Julie Garza de ‘La Ley 101.1 FM’; la gran ventaja de programar una emisora local

0

Destacarse en el mundo de la programación en Estados Unidos requiere trabajo constante y una amplia visión acerca la radio y los gustos de la audiencia, características que reúne Julie Garza y la han llevado a ser galardonada por su labor en este medio de comunicación. No pierdas detalle de lo que la Directora de Programación y Locutora de ‘La Ley 101.1 FM’ compartió con RadioNotas.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la radio?

Desde niña era muy extrovertida y me gustaba mucho hacer entrevistas, pero no sabía exactamente en qué ramo de las comunicaciones me quería enfocar. Estudié radio, televisión y cine, pero terminé enfocándome en la radio y en 1998 realicé, junto a un amigo que era DJ, un programa de rock en español en una emisora de Austin, Texas.

Ahora estás detrás de los micrófonos de ‘La Ley 101.1 FM’, ¿Qué podrá escuchar tu audiencia durante tu programa?

Alegría, música e información. Carolina del Norte ha crecido inmensamente en la cantidad de población hispana y ser la primera emisora en español en la frecuencia modulada nos trajo una enorme responsabilidad; como resultado de esto, la gente me ha identificado como una persona que les puede dar información verídica de una manera amena, a pesar de estar en una estación musical, creo mucho en la idea de educar, empoderar y guiar al radioescucha, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo actualmente por la pandemia. Al mismo tiempo, la gente me conoce como la persona a la que le encanta el fútbol, la que habla de los artistas y se ríe; esa combinación es lo que la gente puede esperar de mi espacio al aire.

‘La Ley 101.1’ se ha posicionado como la emisora hispana número 1 en el mercado ¿En dónde consideras que radica el éxito de la estación?

Creo que el éxito radica en que seguimos siendo una radio local; el fundador de ‘Curtis Media Group’ siempre ha pensado que la radio local es la mejor manera de hacer radio por lo que ninguna de sus emisoras tiene programas sindicalizados, y precisamente esa conexión que se crea con el público es lo que nos ha funcionado para ser un éxito.

Las 10 rápidas de… Julie Garza

  • La Ley 101.1 FM: Mi pasión
  • La radio: Mi segundo amor
  • Micrófono: Mi cómplice
  • Cabina de radio: Mi santuario
  • Locución: Amor
  • Programación: Inteligencia
  • Radioescuchas: Lo mejor
  • Inspiración: Dios ante todo y también mi familia
  • Meta: Seguir disfrutando lo que hago
  • Julie Garza: Soñadora

¿Cuál consideras que es la principal ventaja que da el programar una emisora local?

Cuando se programa una emisora local uno conoce los recursos con los que cuenta, a diferencia de un programa sindicalizado en donde no se tiene el control sobre algunos detalles.

Además, al tener la oportunidad de interactuar con la gente en los remotos o eventos se puede conocer los gustos de la audiencia; cuando yo llegué de Texas a Carolina del Norte percibí a un público completamente diferente, tuve que aprender sobre la gente de tierra caliente y sus gustos musicales, conocer las tendencias en la banda y los corridos. Como programador nunca se va a poder complacer a todos, pero sí buscar darle lo mejor a las personas.

¿Cómo encuentras el terreno para las mujeres que buscan dedicarse a la programación en la radio hispana de Estados Unidos?

No hay tantas mujeres en puestos administrativos o de programación, pero cada día estamos llegando a un nivel más alto. Aunque creo que más allá del género lo que debe ser importante es quién eres, qué es lo que presentas y aportas, al final del día lo que va a triunfar es el talento, la dedicación y el empeño. Aunque un tiempo fui la única mujer en la emisora, creo que no es algo representativo de la comunidad, ahora en ‘La Ley 101.1 FM’ somos 3 mujeres y 2 hombres, y no fue algo que se hiciera al propósito, simplemente se fueron dando así las cosas.  

Disfruta de la compañía de Julie Garza todas las tardes, de 3 a 7, de lunes a viernes, a través de ‘La Ley 101.1 FM’ en Burlington,Carolina del Norte; sirviendo para ciudades como Greensboro, Winston-Salem, Raleigh y Durham.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here