¿Quiénes participan en los concursos de radio?

0

Una de las variables importantes para que la audiencia encienda su radio son los incentivos que pueda recibir por mantener activa la atención sobre la programación musical. Sin embargo, se ha detectado que desafortunadamente en los concursos de radio no precisamente participan todos los radioescuchas, sino los que están más involucrados con nuestro medio de comunicación. Gran mayoría de la gente viene a tu frecuencia por las personalidades al aire, por la programación o la música, sin embargo, otro porcentaje está ahí esperando ganar algo.

Tal vez no sea la mejor estrategia, para ganar escucha, pero mientras funcione para retener audiencia, podrías seguirlo haciendo. Al final la gran mayoría de los premios otorgados no le cuestan directamente a la emisora, sino a los patrocinadores, anunciantes etc.

Recientemente Alan Burns realizó una investigación de mercado para conocer más acerca de cómo se comporta el radioescucha ante los concursos de radio. Esta encuesta aplicada se realizó entre personas de 15 a 54 años de edad, en donde uno de los principales hallazgos que se encontró es que los incentivos influyen en la escucha.

Burns comentó que del total de sus encuestados, el 31% ha tratado de ganar en alguna ocasión en las dinámicas de la radio, sin embargo, un dato importante es que los portadores de Personal People Meter (PPM) tienen un 55% más de probabilidades de haber tratado de participar en los concursos de radio; esto se ve explicado debido a que estas personas que son referentes de las mediciones están más tiempo con la radio encendida. Casi la mitad de los que participaron en las mediciones PPM  habían intentado ganar en el último año.

Por otra parte, el investigador Mark Kasoff también realizó un estudio similar pero entre personas de 18 a 64 años de edad, en el que encontró que el 15% de todos los encuestados están dispuestos a comprometerse con alguna estación aunque no sean afines a ella, sólo si hay un incentivo adecuado de por medio.

La encuesta de Kasoff concluye que la escucha de radio con concursos al aire hace que esta actividad sea más divertida. Con esto 1/3 de la audiencia escucha más, con tal de obtener todos los elementos que le permitan ganar.

Aunque no es deseable que las personas nos sigan por los premios que otorgamos, la realidad es que una parte de la audiencia que nos escucha lo hace por obtener algo a cambio. En nosotros está el enamorarlos con nuestros contenidos para que esta relación por conveniencia cambie.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here