Cómo evitar que le bloqueen la música en Instagram y Facebook

0

Por estos días he visto a varias personas quejarse en redes sociales porque tratan de hacer transmisiones vía Facebook Live o por Instagram, y de repente les bloquean el sonido de las canciones que habían puesto de fondo para musicalizarlas.

Y esto no ocurre únicamente con quienes trabajamos en los medios de comunicación sino, incluso, en gente de diferentes ámbitos que han encontrado en estas plataformas una manera divertida de presentar contenidos de entretenimiento para familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para entender un poco qué es lo que sucede y cómo solucionar ese problema, he querido publicar la siguiente información que nos aclara por qué se bloquea la música de los videos y cómo hacer para evitar esos bloqueos.

Para ello, Facebook e Instagram han lanzado una colección de pautas básicas para aquellos que tienen la intención de usar música en sus videos, y particularmente en sus transmisiones en vivo.

La guía, relativamente sencilla, comienza hablando del impacto social excepcionalmente positivo que la música ha creado durante tiempos difíciles como este de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esa guía advierte que el aumento en la popularidad del uso de transmisiones en vivo «ha creado cierta confusión en la comunidad… especialmente en torno al uso de música grabada«.

«Como parte de nuestros acuerdos de licencia«, dice el texto, «existen limitaciones en cuanto a la cantidad de música grabada que se puede incluir en transmisiones en vivo o videos«.

Los términos específicos de los acuerdos de licencia son confidenciales, según el documento, pero Facebook e Instagram mencionaron algunos de sus elementos claves para que las publicaciones de videos y las transmisiones en vivo puedan ajustar su contenido en consecuencia.

Lo primero que advierten es que «no hay límites» en la cantidad de música que se puede incluir en las ‘Historias’, ni hay un límite en la cantidad de conciertos o presentaciones en vivo que los usuarios pueden grabar y subir a esas plataformas.

Además, Facebook e Instagram recomiendan que si usted va a incluir música en sus transmisiones, solo publique pequeños segmentos y no canciones enteras, ya que «cuanto mayor sea el número de pistas grabadas en un video, es más probable que se limite su transmisión«.

Cuando ellos hablan de «limitar» se refieren al silenciamiento de las transmisiones en vivo cuando quienes hacen la transmisión reproducen porciones muy largas de canciones que no cuentan con licencia de Facebook e Instagram.

Sin embargo, antes de bloquear el audio de los transmisores en vivo, estas plataformas informan a los usuarios a través de un mensaje en la parte superior de la pantalla en el que se advierte que el usuario «no tiene permiso para usar» la música que se está reproduciendo.

También vale la pena mencionar que estas redes sociales ya han logrado acuerdos de licencias de música en más de 90 países, pero los residentes de las otras naciones que no han quedado incluidos dentro de estos acuerdos podrían ver bloqueados los videos de reproducción de música o transmisiones en vivo en su totalidad.

Por último, la guía reitera que los usuarios de Facebook Live pueden usar libremente Sound Collection, un servicio de música que abarca varios miles de canciones libres de regalías, sin preocuparse de que se vaya a limitar la duración de las canciones ni bloquearlas.

Obviamente no estamos hablando de grandes éxitos ni de súper estrellas de la música, pero sí es posible encontrar canciones de todos los géneros, ritmos e idiomas.

Qué dicen las guías que entrega Instagram

Específicamente, Instagram publicó las reglas e instrucciones para quienes quieren musicalizar sus ‘historias’ y videos. Esto es lo que dicen:

La música es una fuerza de unión en tiempos normales. Durante tiempos difíciles y aislados como este, sabemos que puede ser aún más importante. A medida que el distanciamiento social ha obligado a todos a mantenerse separados, más personas han recurrido a Instagram y Facebook Live para mantenerse conectados con sus comunidades.

Este rápido aumento en el uso ha creado mucho bien durante esta crisis: recaudando dinero para trabajadores de primera línea y comunidades desatendidas, impulsando la conciencia de hábitos saludables, alentando a las personas a mantenerse seguras quedándose en casa y uniendo a las personas a través de nuevas formas de entretenimiento.

Pero también apareció cierta confusión en toda la comunidad, especialmente en relación con el uso de música grabada en Facebook y en Instagram Live.

En esencia, Live reúne a las personas en tiempo real y sin preproducción, lo que ha abierto nuevas oportunidades creativas para muchos creadores, artistas y otras figuras públicas.

Entonces, mientras continuamos construyendo nuestro proyecto a largo plazo, compartimos pautas y mejoras de productos en torno a la música en videos y transmisiones en vivo de Instagram y Facebook.

Aclarando nuestras pautas para incluir música en video

Queremos alentar el uso de la música como expresión en nuestras plataformas y al mismo tiempo asegurarnos de que respetamos nuestros acuerdos con los titulares de derechos.

Estos acuerdos ayudan a proteger a los artistas, compositores y socios que son la piedra angular de la comunidad musical, y estamos agradecidos por cómo han permitido la increíble creatividad que hemos visto en este momento.

Nuestras asociaciones con los titulares de derechos han reunido a las personas en torno a la música en nuestras plataformas. Como parte de nuestros acuerdos de licencia, existen limitaciones en cuanto a la cantidad de música grabada que se puede incluir en transmisiones en vivo o videos.

Si bien los detalles de nuestros acuerdos de licencia son confidenciales, hoy compartimos algunas pautas generales para ayudarlo a usted a planificar mejor sus videos:

  • No hay límites para incluir música en las ‘Historias’ o actuaciones de artistas musicales de la manera tradicional (por ejemplo, mostrar en video a un artista en vivo o presentar en vivo la actuación de una banda)
  • Cuanto mayor sea el número de pistas grabadas de duración completa en un video, más probabilidades existen de que se limite su transmisión (más abajo explicaremos a qué nos referimos con el término «limitado»).
  • Por esa razón, se recomiendan segmentos cortos de música y no canciones completas.
  • Siempre debe haber un componente visual en su video. El audio grabado no debe ser el objetivo principal del video.

Estas pautas son consistentes tanto para video en vivo y grabado en Facebook como en Instagram, y para todo tipo de cuentas, es decir, páginas, perfiles, cuentas verificadas y no verificadas.

Y aunque la música se lanza en nuestras plataformas en más de 90 países, hay lugares donde aún no está disponible esta opción. Entonces, si su video incluye música grabada, es posible que no esté disponible para su uso en esos países.

Las personas también tienen acceso a una biblioteca de música personalizada y efectos de sonido sin costo utilizando The Sound Collection de Facebook.

The Sound Collection incluye miles de pistas disponibles para usar en los videos que usted vaya a compartir en Facebook e Instagram sin límites, abarcando géneros como hip-hop, pop, jazz, country y más.

Notificaciones de video en el producto

Sabemos que puede ser frustrante que se interrumpa una transmisión o que se silencien partes de su video por haber incluido música en él. Para minimizar estas interrupciones y evitar confusiones sobre el uso del audio, también estamos mejorando nuestras notificaciones en el producto.

El objetivo de estas notificaciones es alertarlo cuando nuestros sistemas detectan que su transmisión o video puede incluir música de una manera que no cumpla con nuestros acuerdos de licencia.

Las actualizaciones que hemos realizado incluyen hacer que esas notificaciones sean más claras y que surjan notificaciones más temprano para las transmisiones en vivo, de forma que las personas tengan tiempo de ajustar sus transmisiones y evitar interrupciones si detectamos que pueden estar violando nuestras limitaciones.

Y si su video está silenciado o bloqueado, dejaremos en claro qué acciones puede tomar para detener la interrupción.

Mirando hacia el futuro

Con estas mejoras, esperamos que las personas, los artistas y los creadores continúen usando la música para compartir y vincularse entre sí a través de nuestras plataformas.

Continuaremos trabajando de la mano de nuestros socios musicales para permitir que las personas construyan comunidad con música de nuevas maneras, y especialmente durante este tiempo, estamos trabajando juntos para maximizar la capacidad de las personas para expresarse a través de nuestros productos.

Conclusión

Como se aprecia, sí es posible incluir segmentos de canciones en las transmisiones en vivo por Facebook Live e Instagram Live.

Lo que no se puede es usar canciones completas porque serán borradas y sólo habrá silencio en su lugar, a no ser que sean canciones y efectos de sonido descargados desde The Sound Collection.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here