Programador de radio: ¡No le tengas miedo al cambio!

0

Hace poco se presentó el seminario web CRS360 “Cinco cosas que he aprendido”: Programación durante el COVID-19, en el cual una gran cantidad de temas fueron abordados por tres programadores reconocidos en los Estados Unidos: Carletta Blake (WGAR-FM Cleveland/iHeartMedia), Brent Michaels (KUZZ-FM Bakersfield/ Owens Broadcasting) y Joey Tack (KNCI Sacramento/ Bonneville International); los cuales compartieron las experiencias del manejo remoto que han tenido en sus estaciones durante la crisis sanitaria. 

Blake aconseja que los programadores deben de ver más allá de lo habitual, esto sin lugar a duda, significa pensar en otras opciones estratégicas que podrían funcionar en el show durante estos tiempos de crisis, mientras tanto Blake sugiere: “Sólo porque no lo hayas hecho, no quiere decir que no puedas lograrlo”. Puesto que, a medida que los hábitos de escucha cambian, las emisoras también deben reinventarse y fluir. ¡Así que no tengas miedo de ajustar tu frecuencia para que se adapte a los nuevos cambios de vida de los oyentes!

Un ejemplo, es el de WGAR-FM tiene una hora libre de anuncios entre semana, la cual comenzaba a las 8:30, puesto que era cuando los oyentes iniciaban su día de trabajo. Sin embargo, Blake lo retrasó temporalmente una hora ya que percibió que la escucha era más alta a las 10 am.

Encuentra el lado positivo de las adversidades 

Es muy cierto que estamos pasando un momento único en nuestras vidas, lleno de cambios e incertidumbre, sin embargo, no significa que todo sea malo, es momento de sacarle provecho a lo que tenemos a nuestro alcance. Sabemos que muchas emisoras han disminuido su número de anunciantes; pero, ¿qué están haciendo los programadores con ese tiempo al aire? Es momento de renovarse y comenzar a utilizar la creatividad, para así obtener otras opciones de entradas de ingresos. 

Ahora que las prioridades de la audiencia han cambiado, es momento de focalizarse en estas mismas, para atraer a más personas; la radio es un medio que informa pero también entretiene, por ello, es momento de probar cosas nuevas, ya que sí lo haces es muy probable que destaques entre las demás. 

También compartieron que es muy importante la imagen que le estás dando a tu público de tu emisora durante la pandemia del COVID-19, ya que ésta establece el tono de tu estación, si crees que ya no tiene sentido la identidad de tu fecuencia con la situación actual, es momento de renovar o crear una nueva. 

Blake dijo: “Tenemos que caminar por la línea entre ser entretenidos e informativos, y no tener miedo de hablar de lo que está pasando, por otro lado también se debe ser conscientes de que a medida que pasa el tiempo la gente empieza a cansarse.» 

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here