Locutores mexicanos que han dejado huella en la industria radiofónica

0

 El ser locutor de una estación radiofónica es una responsabilidad muy importante, ya que deben asumir muchas tareas, pero sobre todo deben lograr dejar su marca personal ante el público, para que así sean reconocidos por muchos años. Pero, ¿Cómo sabemos cuándo una personalidad al aire deja su huella en alguna emisora? Los locutores son considerados talentos únicos e irremplazables para la vida de los oyentes, ya que con su carisma, energía y positivismo han conseguido conectarse y atraer a gran parte de las personas, las cuales cada vez que escuchan el nombre de ese gran comunicador hace que genere en ellos, un cumuló de emociones, felicidad e incluso orgullo.

A continuación aquí en radioNOTAS les compartiré cuáles son algunos de los locutores que han dejado una marca imborrable en las estaciones de México. 

Quiero comenzar con una peculiar anécdota sobre un locutor que será inolvidable en la vida de los mexicanos, ya que fue el que efectuó la primera transmisión en vivo del Papa Pio XII, Nacho Carral, mejor conocido como “El Papasón” (le decían así porque era muy malo recordando el nombre de las personas, entonces, cuando se dirigía con alguien más, les decía Papasón).

 Pero aquí lo distintivo no fue el hecho de que entrevistaría al Papa, sino que por fallas técnicas la emisión no se podía efectuar. Por lo que Nacho tuvo que presentar al aire tres veces a la Santidad sin éxito alguno, y para la cuarta vez,  el productor del programa notó que Carral se encontraba un tanto nervioso, así que le pidió que lo supliera otro locutor, Nacho le hizo señas de que estaba bien, sin embargo se quedó atónito, mientras tanto el otro locutor le dijo:- ¿Qué pasó Papasón, hablas tú o hablo yo?, y justo en ese preciso momento entro la voz del Papa diciendo:- Hijos míos…

Y así fue como Nacho fue recordado a lo largo del tiempo, cabe mencionar que antes la radio era reconocida por ser un medio formal, lo que significa que este tipo de situaciones no pasan muy seguido. 

Héctor Martínez Serrano (1993-2020), fue otro pionero en la radio mexicana, tuvo una trayectoria de 44 años en estaciones como XEY y Radio Fórmula. Pero fue en la XEW, “La Voz de América Latina desde México”, en donde se desempeñó por 30 años. Después se integró a la emisión del programa “Buenos Días” que se transmitía en la estación de Radio Centro 690 AM.   El show que conducía se centraba en noticias, opiniones, críticas y entrevistas, así como la difusión de música tradicional mexicana.

Héctor Martínez perdió la vida este sábado
Héctor Martínez Serrano

Lo que hizo que este locutor se desempeñara como uno de los más importantes durante muchas décadas, fue que aparte de ser uno de los precursores en la industria radiofónica. También estuvo presente en momentos críticos de nuestro país, por ejemplo, cuando sucedió el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que devasto a la Ciudad de México, dicho locutor mantuvo una conversación telefónica con el entonces reportero Jacobo Zabludovsky (1928-2015) quien hizo una crónica sobre lo que estaba sucediendo en ese momento en nuestro país. 

Jorge Zuñiga Campos fue también un pionero de la radiodifusión en la XEW, ya que tras su programa “Lo que el viento no se llevó”, en la década de los 90, hizo que se posicionará como uno de los favoritos por su distinguida voz. Llevándose el cariño y el respeto de muchísimas personas. 

Archivo:Locutor Jorge Zúñiga Campos.JPG
Jorge Zuñiga Campos

En la actualidad

La radio ya no es como antes, con el paso del tiempo se ha tenido que reinventar; ahora existe una libertad más amplia en las estaciones en cuanto al manejo del contenido del programa, por lo que las personalidades al aire son reconocidas por múltiples factores, sin embargo, no significa que no tengan la misma relevancia que han tenido los grandes pioneros de la industria radiofónica. 

Gabriel Escamilla, mejor conocido como “El Charal”, es un locutor, el cual tiene una trayectoria muy amplia, y es considerado como una persona visionaria llena de talento, creatividad e innovación.

Pero no es sólo por eso que está presente en esta lista de personalidades que han dejado su marca en las estaciones de radio. Sino porque fue uno de los que participó para que se llevara acabo la transmisión del famoso programa “Los hijos de la Mañana” de la Ke Buena 92.9 FM, el cual nació en el año 2001, siendo su apuesta de Morning Show. 

Gabriel Escamilla Meneses

Fue también uno de los responsables de la creación de dicho proyecto y de las secciones e incluso de los apodos de los locutores que participaron en las diferentes etapas del show. 

“Los hijos de la Mañana” fue el primer programa que se lanzó en cadena nacional en la Ke Buena, por lo que tomaron su estructura como referencia para todas las estaciones afiliadas. Cabe resaltar que con esto, Escamilla hizo una aportación significativa hacia la emisora, la cual hasta hoy fecha sigue en pie. Puesto que las bases del programa son las mismas (Llamadas telefónicas, dedicatorias, bloques de chistes, mismas frases, misma forma de felicitar a las personas y mismas secciones), así como el estilo de conducción de los locutores principales. 

Actualmente, ‘El Charal’ se encuentra laborando como locutor y director artístico de la Z 107.3 FM, y el cual dijo: “Para mi fue una experiencia muy grata estar en el proyecto de la Ke Buena y siento una gran nostalgia cuando escucho conceptos que dejé hace mucho en la emisora. Desde los apodos de los locutores, la formación de la cadena, el grupo musical de los Animales, la estructura de los eventos masivos y todo lo que algún día inició conmigo y que ahora es parte importante en la estructura actual de esa estación”.

Arturo Forzán es otro de los talentos al aire más sobresalientes en la industria radiofónica, puesto que lleva 35 años en el medio, y es pionero de los eventos masivos organizados por la radio, es Locutor y Directo de  ‘Oye 89.7 FM’‘Mil AM’ ‘Bandolera 1410 AM, unas de las emisoras de música pop más importantes de México.

Arturo Forzán

Se ha destacado por ser un excelente organizador de eventos, por ejemplo el » El Padre De Todos Los Eventos 2020«.

Para saber más detalles sobre Arturo Forzán accede al siguiente Link: https://radionotas.com/2020/01/30/arturo-forzan-listo-para-el-padre-de-todos-los-eventos-2020-de-oye-89-7-fm/

Para ti, ¿quién ha dejado una huella importante en la industria radiofónica y por qué? Déjanos tu comentario sobre lo que opinas al respecto. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here