IFT regula y defiende los derechos de las audiencias nuevamente

0

El 19 de mayo El Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó de manera oficial regresarle al instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la facultad para ser un órgano que defienda los derechos de las audiencias; por lo que ahora, el IFT deberá publicar nuevamente los lineamientos para la Defensa de las Audiencias. 

Todo esto, porque se había modificado el artículo 256 de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el cual había sido aprobado en 2017, dejando a las audiencias desprotegidas. Por consecuencia, varios integrantes de la AMDA (Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias), presentaron a finales de 2017 un juicio de amparo, por considerar que la modificación de dicha ley retenía la facultad del IFT para emitir los lineamientos de defensa a favor de las audiencias. 

Por lo que varios expertos dijeron que dicho artículo, recaía en una institucionalidad, debido al “principio de autorregulación y que libera al concesionario de revisión en sus códigos de ética”.

Entonces, dicha reforma declaraba que las audiencias se quedaban sin la supervisión ni aprobación de autoridad alguna. Beatriz Solís, presidenta de la AMDA declara: Queda a discreción de los radiodifusores la protección de derechos. Es decir, son quiénes deben cumplir con la ley y al mismo tiempo deciden cómo y cuándo la cumplen. De está manera el defensor de las audiencias fue reducido a simplemente espectador, ya que se quedó sin herramientas para realizar adecuadamente su función”.

La Asociación a Favor de lo Mejor, A.C. (AFM) dijo en un comunicado: “La restitución de las facultades para que el Instituto Federal de Comunicaciones defina las normas para que los concesionarios cumplan cabalmente con sus responsabilidades frente a las audiencias, es una buena noticia para el país”. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Merca 2.0.  

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here