Algunas locutoras mexicanas que trascendieron en la industria radiofónica

0

La semana pasada en un artículo de radioNOTAS, se abordo el tema de ¿Cuáles eran algunos de los locutores que habían dejado huella en la industria radiofónica? Sin embargo, solo fueron mencionados algunas personalidades al aire del género masculino.

Es por ello, que en la siguiente nota te proporcionaremos datos relevantes de algunas locutoras que ha dejado huella en el mundo de la radio mexicana; cabe destacar que para las mujeres en cualquier industria, les ha costado mayor trabajo el posicionarse o ser reconocidas, puesto que en épocas pasadas las mujeres estaban sujetas a un sinfín de estereotipos, y aunque en la actualidad la libre expresión se ha ido reinventando, aún se torna un tanto difícil el crecer en ciertas áreas. 

Pero esto, no ha sido impedimento para muchas mujeres y más a delante está la prueba de los logros que han conseguido que han trascendido en la vida de las personas. 

A continuación aquí en radioNOTAS les compartiré cuáles son algunas de las locutoras que han dejado una marca imborrable en las estaciones de México. 

Una personalidad de radio, muy importante fue Alíde Foppa (escritora guatemalteca, critica de arte, catedrática de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias políticas de la UNAM), ya que creo el primer programa de la radio mexicana llamado: “Foro de la mujer”, en el cual se abordaban temas exclusivamente para la mujer, por ejemplo, la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida, entre otros apartados; cabe resaltar que dicho show fue transmitido en dos etapas (1972-1980 y 1982-1986), en el que Foppa  participó como locutora sólo en la primera emisión.

The Story of Alaíde Foppa, Who Initiated Women's Forum through ...
Alíde Foppa

La segunda etapa estuvo bajo la conducción y locución de la escritora María Elena Lazo Mendizábal (1932-2015), mejor conocida como Elena Urrutia (ya que así se apellidaba su esposo, Oscar Urrutia), en el programa abordó temas polémicos nunca antes vistos en la radio de aquellos tiempos, como: La despenalización del aborto, la anticoncepción, la maternidad voluntaria, la liberación femenina, entro otro tópicos. Dicho programa le dio voz a las mujeres que no habían tenido oportunidad de hacerla valer, por ejemplo, hubo muchos testimonios de personalidades como, Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, etc. 

elena_urrutia_cesarmtz
Elena Urrutia

La tercera mujer que deseo mencionar es una locutora, que sin duda alguna, revolucionó la industria de la radio,  ya que es responsable de demostrar que el periodismo de espectáculos es serio y posee un fuerte componente narrativo, por ello, es reconocida como “La reina de la radio”. 

Puesto que cambio la manera de narrar los espectáculos, ya que anteriormente, las personalidades al aire sólo se dedicaban a informar, más no emitían su opinión, no fue hasta 1989, que Maxine Woodside decidió reinventar lo que se venía haciendo desde años atrás, metiéndose de lleno en el mundo de los espectáculos; hasta la fecha sigue laborando en la estación de Grupo Radio Fórmula como la conductora titular del programa “Todo para la Mujer”, que por cierto, el 16 de octubre del 2019 cumplió 30 años al aire , y el cual es transmitido por la 103.3 FM, 970 AM y por Telefórmula. 

Maxine Woodside, Reina de la Radio
Maxine Woodside

Otra mujer que ha dejado una huella en la industria radiofónica, es Rita Abreu, comunicadora, productora y guionista de radio cultural y educativo; puesto que decidió publicar en 2017 un libro titulado: “Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960”, en el cual, hace un recorrido por la historia de dicho medio, desde el punto de vista femenino y el papel que las mujeres tuvieron en la creación de programas en el inicio de la radio en México. 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Rita Abreu

Actualidad 

Hace algunos años, en radioNOTAS, se realizó un artículo, mencionando algunas de las mujeres de la radio, por ser día de la mujer, a continuación les proporcionare el enlace de la misma, si les interesa saber quienes son. https://radionotas.com/2017/03/08/mujeres-de-la-radio/

La primera es Martha Debayle es una locutora que emite un programa de revista en la estación de W Radio; es considera como una de las pioneras en el mundo del internet, puesto que en el 2000 fundó en sitio Bebé Mundo que en su segmento es líder y una referencia. 

A sus 51 años, Martha Debayle presume abdomen de acero
Martha Debayle

Por otro lado, Roxana Soler, es una personalidad al aire de la estación de radio Ke Buena 92.9 FM, es conocida como a «Ardilla», se ha destacado por ser la voz de muchas mujeres.

Roxana Soler “La Ardilla”, una conejita de Playboy en la radio ...
Roxana Soler

La tercera locutora es Paulina Greenham, la cual comenzó su carrera en radio en una estación de música regional mexicana MVS, la mejor 102.5 FM, después se unió con la cadena de radio más importante de México,  W Radio 96.9 FM de la mano con Fernanda Tapia.

Paulina Greenham

Para ti, ¿qué mujer ha dejado una huella importante en la industria radiofónica y por qué? Déjanos tu comentario sobre lo que opinas al respecto. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here