. Ya lo habían hecho con la frase «Music inspires life», que no vendía mayor cosa, y ahora ese «by» no deja de sonar arribista para un producto de base popular.

Conclusión

Hubiera querido hacer el análisis teniendo en cuenta las demás ciudades pero, primero, las decisiones se toman en Bogotá, la ciudad más importante del país en números de audiencia y facturación, además de su impacto en las ventas nacionales.

Y segundo, es muy complicado sacar las tablas y los datos debido a los innumerables cambios que ha habido en las ciudades, donde las emisoras aparecen y desaparecen de acuerdo con las necesidades de las oficinas centrales.

Lo que a mí me queda claro es que mientras analiza los resultados de audiencia de su Cadena Básica, por ahora Caracol quiere enfocar su estrategia reduciendo marcas en emisoras musicales mediante su refuerzo en diferentes ciudades y evitando el canibalismo de años atrás.

Al mismo tiempo, arreglan el problema de Bésame, que sin una emisora en Bogotá era muy difícil de comercializar y de promocionar a nivel nacional. Además, Caracol lanza un producto para tratar de contrarrestar el embate de La FM.

Y, finalmente, organizan el dial en Medellín para darle más cobertura a W Radio en su nueva frecuencia, le dan una frecuencia impar a Oxígeno, 90.9, para pelear de tú a tú contra sus nuevas vecinas Mix 89.9, La Z Urbana 91.9 y La Mega 92.9, que programan Reggaetón.

Me alegra ver este tipo de decisiones, algunas muy arriesgadas, en momentos de crisis como la que estamos viviendo, pero que a la vez han servido para que la radio vuelva a tomar la importancia que merece.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here