Showprep – Noticias 9 de Junio

0

NUEVA ZELANDA LEVANTA RESTRICCIONES POR COVID-19

El gobierno de Nueva Zelanda anunció que desde la medianoche de este lunes, su alerta por la pandemia de COVID-19 pasará a nivel 1, por lo que la ciudadanía puede movilizarse sin restricciones, hacer deporte, organizar reuniones sin límite de asistentes, y llevar a cabo viajes domésticos. Según las autoridades, las restricciones fueron levantadas tras confirmar la recuperación del último caso de COVID-19 en el territorio, por lo que ahora hay cero casos activos en Nueva Zelanda, destacó el sitio RT. El gobierno agradeció este lunes a sus ciudadanos a través de la red social Twitter por quedarse en casa, evitar riesgos y por apoyar a los que luchan contra el coronavirus.

Sin embargo, se mantienen los controles fronterizos para las personas que ingresan al país, incluidos los exámenes de salud y el aislamiento obligatorio durante 14 días a partir de la llegada. En tanto, el gobierno de la primera ministra, Jacinda Arden, recordó la importancia de mantener las medidas higiénicas básicas, como el lavado de manos y toser o estornudar con la parte interna del brazo. Según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, solo otros ocho estados que registraron infecciones ahora reportan cero casos activos, la mayoría de ellos pequeños países insulares con pequeñas poblaciones y recuentos mucho más pequeños que los mil 504 casos confirmados o probables de Nueva Zelanda. Montenegro fue el último país europeo en informar un caso de COVID-19, y el primero en declararse libre del virus. Su primer caso fue reportado el 17 de marzo, y su número total llegó a 324. Sesenta y ocho días después, el 24 de mayo, Montenegro no informó casos activos, destacó NZ Herald.

COREA DEL NORTE CORTA SUS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN CON COREA DEL SUR

El Gobierno de Corea del Norte anunció este martes su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur como aparente respuesta por el envío del planfletos al norte hecho por activistas contrarios al régimen de Kim Jong-un. El anuncio fue difundido por la agencia oficial norcoreana, KCNA, que señaló que la interrupción de las comunicaciones será hecha a partir de este mediodía (03.00 GMT). Esta medida, dice el texto de KCNA, «es el primer paso en la determinación para cortar completamente todo tipo de contacto con Corea del Sur y deshacerse de cosas innecesarias». El régimen de Kim Jong-un ya venía anticipando la semana pasada medidas de represalia por el envío de medio millón de planfletos desde el sur y hacia el norte utilizando globos. Para Pionyang no son válidas las «desagradables excusas» del Gobierno de Seúl amparándose en la libertad de expresión en este tema. La ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la utilización de globos con propaganda antinorcoreana.

Aun así, el Ministerio de Unificación surcoreano había instado a los activistas a detener estos envíos argumentando el riesgo que supone para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera. El anuncio recogido por KCNA asegura que esta dinámica está llevando las relaciones intercoreanas «a una catástrofe» teniendo en cuenta lo que considera «señales de hostilidad» hacia el pueblo norcoreano. La decisión fue comunicada después de una reunión encabezada este lunes por el vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, y por la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong. La declaración difundida por KCNA no cita expresamente el envío de estos panfletos como razón para la suspensión de las líneas de comunicación intercoreanas, pero alude a las maniobras para «herir la dignidad» del dictador norcoreano, que asegura «nunca tendrán perdón ni oportunidad». 

LA OMS CONSIDERA INUSUAL QUE ASINTOMÁTICOS PROPAGUEN CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud indicó que aún cree que la propagación del coronavirus de personas asintomáticas es «inusual» pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19, dijo en una rueda de prensa el lunes que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Pero Van Kerkhove subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

Si bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el COVID-19 se propaga entre personas asintomáticas, la OMS ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas el 6% de la propagación, cuando mucho. Numerosos estudios han sugerido que el virus se propaga a través de personas asintomáticas, pero muchas veces se trata de reportes anecdóticos o basados en modelos. Van Kerkhove agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados asintomáticos de COVID-19 son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación. «Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta», dijo. «Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here