Showprep – Noticias 29 de Mayo

0

CHILE SUPERA A CHINA EN CASOS DE COVID-19

Chile registró 49 fallecidos en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 890, mientras que en cuanto al número de contagios contabilizó otros cuatro mil 654, situando la cifra total en 86  mil 943 y superando a China, donde se inició la pandemia. De los cuatro mil 654 nuevos contagios, cuatro mil 128 presentaron síntomas mientras los 526 restantes correspondieron a casos asintomáticos detalló este jueves el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. El alto funcionario comunicó también que actualmente existen tres mil 707 funcionarios de salud contagiados, un día después de que se conociera el fallecimiento de un quinto profesional de este sector y de que el Gobierno anunciara un seguro de vida gratuito para ellos. En cuanto a las atenciones críticas, mil 286 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que mil 079 están conectadas a ventilación mecánica.

El porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa en el 86%, según el ministro, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en el 93%, reflejando «un leve descenso» respecto a días anteriores. Tras la entrega de cifras, el ministro Mañalich dijo que la evolución y seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la región Metropolitana y que siguen reportándose casos de eventos sociales masivos clandestinos en la capital. “La posibilidad de que esto se imponga mediante el control policial es prácticamente imposible, pero si no reside en cada uno el convencimiento de la necesidad de tomar estas medidas de cuarentena, efectivamente esto se va a prolongar mucho tiempo y el sufrimiento asociado a una medida tan dura como la cuarentena se va a prolongar afectando en demasía a los más vulnerables», agregó el titular de la cartera de Salud. Cabe recordar que en las últimas semanas el Fobierno de Chile tuvo que cambiar la estrategia de confinamieto en algunas ciudades, particularmente en la capital del país, pasando de implementar cuarentenas selectivas y parciales por barrios y sectores a cuarentenas totales. De acuerdo a los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile se mantiene en el tercer lugar de la región latinoamericana como el país que más casos de COVID-19, siendo precedido por Perú (135.905 casos) y Brasil (que con 411.821 es la segunda nación a nivel mundial con más contagiados).

RESTAURANTES, CAFÉS Y MUSEOS EN FRANCIA ABRIRÁN SUS PUERTAS EL 2 DE JUNIO

Francia dará un paso más hacia el regreso a la normalidad con la reapertura el próximo martes de sus restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones y bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.  «Aunque debemos permanecer prudentes, las noticias son buenas en el ámbito de salud», dijo el primer ministro Edouard Philippe al presentar la segunda fase de desconfinamiento que entrará en vigor el 2 de junio. A partir del martes los franceses podrán volver a ir a restaurantes, cafés y bares, pero tendrán que respetar un límite máximo de diez personas por mesa y conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo. En París, fuertemente golpeada por la pandemia y donde el virus sigue circulando más activamente que en el resto del país, se podrá servir únicamente en las terrazas. Los museos y monumentos, cerrados desde hace más de dos meses, también volverán a acoger al público la próxima semana, pero el uso de mascarillas será obligatorio. Igualmente los grandes parques de París, como el de Buttes Chaumont o Montsouris, pulmones verdes de la capital francesa, abrirán sus puertas la próxima semana.

La reapertura de estos espacios verdes en una de las capitales más densamente pobladas del mundo era un tema de disputa entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, favorable a la reapertura, y el gobierno, que se oponía a hacerlo para evitar concentraciones de personas. Asimismo, los 67 millones de franceses, que desde el 11 de mayo sólo podían viajar en un radio inferior a 100 kilómetros del lugar de domicilio, podrán circular libremente por todo el país. «La libertad será la regla y la restricción la excepción», señaló Edouard Philippe. Philippe dijo también estar a favor de que las fronteras interiores de Europa sean reabiertas a partir del 15 de junio. En cuanto a las fronteras exteriores, «la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio», precisó. Francia, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, suma hasta la fecha 28 mil 596 muertos, según el ministerio de Salud.

COREA DEL SUR ENDURECE DISTANCIAMIENTO ANTE NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS

Las autoridades surcoreanas pidieron hoy reforzar durante las próximas dos semanas las medidas de distanciamiento social en Seúl, donde también han ordenado el cierre de muchos espacios públicos ante el fuerte repunte de casos ligado a un brote en una nave comercial. El ministro de Salud y Bienestar surcoreano,, Park Neung-hoo, solicitó hoy en rueda de prensa a los ciudadanos de Seúl y la región en torno a la capital, que incluye la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad costera de Incheon, que intensifiquen las medidas de distanciamiento hasta el 14 de junio para evitar más contagios. El ministro anunció que durante ese plazo en la región capitalina se cerrarán parques, museos, cines y otros espacios públicos, e instó a sus habitantes a evitar cualquier reunión no indispensable y a establecimientos como bares y restaurantes que extremen las medidas de distanciamiento y registren los datos de cada visitante. El brote detectado en un centro de logística en Bucheon (Gyeonggi) suma ya 82 casos en tan solo tres días desde que se identificara el primer positivo en un trabajador del almacén, confirmó Park, que insistió en que existe un «alto riesgo de que el contagio se multiplique con fuerza».

De momento, ya se ha testado a casi todos los trabajadores, a sus contactos y a los visitantes de esta nave, que en total suman más de cuatro mil personas y el ministro ha asegurado que el rastreo se intensificará para evitar una mayor propagación. Aún así, admitió la posibilidad de que «la infección ya se haya extendido a otros puntos de la región» fuera del radar de las autoridades. Dijo también que, por el momento, los colegios seguirán abiertos en Corea del Sur, y pidió la colaboración ciudadana para evitar que se extienda la COVID-19 y haya que volver a cerrarlos. «Si este brote (en Bucheon) sigue creciendo tendremos que volver a la fase de distanciamiento social», avisó Park, en relación al periodo de prevención más estricto que Corea del Sur dio por finalizado el pasado 6 de mayo. El brote en torno a la capital propició que Corea del Sur registrara ayer 79 nuevos positivos, la mayor cifra desde el pasado 5 de abril. En total, el país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos, suma en total 11 mil 344 contagios, de los cuales solo 735 (el 6.5 %) son casos activos. El 91.1 % de los infectados se ha curado ya, mientras que 269 han fallecido, dejando una tasa de letalidad del 2.37 %.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here