Entrevista: Loka Torres ¿Qué viene para La Raza 95.7 FM después del incendio?

0

En esta ocasión conversamos con Luis Torres, mejor conocido como LoKa Torres, quien en poco tiempo detrás de los micrófonos ha conseguido conquistar al público y llevar su talento de la radio por internet a la frecuencia modulada. No pierdas detalle de lo que el Locutor de ‘La Raza 95.7 FM – 1400 & 1470 AM’, emisora que fue incendiada como resultado de las protestas ocurridas en el estado de Minnesota, compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas.

La semana pasada las instalaciones de ‘La Raza 95.7 FM – 1400 & 1470 AM’ fueron incendiadas, ¿Cómo se vivió esta situación en tiempo real para ti y quienes trabajan en esta estación?

Al siguiente día de que ocurrió el asesinato de George Floyd en manos del policía, llegué a la estación de radio y me sentí sorprendido al ver la multitud ya que yo no estaba muy bien enterado de la situación, por lo que mi compañera Jessica Acevedo ‘La Trompudita’ y yo salimos a ver lo que estaba ocurriendo y notamos como incrementaba la cantidad de gente que llegaba a las inmediaciones de la estación de policías para exigir justicia de manera pacífica. Decidimos subir a la azotea del edificio en donde estaba la emisora, el cual se encuentra a una cuadra de distancia de la estación de policías, y observamos cómo algunos jóvenes llegaron a hacer desmanes, pero todo quedó ahí.

El jueves fuimos a la emisora y mientras estaba al aire mi compañero Axel Nájera ‘El Compa de Chihuahua’ comenzó la violencia; nos percatamos de cómo la multitud empezaba a destrozar todo lo que estaba alrededor, rompieron los vidrios de los restaurantes, ultrajaron las tiendas y quemaron un AutoZone, nosotros nos quedamos impresionados por lo que estaba pasando. Unas horas después, como a las 9:30 de la noche, escuchamos una detonación muy cerca y desde donde estábamos no se alcanzaba a ver si efectivamente era dentro del edificio, la gente comenzó a llamarme para decirme que nos saliéramos porque la multitud quería incendiar ‘El Nuevo Rodeo’, corroboré la información con una muy buena amiga y en cuanto miré su mensaje confirmándome, todos salimos corriendo del edificio muy espantados y nos retiramos del lugar sin saber más. El viernes en la madrugada desperté y vi un Facebook Live en el que transmitían los incendios, entre ellos identifiqué el edificio donde estaba de la emisora, fui para allá para corroborar que fuera cierto y en cuanto llegué me di cuenta de que las instalaciones de ‘La Raza 95.7 FM’ estaban totalmente en llamas.

¿Cuál es la situación actual en la que ahora se encuentra ‘La Raza 95.7 FM – 1400 & 1470 AM’?

Unos días estuvimos fuera del aire, quedamos completamente en ceros porque todo nuestro equipo se quemó. Maya Santamaria, la dueña de la emisora, está buscando instalaciones para que podamos asentarnos y volver a comenzar, no obstante, hoy regresamos al aire al menos con una computadora y los pocos promocionales que rescatamos.

Sé que colegas de otras estaciones se han comunicado con mi jefa para ofrecerle ayuda, también se abrió una cuenta en la plataforma ‘GoFundMe’ para recaudar fondos y podernos apoyar.

Desde tu punto de vista ¿Cuál es el impacto que tiene para la comunidad hispana que la emisora se encuentre fuera del aire?

La comunidad está sorprendida y afectada por lo ocurrido, afortunadamente ‘La Raza 95.7 FM’ ha sido una estación muy escuchada de donde la gente se alimentaba de noticias, sonrisas y buenas vibras. Hemos recibido mensajes de personas preguntándose en dónde podrán ahora escuchar radio y, entre bromas para calmar los ánimos, les informamos que estamos en una pausa y pronto regresaremos.

Las 10 rápidas de… Loka Torres

  • La Raza 95.7 FM: Un sueño
  • El Arrimón de La Loka: La locura
  • La radio: Pasión
  • Micrófono: Otra persona
  • Cabina de radio: Mi casa
  • Locución: Manera de expresarme
  • Radioescuchas: Mi fuente
  • Inspiración: Los locutores
  • Meta: Convertirme en alguien conocido
  • Loka Torres: Un hombre muy atrevido y arriesgado

Hablando acerca de tu historia en la radio ¿Cómo fue que iniciaste detrás de los micrófonos?

Es algo muy chistoso porque yo no estudié comunicación ni me imaginaba que yo me iba a dedicar a esto, realmente llegué a una radio online por accidente; a un amigo que trabajaba en lo que era ‘Pachanga Sonidera’ se le descompuso su carro, yo lo llevé a las instalaciones de la emisora, empezamos a conversar y el jefe de la estación se dio cuenta de que yo tenía facilidad de palabra, me ofreció trabajo y acepté. Así comenzó la historia, los martes y jueves dos horas al aire, en el programa ‘La Ruleta Loka’, poco a poco fue creciendo la emisora y cambió de nombre a ‘Frecuencia Xtrema’ y ahí surge ‘El Arrimón de La Loka’, estuve durante dos años en la radio por internet y la oportunidad de estar en ‘La Raza 95.7 FM’ surgió este año, llevaba 5 meses al aire en la radio análoga.

¿Qué va a poder encontrar el público en ‘El Arrimón de La Loka’?

Busco que la gente se divierta un poco platicando de las cosas más chuscas e increíbles, trato de alejarme del mundo de las noticias porque sé que la gente está muy cansada de la carga que ya tuvo durante todo el día. Además, todos los martes teníamos una hora de música pop, los miércoles teníamos un momento de rock con música desde Ángeles del Infierno hasta AC/DC, los jueves el público abría su corazón y me platicaban lo que pasaba en su vida; eso era lo que gustaba, era un espacio para que no tuvieran pena de los artistas que escuchaban ni de contarme sus historias, lo transmitíamos de lunes a viernes, de 7 a 10 de la noche.

El nombre nace por juego; todos sabemos que si te subes al metro en la Ciudad de México y no te dan un arrimón es como no haberse subido, comencé a jugar con eso y lo aceptó muy bien el público, incluso la clave para que pudiera complacerlos con una canción era que me dijeran “Yo escucho El Arrimón de La Loka y quiero mi arrimón”.

En RadioNotas enviamos nuestro apoyo a quienes forman parte de ‘La Raza 95.7 FM – 1400 & 1470 AM’; si deseas sumarte para que la emisora que sirve a las ciudades gemelas Minneapolis y Saint Paul en el estado de Minnesota regrese pronto al aire puedes hacerlo aquí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here