Showprep – Noticias 3 de Junio

0

TOKIO EMITE ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

El gobernador de Tokio emitió el martes una alerta de coronavirus para los residentes de la capital japonesa ante temores de un resurgimiento de infecciones apenas una semana después de que terminara el estado de emergencia. El gobernador Yuriko Koike emitió una «alerta Tokio» después de confirmarse 34 nuevos casos en la ciudad, en donde las infecciones confirmadas se habían reducido a unas cuantas por día a finales de marzo. «La alerta es precisamente para informarles a las personas del estatus de infecciones y aconsejar precaución», dijo Koike.

La iluminación en el Puente Arcoíris de Tokio se cambiará de los colores del arcoíris a rojo, como señal de alerta. Sin embargo, la alerta no significa que las restricciones que acaban de relajarse se volverán a imponer de inmediato. Los expertos dicen que el repunte de casos refleja la mayor movilidad de la gente desde mediados de mayo y que la cifra podría aumentar aún más. «Quiero recordar a todos, una vez más, que luchamos contra un virus desconocido y que todavía no tenemos vacunas ni tratamientos para él», dijo Koike. Bajo la segunda fase de un plan de tres etapas para retomar la actividad comercial, reabrieron los cines, teatros, gimnasios y otras instalaciones de Tokio. Los centros nocturnos, salones de karaoke y otros establecimientos de alto riesgo siguen cerrados, como dictan las indicaciones de confinamiento.

BIDEN ACUSA A TRUMP DE SÓLO IMPORTARLE SU REELECCIÓN

Joe Biden acusa al presidente Donald Trump de estar más preocupado por su reelección que por un Estados Unidos dividido y convulso tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía, según extractos de un discurso que pronunciará en Filadelfia. «Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas de estruendo (…) tenemos derecho a pensar que el presidente está más preocupado por el poder que por los principios», dirá el virtual candidato demócrata a la presidencia. Trump «está más interesado en alimentar las pasiones de sus bases que las necesidades de aquellos a quienes se supone que debe cuidar», agregará Biden, de 77 años y quien fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis bajo custodia de la policía fue «un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros», de acuerdo con el discurso.

«Pero les prometo esto. No manipularé el miedo y la división. No atizaré las brasas del odio. Buscaré sanar las heridas raciales que desde hace mucho tiempo gangrenan a este país en lugar de utilizarlas para sacar ventaja política», agrega. Biden denunció varias veces el asesinato de Floyd y el «racismo institucional» que según él afecta a Estados Unidos. Pero también llamó a la calma y condenó la violencia. Durante una breve alocución, Trump anunció el lunes el despliegue de «miles y miles de soldados fuertemente armados» y policías en Washington para detener «los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad». Y amenazó a las diversas ciudades que registran protestas que si no toman medidas para frenarlas, desplegará al ejército para «arreglar rápidamente el problema». Mientras hablaba desde los jardines de la Casa Blanca, la policía dispersaba a los manifestantes reunidos afuera de la residencia presidencial con gases lacrimógenos. El objetivo era despejar la zona para abrir paso hacia la emblemática iglesia de San Juan, cerca de la Casa Blanca, que fue dañada el domingo por la noche. El presidente fue a pie, rodeado de miembros de su gabinete, para tomarse una foto con una biblia en la mano.

LA EPIDEMIA ESTÁ EN SU MÁXIMO NIVEL DE INTENSIDAD: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió a una pregunta de la prensa sobre si alguien en el gobierno federal dijo a los gobernadores en la reunión virtual de hace unas horas si la epidemia está en su máximo nivel. «Sí, fui yo, la epidemia está en su máximo nivel», respondió el subsecretario en la conferencia diaria sobre el COVID-19 en México. En la reunión, entre gobernadores y representantes de la secretaría de Gobernación, se acordó un consenso para definir el semáforo semanal y se determinó que la megalópolis operará con un semáforo conjunto.

 «Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra todavía en un nivel muy alto. Se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara, lo que explica que la cantidad de casos supera a lo que originalmente se proyectó en la fase de descenso». Los gobernadores, narró López-Gatell, estaban en una posición de gran cautela. Durante la reunión, aclaró, se acordó que los martes el gobierno federal enviará una calificación a cada estado de la República para tomar medidas respecto a la epidemia, y de ese día al jueves mantendrán diálogo directo para definir el semáforo. «El jueves ya tendríamos el semáforo con la opinión de los 32 gobernantes estatales y el viernes lo presentaríamos públicamente. Y nuestro compromiso es que no lo vamos a presentar hasta el viernes, una vez que pase el periodo de conversación», precisó.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here