Candy Cintrón: Hacemos historia en Washington con El Zol 107.9 FM

0

Por su historia y el poder que representa a nivel mundial, Washington DC es una ciudad clave para la industria radiofónica en español; es el mercado #7 de Nielsen y hay registradas 37 frecuencias que compiten por el liderazgo. Sólo 2 emisoras son en español y sus niveles de audiencia crecen constantemente logrando cautivar a los poco más de 760 mil hispanos de diferentes nacionales.

WLZL El Zol 107.9 FM de formato latino, es la radio que en el mes de abril se mantuvo en el #1 en el demográfico 25-44 y alcanzo el #3 en el de 18-49; cabe señalar que estas posiciones nunca antes las había ostentado una emisora hispana en esta ciudad.

“Ahora mismo la emisora se está posicionando en uno de sus mejores momentos, todo gracias a que nos convertimos en una fuente integral de información local para la comunidad hispana del área de Maryland, Washington DC y Virginia”, dijo para RadioNotas, Candy Cintrón, Directora de Programación de esta emisora.

La estrategia que implementó el staff de El Zol 107.9 FM resultó efectiva y ahora disfruta de este empoderamiento entre la comunidad hispana. Sin embargo, el staff está consciente de que no se tiene que bajar la guardia ni perder el enfoque para seguir siendo los #1 en español.

“Hoy todos tuvimos que cambiar el enfoque pero sin perder la esencia; ya nos acostumbramos a trabajar con el PPM, así que hoy tenemos que estar más enfocados en ayudar a nuestra gente informándoles de todos los beneficios y lo que les afecta durante la pandemia, claro sin dejar el entretenimiento afuera. Este trabajo que hemos hecho nos ha posicionado en un escalón más importante dentro de la radio de Washington DC”.

Cintrón tiene bien clara la unión de lo que se hace en cabina y lo que se proyecta a través de las redes sociales como un cúmulo que cautiva a los radioescuchas y atrae a las nuevas generaciones.

“Tenemos que abrazar la oportunidad que nos dan las diferentes plataformas sociales y digitales en lugar de estar peleando entre la radio convencional y la digital. Entercom pudo identificar que ésta es una muy buena oportunidad para la radio y en un solo lugar coloco sus más de 200 emisoras que posee en todo Estados Unidos, las cuales son de diferentes formatos.

Con radio.com se pretende innovar el sistema, para atraer esa nueva generación que puede hasta calificar la estación que está escuchando en ese preciso momento.  Como directores de radio tenemos que incorporar todos estos elementos que la gente ya se está acostumbrando a utilizar, para llevar la radio a otro nivel”.

“El staff de El Zol 107.9 FM, está confirmado en las mañanas por Patricia de Lima y Joel Silva “Chepe”, ella una de las pocas mujeres que lideran un morning show a nivel nacional, y es poseedora de un gran sentido humano muy especial que se identifica con todas las causas comunitarias, además de tener una encantadora voz y una imagen que cautiva en las redes sociales. Por su parte,  él, es un joven salvadoreño plenamente identificado por los radioescuchas ya que la mayoría son de Centroamérica; es divertido y ocurrente, suele ponerle un toque relajado al morning show.

Elsa Sánchez está al medio día e inició su carrera en esta emisora. Se le conoce por ser conocedora del impacto que tienen las plataformas sociales, mismas que utiliza a favor para cautivar a las nuevas generaciones de radioescuchas.  

Por la noche se escucha la experiencia de Ray Parker, quien lleva 15 años detrás del micrófono de El Zol 107.9 FM y es como el hermano mayor; es poseedor de una gran calidad humana.

La radio se consolida como el medio de comunicación por excelencia entre la comunidad hispana en Estados Unidos…

Elsa Sánchez, locutora de El Zol

“Hemos sobrepasado la cobertura que tienen nuestros compañeros de la televisión en algunas ocasiones. La radio sirve a la comunidad a nivel local,  por ello tenemos esa oportunidad de ser una fuente muy importante de información y entretenimiento de interés”.

El poder económico del latino aún no ha sido explotado por muchas de las agencias de publicidad, ya que siguen yendo a otros medios, por ejemplo a las plataformas digitales. No obstante, hoy en día la radio ha salido a relucir como el medio líder que es”.

Candy Cintrón inició dentro de los medios de comunicación a muy temprana edad, en su natal Puerto Rico; a continuación nos platica de cómo surgió su interés por AM/FM.

“Comencé a muy temprana edad, yo creo que desde muy pequeñita tenía esa fascinación por la radio.”

Candy jugaba grabando y editando conversaciones de sus familiares y les daba un toque cómico. Su primer contacto con una radio en forma fue a la edad de 17 años cuando al graduarse de la escuela de comunicaciones tocó una puerta de la radio.

Tiempo después le abrieron la puerta de esa emisora, y fue ahí donde inició como mucho, contestando teléfonos, aprovechando algunas ausencias de productores, hasta que poco a poco fue agarrando más experiencias en diferentes ámbitos de la radio.

Después tomó la decisión de irse a Nueva York, en donde también trabajó para Sony Music y Warner Music International, en donde laboró en el departamento de promoción de artistas a nivel local.

“Regresé a la radio pero en plataformas digitales; en este caso trabajé en una compañía que ya no existe la cual se llamaba Net Radio.com y a través de ésta programé cinco canales diferentes de música, Esta compañía fue la primera en hacer una plataforma streaming.

Cindy Cintrón

Un año después surgió Pandora y eventualmente salió una plaza aquí en Washington DC en El Zol donde requerían un productor de morning show; fue ahí que comencé nuevamente en la radio terrestre. Al día de hoy llevo 11 años con Entercom y en los últimos 18 meses he sido orgullosamente la Directora de Programación, combinando los esfuerzos para alcanzar este objetivo que nos permite hoy en día ser parte de la historia de la radio en Washington DC”, finaliza notoriamente satisfecha Candy Cintrón.

El Zol 107.9 FM tiene sus estudios en Washington DC, muy cerca del estadio de los actuales campeones del baseball los Nacionales de Washington. De acuerdo con Nielsen semanalmente la escuchan 250 mil personas, lo cual equivale a 53 mil personas diarias en la plataforma o directamente en la radio, Transmite las 24 horas del día con un formato musical pop latino, con toque tropical. Para escuchar El Zol 107.9 FM da click al siguiente enlace.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here