Reporte de INRA: Audiencias de la radio durante el COVID-19

0

Estamos viviendo una época de crisis, ya que por motivo de la pandemia muchas personas han tenido que aguardar en sus casas hasta que el COVID-19 termine, como resultado de esto, la población tuvo que emplear un modo de vida distinto al acostumbrado, desde adaptar su oficina a su hogar hasta no convivir con otras personas. 

Hace unos días, la casa de mediciones INRA realizó la primera entrega del reporte  especial de abril 2020, el cual saco porcentajes relevantes del comportamiento de las audiencias de radio.

El Rating de la Radio aumentó en abril 2020, considerando las tres Zonas Metropolitanas más importantes del país en cuanto a población y actividad económica:  la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.Cabe resaltar que éstas concentran a una población de más de 25 millones de personas de 8 años en adelante. Por otra parte el confinamiento y distanciamiento social durante abril derivaron en mayor sintonía de la Radio. Es importante mencionar que la radio a nivel general, no ha cambiado su programación; si acaso ha especializado segmentos de su programación en temas relevantes ante la contingencia sanitaria. 

 La tendencia de crecimiento de rating inició durante la tercera semana de marzo, en paralelo a las medidas de aislamiento y demanda de información. 

Considerando las tres Zonas Metropolitanas, el rating de abril de los programas de noticias es apenas ligeramente inferior al de marzo 2020, pero aún mayor que en febrero y meses previos. 

Fuente: INRA

Mientras que en programas de entretenimiento, se presentó un mayor volumen de encendido que en marzoy mucho mayor que en meses previos. 

Fuente: INRA

Ahora bien, hubo una disminución en rating de los programas informativos con respecto a marzo corresponde en una importante proporción a la reducción de carros que circulaban a trabajo u otro tipo de lugares, puesto que una de las ubicaciones preferidas de la audiencia era su automóvil. 

Por otra parte el rating es una métrica “abstracta”, es importante dimensionar que estas tres zonas metropolitanas tiene alrededor de 25.7 millones de habitantes de 8 años y más. Lo que representa que semanalmente, que más 14,200,000 personas sintonizaron la Radio. 

Otra pregunta relevante es, ¿En que lugar la escucha realizó la sintonía de la radio? 

Fuente: INRA

En abril el 82.9% de la sintonía de Radio se realizó dentro de los hogares; esto representa un cambio de casi 10% más de escucha dentro de los hogares con respecto a marzo y casi 20% más que con respecto a febrero. 

Algunos de los motivos por los que el porcentaje se redujo fueron: Limitaciones técnicas (calidad o cobertura de la señal), no se requiere la información difundida(reporte de tráfico), espacios y tiempos compartidos(el radioescucha prefiere sintonía individual o personal de programas hablados o noticiosos, sin interrupción de terceros) y agotamiento de contenidos(repetición, mensajes negativos).  

Por último, en el reporte se mencionó ¿a través de qué dispositivos se sintonizo la radio? 

Fuente: INRA
Fuente: INRA

El que obtuvo mayor pérdida fue el autoestéreo, al reducirse el volumen de tránsito vehicular así como tiempos de traslado. Mientras que elRadio/Estéreo “tradicional” presentó un incremento particularmente entre la gente mayor de 44 años. 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por INRA. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here