Storytelling: 5 puntos esenciales para contar historias en radio

0

El contar historias en la radio, de cualquier tipo, ya sean personales o incluso el estructurar un tema, requiere tanto arte como ciencia. A esto se le denomina storytelling, el saber cómo acomodar tus elementos narrativos para que la persona continúe interesada en lo que le estás diciendo y se mantenga con la frecuencia encendida.

Existen cinco pasos establecidos que te permitirán lograr una mejor construcción de tus historias al aire. Cabe señalar que hay locutores que por naturaleza tienen el don de hilar de forma entretenida sus palabras, sin embargo, hay otros que necesitamos practicar un poco más para que esto nos salga de forma natural.

El dominar estos cinco pasos será esencial para desarrollar mejores habilidades de comunicación al aire. A continuación queremos contarte sobre estos puntos esenciales:

  • Gancho

Los ganchos vienen dados en los primeros 7 segundos desde que inicias a contar tu historia. ¿Qué elemento de tu historia o qué forma narrativa vas a utilizar para dejar ‘picada’ a tu audiencia? Cabe señalar que actualmente esos 7 segundos son lo que a través de estudios se ha comprobado que las personas ponen atención, si algo de entrada no les suena atractivo, lo ignoran y tal vez cambien de emisora.

  • Configuración

En este punto se comienza a revestir la historia, se dan detalles y contexto para que el oyente esté en la misma frecuencia que tú. Empieza a enredar un poco la historia para que el interés continúe y no pierdas a tu radioescucha en el camino.

  • Recovecos y nudos

Este punto es esencial para que tu radioescucha se quede hasta el final, pues es el punto donde se empiezan a presentar más nudos y vueltas en la historia. Realmente es donde el radioescucha se confunde y no sabe en qué terminará la narración, por lo cual tendrá curiosidad.

  • Construir el final

Este punto es corto porque se sabe que el final está cerca, sin embargo, va dando pistas, aunque aún no concluye. Los personajes secundarios de tu historia van terminando su aparición.

  • Final

Se conoce el desenlace de la historia. Ningún hilo debe quedar suelto, al menos que haya una segunda parte que vaya a contar en otro momento. Este punto siempre resulta un descanso para todo el suspenso anteriormente manejado.

Esta estructura es muy similar a la que se sigue en el cuento, tomémosla en cuenta para atrapar a nuestros oyentes en los turnos en vivo.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here