El Tremendo George de ‘La Ley 100.5’; la radio en la vida de los hispanos

0

En RadioNotas conversamos con Jorge Baldenegro, mejor conocido como ‘El Tremendo George’, quien después de estar algunos años retirado de la radio, el destino y su talento lo han traído de regreso a los micrófonos. Descubre todo lo que el Locutor y Productor de ‘La Ley 100.5’, la emisora con mayor audiencia en Laredo, Texas, nos compartió en exclusiva.

¿Cómo nació tu interés por dedicarte a la radio?

Yo creo que esto es algo que se trae en la sangre; desde niño me ha gustado todo lo que es la cultura y lo artístico, soñaba tanto con conocer una cabina de radio que incluso monté una en la que jugaba a imitar a los locutores.

¿Cómo ha sido tu trayecto en el mundo radiofónico?

Mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad Valle del Bravo de Nuevo Laredo, hice mis prácticas en ‘Grupo Radiorama’, con el tiempo pude entrar como reportero de noticias en ‘La Tamaulipeca’’, estuve ahí un año y le agarré mucho cariño a esta labor. Cerca del año 98 el locutor Luis Cárdenas, quien fue mi mentor y me bautizó como ‘El Tremendo George’, me invitó a hacer un programa de viernes y sábados en ‘Stereo Vida 102.3 FM’, el show funcionó tan bien que tuve elegir entre seguir como reportero o enfocarme totalmente en ‘ESPACIO 102’. Estuve dos años en el programa y después surgió la oportunidad de tener mi propio morning show, de lunes a viernes, bajo el nombre ‘Levántate Vaquetón’, la gente lo aceptó muy bien y recibía muchísimas llamadas de radioescuchas tanto de Nuevo Laredo, Tamaulipas como en Laredo, Texas. Después tuve otro programa en los fines de semana por la noche, ‘Fusión Weekend’, andaba en una camioneta tipo van acondicionada con luces y sonido, era un espacio patrocinado por la cerveza Tecate Light.

Llegó el momento de cerrar un ciclo, encontré trabajo en una fábrica dando capacitación a los que ingresaban y por lo demandante que era, tuve que alejarme de la radio por muchos años. Con el paso del tiempo me vine a vivir a Estados Unidos, estuve trabajando en una agencia aduanal, después puse un negocio y la chica que me vendía publicidad para el mismo resultó ser una fiel radioescucha de ‘Levántate Vaquetón’; al escuchar mi voz me identificó, en la plática le conté lo complicado que era entrar a una emisora en Estados Unidos, ella me dijo que su hermano trabajaba en radio, me invitó a hacer una audición y me quedé.

Aunque la primera parte de mi carrera era un locutor 100% popero, desde hace 5 años soy del regional mexicano y ya no me cambio de este género, me encanta.

¿Cómo está conformado tu espacio al aire en ‘La Ley 100.5’?

‘Los Hijos De Su…’ es un programa de entretenimiento total; durante la primera hora tenemos ‘La Discada’, haciendo referencia al platillo del norte de México, en donde hablamos de los chismes de la farándula y cada ingrediente es una nota; en la segunda hora tenemos ‘Un Tema Más’, hablando de los temas que son trending al momento; en la siguiente hora hay un DJ haciendo mezclas musicales en vivo y cerramos con una hora de ‘La Carrera de Caballos’, en donde la gente va votando entre dos canciones para elegir cuál es la que ponemos.

Desde tu punto de vista, ¿Qué función desempeña la radio en la vida de los hispanos que habitan Estados Unidos?

La radio para nosotros los hispanos que habitamos este país es muy importante; cuando un inmigrante llega, su lengua materna suele abarcar hasta la tercera generación, sin embargo, los hispanos también somos muy dados a seguir inculcando en las futuras generaciones el español y la radio es un excelente medio para apoyarnos, ya que además entretener, ayuda a informar y brindar un poco de cultura.

Las 10 rápidas de… El Tremendo George

  • La Ley 100.5: Porque es La Ley
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Mi instrumento de trabajo y de vida
  • Cabina de radio: Una caja mágica
  • Radioescuchas: El enlace entre el locutor y la radio
  • Meta: Que mi programa se escuche a nivel nacional
  • Inspiración: La vida
  • Ídolo: No idolatro a nadie, puedo decir que mi mentor es Luis Cárdenas
  • Competencia: Sana
  • El Tremendo George: Un locutor innovador y al que le gustan los retos

¿Cómo percibes la relación que la radio tiene con el radioescucha hispano?

Hay una relación muy estrecha; a pesar de que en internet ya se puede encontrar cualquier cosa, en mi experiencia personal, me ha tocado que los radioescuchas llaman preguntar números telefónicos, direcciones o datos necesarios para informarse y creo que este hecho nos ayuda a que la radio siga viva.

La gente sigue escuchando radio y la muestra está en los resultados de encuestas realizadas por importantes agencias; yo creo que este medio nunca va a morir, sino que va a seguir modificándose y nosotros como locutores tenemos que evolucionar con él, nuestra labor incluso puede ser comparada con lo que ahora hace un influencer, tenemos la responsabilidad de llevar información eficaz y oportuna a las casas, no solo a través de los micrófonos, también por redes sociales y otras plataformas.

¿Cómo encuentras la realidad actual de las emisoras de habla hispana en Estados Unidos?

Yo pienso que la radio de habla hispana está en su mejor momento y creo que tiene que ver con que los anglosajones están escuchando mucha música en español, algo que antes no sucedía, estaba muy segmentando. También las terceras generaciones de migrantes solían escuchar música en inglés y ahora las nuevas generaciones están escuchando canciones en español, es algo que yo veo con mis hijos.

Aunque estamos en un gran momento, una vez que pase la situación de la pandemia, nada será igual para nadie; quienes trabajamos en radio debemos ser muy innovadores y creativos, hacer algo que llame más la atención tanto de los radioescuchas como de los patrocinadores y clientes, implementando nuevas estrategias para que volteen a vernos como medio.

Llena de entretenimiento tus tardes en compañía de ‘Los Hijos De Su…’; con El Tremendo George y Christy, de lunes a viernes, de 3 a 7, a través de ‘La Ley 100.5’ para Laredo, Texas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here