Showprep – Noticias 21 de Mayo

0

REABREN PLAYAS EN BARCELONA PARA PASEOS E IGNORAN RESTRICCIONES

Barcelona abrió este miércoles sus playas y parques para realizar paseos, en una ligera flexibilización del confinamiento en la segunda ciudad de España, fuertemente golpeada por el coronavirus. Las playas de esta turística ciudad ya estaban disponibles para la práctica deportiva por las mañanas, pero a partir de esta jornada quedan abiertas desde las 06h00 hasta las 20h00 para los paseos por la arena. Además, abrieron parques que todavía permanecían cerrados, como el Park Güell, diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. «Disfrutemos de la playa de manera responsable. Recordemos que no está permitido el baño recreativo, tomar el sol en la arena, ni hacer deporte en grupo», tuiteó la policía de la ciudad. De todas maneras, se observó que mucha gente hacía caso omiso de estas indicaciones, con parejas tumbadas al sol o tomando un café en la arena.

Cada cierto tiempo sonaba por los altavoces instalados en la playa un mensaje que recordaba que «no está permitido el baño recreativo o quedarse en la arena tomando el sol». También se observó a policías pidiendo a personas que no se sentaran a tomar el sol. «Hacía dos meses que no veía el mar y le he dicho a una compañera de ir un momento a ver el mar antes de ir a trabajar», cuenta Helena Prades, una psicóloga de 43 años sentada en la arena con una compañera de trabajo, ambas con mascarilla.  «Escuchar el sonido de las olas, pasear un poco por la playa, teníamos muchas ganas», agrega. Barcelona y Madrid, así como partes de Castilla y León, región al norte de la capital española, las zonas más golpeadas por la pandemia del coronavirus, no han comenzado todavía la desescalada del confinamiento, instaurado el 14 de marzo. Un 70% de los españoles sí lo han hecho. Uno de los países más tocados por el coronavirus, con casi 28 mil fallecidos, España lleva adelante un proceso de desmontaje de uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que espera termine a finales de junio. 

AUMENTO DE COVID-19 EN GUATEMALA, «POR IRRESPONSABILIDAD DE MÉXICO»: GIAMMATTEI

El aumento de los casos del COVID-19 en Guatemala, se debe «a la irresponsabilidad de nuestros vecinos» (de México), que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula, donde acudieron personas del país centroamericano, denunció el presidente Alejandro Giammattei. En una entrevista con TN23, el mandatario guatemalteco denunció que «lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona nosotros los casos (de COVID-19)». Agregó que ante la pandemia se está trabajando, para evitar que los casos crezcan, pero «también necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación».

Giammattei, que desde el 22 de marzo decretó el toque de queda en su país y cierre de las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, dijo que en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México. Este repunte de casos en Malacatán, «no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos», acusó el mandatario guatemalteco. El Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy anunció la noche del martes, que hay 132 nuevos casos de COVID-19, con un total de dos mil 133 y 43 fallecidos. Debido al repunte de enfermos, Giammattei decretó un toque de queda total el pasado fin de semana, lo que permitió identificar a 394 nuevos casos de COVID-19.

IRAQ DETIENE A IMPORTANTE LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO, SEGÚN MEDIOS ESTATALES

Los servicios de Inteligencia de Iraq han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, según medios estatales iraquíes. Una fuente de seguridad citada por la agencia INA afirmó que se consiguió arrestar a Qardash, «candidato» a ser el «califa», tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria. La agencia de noticias estatal agregó que Qardash estaba actualmente al frente de un comité de «grupos terroristas del EI»; que ha operado en las filas extremistas desde hace mucho tiempo y ha militado en Al Qaeda bajo el mando de Abu Mosab al Zarqaui. 

También participó en la batalla de Al Baguz, en marzo de 2019 cuando el EI perdió su último reducto en Siria y su proyecto de un «califato» que se extendía desde Iraq quedó sepultado. INA y la televisión estatal Al Iraquiya consideraron a Qardash como un posible sucesor de Al Bagdadi, aunque tras su muerte el EI había anunciado el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo «emir de los creyentes y califa de los yihadistas». Sin embargo, Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones. Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi. Abdullah Qardash es uno de los nombres que se le atribuían al nuevo líder del EI en Iraq, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán. Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tenían información desde hacía semanas de la presencia del líder en Iraq y rastreaban su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here