Carlos Estrada de ‘La Grande 107.5’; un locutor no puede basarse solo en el rating

0

Tras 24 años en la radio, Carlos Estrada continúa conquistando con su voz y simpatía a sus fieles radioescuchas. No pierdas detalle de lo que el Locutor y Productor en ‘La Grande 107.5’, emisora que lidera los niveles de audiencia en Dallas, compartió con RadioNotas.

¿Cómo comenzó tu historia en el mundo de la radio?

Cuando era niño y acompañaba a mi mamá en el carro, veía los anuncios espectaculares y comenzaba a leerlos en mi mente imitando a los locutores que mi mamá iba escuchando. Ya cuando estaba en la preparatoria empecé a trabajar como animador en un canta bar, ahí contratamos a la emisora juvenil que recientemente acababa de llegar a la ciudad de Chihuahua, conocí al programador en uno de los controles remotos y lo convencí de que me dejara entrar al aire.

Empecé en noviembre de 1996 trabajando para la empresa ‘Multimedios Estrellas de Oro’, los sábados un par de horas, de 10 a 12 de la mañana, y a las 2 semanas se fue el locutor del morning show, me ofrecieron entrar y ahí empezó este camino.  

¿Cuál ha sido la estrategia de ‘La Grande 107.5’ para posicionarse como la más escuchada entre la población hispana de Dallas?

Yo creo que ha sido gracias a que tenemos una conversación amigable, orgánica y natural con los radioescuchas, como si fuéramos amigos.  Además, una gran ventaja de ‘La Grande 107.5’ es que los locutores formamos parte de la localidad y estamos viviendo lo mismo que la población, aunque hay muchos talentos muy buenos que tendrán la ventaja o desventaja de estar sindicalizados, no pueden estar en cada lugar y brindar esa información local.

Acerca de tu espacio al aire, ¿Qué podrá encontrar el auditorio en tu turno en vivo?

Primeramente entretenimiento y actitud positiva, porque como diría la Licenciada Pamela Juanjo, nosotros estamos aquí para entretener a la gente. También brindamos la información local, de Estados Unidos y de nuestras localidades de origen, acompañada de los éxitos más grandes del regional mexicano.

Las 10 rápidas de… Carlos Estrada

  • La Grande 107.5: Éxitos más grandes
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Uno de mis mejores amigos
  • Cabina de radio: Mi segunda casa
  • Radioescuchas: Mi familia
  • Inspiración: Absolutamente todo
  • Meta: Ser feliz y compartir mi felicidad
  • Competencia: Conmigo mismo
  • Ídolo: Mi padre
  • Carlos Estrada: Tu amigo

Desde tu punto de vista ¿Por qué es importante que un locutor autoevalúe su trabajo?

La autocrítica definitivamente construye, nosotros mismos somos nuestro mejor maestro y al saber cada uno lo qué quiere y cómo lo quiere, puede mejorar en su trabajo. Creo que se debe tener un corazón muy humilde para hacerlo y no ser tan duro, la radio se trata de entretener y el entrenamiento es diversión.

¿Qué papel juega el rating en esta autoevaluación que un locutor hace de su labor?

El rating es un halago, es un indicador de que a la gente le caes bien y quiere escucharte, y aunque es sin duda importante, como locutor no puedes basarte solamente en él, hay un conjunto de elementos a considerar para saber que se está haciendo una buena locución. Por ejemplo, a la hora de estar al aire es importante pensar que estás dirigiéndote específicamente a alguien, ya que el micrófono o las cámaras pueden llegar a cambiar la actitud de las personas; en mi caso, de pronto me imagino que hablo con los trabajadores de una construcción que está al frente de mi casa; creo que justo ahí se da la naturalidad de la locución.

En esta autoevaluación ¿Qué indicadores pueden decirle a un locutor que está en una zona de confort?

Puede ocurrir cuando alguien piensa que nada más por abrir el micrófono ya es locutor, hay que prepararse y sobre todo cuando hay que informar acerca de temas como los que están ocurriendo hoy con el coronavirus. Aunque al ser locutor uno juega con la imaginación e improvisación, es muy importante la preparación que hay detrás; de cierta manera la locución es como la actuación, un actor no puede salir a escena sin leer sus libretos y “aventarse como el Borras”.

Escucha los éxitos más grandes de la música regional mexicana en compañía de Carlos Estrada; de lunes a viernes, de 10 AM a 2 PM, a través de ‘La Grande 107.5’. Además, disfruta de su trabajo como Productor Local para el área de Dallas, de uno de los shows sindicalizados de mayor éxito, ‘El Show de Piolín’, de lunes a viernes, de 2 a 6 de la tarde.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here