¿Cómo ha sido el crecimiento de la radio hispana en Estados Unidos?

0

La radio hispana en Estados Unidos ha tenido una gran importancia tanto cultural como socialmente pues es uno de los símbolos que a todos los migrantes los trae de vuelta al menos mentalmente a sus orígenes, sus raíces. Sin embargo, este tipo de transmisiones no tienen realmente tanto tiempo que sucedieron. Por ejemplo en la segunda guerra mundial sólo existían emisoras que en ese territorio transmitían contenidos en inglés.

Los propietarios de la radio anglosajona se dieron cuenta que tenían que conseguir ingresos de algún modo, por lo que comenzaron a vender espacios en sus emisoras, en los horarios menos favorecidos para que pequeños productores independientes llamados “corredores”, pudieran transmitir sus contenidos.

Fue en 1947 cuando oficialmente se lanzó por primera vez una emisora hispana en Estados Unidos, la cual se distinguía bajo las siglas KCOR. Justamente fue Raúl Cortéz quien impulsó por primera vez esta estación en el territorio de San Antonio, Texas. Sin embargo, luego de este lanzamiento, muchos de los “corredores” en vez de convertirse en propietarios de más y más frecuencias, simplemente comenzaron a trabajar bajo el mando de Cortez, lo cual limitó el crecimiento de la radiodifusión hispana.

Fue en 1966 cuando ya había más de 300 emisoras hispanas, gracias al éxito que tuvo la precursora en este mercado; la mayoría de éstas se encontraban ubicadas en California, Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.

Más de 30 años después, es decir, para inicios de los 00’s, el número de frecuencias que se dirigían a los latinos en Estados Unidos había aumentado a 461. Para este 2020, se suman un aproximado de más de 1,000 emisoras hispanas en este territorio, sin embargo, gran parte de éstas pertenecen a grandes grupos de radio que para nada tienen que ver con personas hispanas, simplemente son de algunos empresarios estadounidenses que vieron una oportunidad de negocio en este nicho de mercado y decidieron incursionar en él.

Podrían experimentarse dos sentimientos contrarios al saber esta información: 1. ¡Qué increíble que haya tantas emisoras hispanas en Estados Unidos!; 2. ¡Qué lamentable que los propietarios de las mismas no sean latinos!

El crecimiento de las emisoras en español no fue bien recibido por todos, ya que el 29 de agosto de 2017 Tucker Carlson de Fox News publicó un artículo titulado: “El idioma inglés está siendo desplazado por el español”, sin antes darse cuenta que por las características de su país, éste tendía a ser multicultural, sin dejar de lado la lengua madre de los Estados Unidos.

El progreso del tema de la ‘Propiedad Extranjera’ en los medios de comunicación se ha mantenido realmente lento, ya que el mismo inició hace 40 años y realmente han habido pocos avances, siendo la mejor vía, que cuando una emisora quiere vender a un propietario de otro país, pida un permiso de forma individual a la FCC para que la transacción pueda ser completada.

Recientemente se ha buscado legislar al respecto para que haya hispanos siendo propietarios de sus emisoras de radio, sin embargo, esto parece ser una historia que aún va para largo. Es importante recordar que se tiene un estimado de que un poco más del 20% de la población en Estados Unidos pertenece a una minoría (hispanos, afroamericanos o asiáticos), sin embargo estos grupos mencionados, sólo son propietarios del 1% de las emisoras del país.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Amador Bustos en Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here