Showprep – Noticias 28 de Mayo

0

EU SANCIONARÁ A TODOS LOS PROYECTOS NUCLEARES INTERNACIONALES EN IRÁN

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy el fin de la exención de sanciones a todos los proyectos nucleares de empresas internacionales en Irán, los cuales restaban como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015. Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear de Irán en 2018, Pompeo emitió la exención de sanciones para permitir a empresas rusas, chinas y europeas trabajar en sitios nucleares iraníes. Ahora, Pompeo dio un plazo de 60 días a las compañías para finalizar sus operaciones sin ser sancionadas. Las operaciones que tenían exenciones incluían trabajos como el del reactor de investigación de agua pesada Arak o el suministro de uranio enriquecido para el Reactor de Investigación de Teherán, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado.

En cuanto al apoyo internacional a la planta de energía nuclear de Bushehr, Pompeo dio un mayor plazo para el fin de la exención de las sanciones, con el objetivo de que las compañías extranjeras terminen las operaciones de manera segura. Este consistirá en 90 días y podrá ser modificado. El anuncio de Pompeo ocurre en el contexto de la escalada de tensiones entre la administración de Donald Trump y Teherán. Según The Washington Post, Pompeo y legisladores republicanos pidieron ejercer más presión sobre Irán y, con ello, eliminar lo que restaba de la política exterior del expresidente Barack Obama. «La extorsión nuclear del régimen (iraní) conducirá a una mayor presión sobre Irán y aislará aún más al régimen de la comunidad internacional. Además, el personal nuclear de Irán debe elegir: trabajar para las organizaciones de proliferación iraníes o arriesgarse a ser sancionado», advirtió Pompeo.

CORTE APRUEBA QUE FUNCIONARIOS DEL INEGI Y COFECE GANEN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Los funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán ganar, por ahora, más que el Presidente de la República. Así lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, por mayoría de votos, avaló la suspensión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a favor del Inegi y la Cofece, que impugnaron el tope salarial previsto en dicho documento con base en el sueldo del titular del Ejecutivo federal. Ambos organismos también impugnaron el PEF 2019 y consiguieron una suspensión para que se les permita obtener salarios conforme a lo que ganaban en 2018.

En consecuencia, con la suspensión concedida al PEF 2020, los trabajadores del Inegi y la Cofece podrán mantener sus salarios conforme a lo que ganaban desde 2018. Los salarios de los trabajadores del Inegi y la Cofece permanecerán así hasta que la SCJN resuelva las controversias constitucionales presentadas contra el PEF 2019 y 2020. La suspensión fue concedida al Inegi originalmente por el ministro Alberto Pérez Dayán, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó tal determinación, misma que este miércoles ya fue confirmada por la Primera Sala. Mientras que en la impugnación de la Cofece, la ministra Yasmín Esquivel negó, de inicio, la suspensión; el organismo logró que la Primera Sala fallara a su favor y con ello revirtió la negativa.

ACUSAN A EX DIPUTADO VENEZOLANO DE ENVIAR DROGA A EU JUNTO CON MADURO

Un ex diputado venezolano fue acusado el miércoles en Nueva York de ser miembro del Cártel venezolano de Los Soles junto al presidente Nicolás Maduro, y de conspirar con él para enviar toneladas de drogas a Estados Unidos y planificar ataques contra intereses estadounidenses. Adel El Zabayar, de 56 años, es acusado por la fiscalía del distrito sur de Manhattan de tres delitos graves: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y uso y posesión de armas de fuego, en nombre del cártel de los Soles, integrado supuestamente por miembros del gobierno venezolano. Los fiscales aseguran que El Zabayar canjeó armas por cocaína con la guerrilla colombiana de las FARC, sabiendo que toneladas de droga terminarían en Estados Unidos. Asimismo fue acusado de intentar «reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para asistir en la planificación y realización de ataques en Estados Unidos» en nombre del cártel, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado. Hace dos meses, Estados Unidos ya había inculpado a Maduro de «narcoterrorismo» por su presunto liderazgo del Cártel de Los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. El presidente negó esas acusaciones.

También señaló entonces a otros cuatro altos funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello. Si es capturado y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, El Zabayar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. «Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro», dijo el jefe interino de la DEA, Timothy Shea, en el comunicado. El gobierno de Maduro ha intentado «inundar Estados Unidos con cocaína y otras drogas al tiempo que se enriquece», añadió. La inculpación asegura que el exdiputado negoció en Medio Oriente y recibió en el aeropuerto internacional de Caracas un avión libanés de carga lleno de armas militares, entre ellos lanzamisiles antitanque, varios fusiles AK-103 y rifles de largo alcance, con el fin de canjearlas por drogas con las FARC. La misión, detalla el documento, le fue confiada en 2014 en una base militar por Cabello. En el mismo viaje, Cabello encomendó a El Zabayar reclutar miembros de Hezbolá y Hamas, que serían entrenados en campos clandestinos en Venezuela, según la acusación. En el encuentro, Cabello le explicó que el objetivo era «crear una gran célula terrorista capaz de atacar intereses estadounidenses en nombre del cártel de los Soles», según los fiscales estadounidenses. El Zabayar aceptó la misión, dijeron. El Zabayar, nacido en Venezuela pero de padres sirios, acompañó al expresidente Hugo Chávez a una reunión con el presidente sirio Bashar al Asad en 2009. La justicia estadounidense recuerda que en 2013 peleó en Siria con las fuerzas de Asad. Maduro lo presentó entonces en televisión como un héroe.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here