La radio actual exige salir de cánones habituales

0

A diferencia de la televisión, en la radio sólo contamos con sonidos para poder expresar lo que realmente queremos a través de la comunicación; esto es esencial y a la vez mágico, puesto que cada persona de acuerdo con vivencias propias puede interpretar lo que estás diciendo, acomodándolo a aspectos que conoce.

Durante las décadas pasadas la radio trataba sobre presentar canciones al aire, entrevistar invitados e incluso decir algunas noticias, sin embargo, con el surgimiento de nuevos medios de expresión, nuestro medio de AM/FM se ha tenido que modificar y ha tenido que sacar partido creativamente.

La exageración de las palabras o las vivencias es un recurso que sirve para captar la atención del público radioescucha. Es importante que sepas que mucha gente enciende la radio y sólo la tiene de fondo mientras realiza otras actividades, sin embargo, cambiar volúmenes, hacer pausas y hacer énfasis fonético en palabras hará que sí o sí tu público preste atención.

Además de esto tenemos algunos otros consejos que te servirán a salir de los cánones habituales, para darle paso a programas más dinámicos, que no sólo funjan como un elemento de fondo que nadie escucha.

  • Relata algo personal que tus radioescuchas nunca pensaron escuchar, sin que tu privacidad se vea comprometida.
  • Atrévete a hacer preguntas fuera de lo común a tus invitados; eso sí, procura no incomodar, porque para la próxima no querrán regresar a tu espacio al aire.
  • Muy de vez en cuando sé divertido y escandaloso, luego poco a poco regresa a la normalidad para que no se fastidie tu radioescucha.
  • Puedes iniciar tu programa cantando una canción muy alegre que todo el mundo conozca.
  • Da migajas de pan; es decir, reparte poco a poco contenidos interesantes y en un momento cumbre, corta para enganchar al que escucha a mantenerse alerta.
  • Comprométete con la estructura; te sugerimos no vayas sacando temas sin razón alguna.

Una de las razones principales por las que muchas personalidades al aire no han podido elevar sus ratings en años de transmisión es porque realmente no han centrado su atención en hacer algo diferente, en salir de la rutina. Están conformes con la audiencia que tienen, sin embargo, no se han puesto a analizar que su alcance podría ser mucho mayor si agregaran algunos elementos que causen sorpresa y a la vez encanten.

¿Cuáles son las herramientas que utilizas para salir de lo convencional? Cuéntanos en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here