¿La radio es lo suficientemente inclusiva?

0

Una distinguida líder de la industria de radio, Deborah Parenti, realizó un artículo, titulado: “Comenzar la conversación”, en el cual reconoce la importancia que tiene la propiedad de las emisoras afroamericanas en este momento de nuestra historia. 

La comunidad afroamericana está en crisis, primero por la pandemia del COVID-19, ya que ha enfermado y matado a personas de su comunidad a un ritmo desproporcionado. También ha ocasionado un desempleo masivo, y la muerte de George Floyd, fue la gota que derramó el vaso para muchas personas, en todo el mundo, puesto que la gran parte de la sociedad está en contra de lo que sucedió. 

Los motivos por los que las personas están en las calles protestando son complejos y resolver éstos no será un tema sencillo. Ya que eso requiere del compromiso tanto de los funcionaros públicos, como de la sociedad y medios de comunicación. Las emisoras fungen un papel primordial para ayudar en este tipo de problemáticas. Por ejemplo, la industria radiofónica se asegura de que los ciudadanos reciban la información con precisión y justicia sobre todos los eventos y situaciones que vivimos todos los días. 

Las estaciones de NABOB tienen una obligación aún más grande de informar con precisión sobre lo que está pasando hoy en día. Dichas emisoras existen porque los afroamericanos los ven como las voces más confiables de los medios. Los buscan para compartir sus historias entre ellos y con la comunidad en general.

Lamentablemente, en el número de frecuencias que son propiedad de afroamericanos está por debajo de un nivel aceptable, puesto que sabemos que dicha comunidad constituye el 13% de la población estadounidense y, sin embargo, son propietarios de menos de 180 de las más de 11 mil emisoras comerciales de los Estados Unidos, lo que significa que solo representan el 1.6% del total. 

El bajo nivel el cual están representando, significa que no pueden tener la voz que necesitan para que sus preocupaciones sean escuchadas. Es por ello, que Parenti en su artículo señaló que varios miembros del Congreso están presionando para que se apruebe la «Ley de ampliación de las oportunidades de propiedad de las emisoras de radio y televisión de 2019», del congresista G. K. Butterfield, la cual se encargara de restablecer el certificado fiscal con la finalidad de aumentar la propiedad de las emisoras de radio y televisión por parte de las minorías y las mujeres. 

Durante los años en que estuvo en vigor, de 1978 a 1995, el certificado fiscal fue, con mucho, la política más eficaz para promover la propiedad de las emisoras por parte de las minorías.

 A partir de su anulación, la propiedad de las estaciones afroamericanas han disminuido constantemente. La NABOB, junto con el MMTC y la NAB, siguen luchando por la aprobación de esta legislación. 

No olvidemos que las emisoras son una industria influyente, que educa, difunde información y apoyo a los necesitados. Simplemente tienen el poder de liderar, inspirar e influir en el cambio. Asi que, si eres locutor y estás leyendo el siguiente artículo es momento que pongas tu granito de arena ante dicha problemática, ya que el cambio se puede comenzar desde ahí.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Radio Ink.  

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here