Entrevista a Daniel Meléndez: “Lanzamos tres emisoras hispanas en Houston”

0

Con casi 2 millones de hispanos, la ciudad de Houston, Texas es el mercado #6 de Nielsen, por lo se convierte en un gran referente de oportunidad de crecimiento para la industria radiofónica latina en Estados Unidos. Muestra de ello es el inicio de operaciones de tres frecuencias en español pertenecientes a la empresa Platino Media Corporation.

El destino de las radios La Caliente 105.3 / 102.5 FM de formato regional mexicano, Rumba 104.5 FM con una selecta programación tropical variado y La Voz 880 AM de formato hablado en español recae en el joven pero experimentado Daniel Meléndez que regresa a esta ciudad después de que tuviera éxito con otras emisoras en Cincinnati, Ohio y el sureste de Texas, en donde también es propietario de Omega Media, compañía que cuenta con radio y canal de televisión.

“Regresé a Houston para buscar hacer crecer mi empresa y me encontré con la agradable sorpresa que me estaban buscando para lanzar estas radios, por lo que me siento súper agradecido con la empresa porque nos ha dado la oportunidad de crear todo desde abajo; hicimos lanzamiento de las señales, nombre de las estaciones, el área creativa, contrataciones, buscamos las necesidades del mercado, planeamos el lanzamiento y ya estamos al aire desde hace 5 meses”.

Para gente de radio como Meléndez, el conocimiento pleno del mercado es esencial para tener éxito. Asegura que hizo un balance perfecto entre lo que se escucha en la calle, y lo que es popular en las plataformas digitales, además declaró que es muy importante tener al aire a las personas correctas que se conecten con los radioescuchas:

“Cuando llegué a Houston escuché radios muy robóticas, corporativas y planas; nosotros abusamos de la creatividad local porque es lo que el mercado estaba pidiendo, radios que no vengan de fuera que no sienten el calor de la gente, estamos frescos. El staff está conformado por gente que siempre había soñado con hacer radio y que no se les daba una oportunidad. Estamos trabajando en sacar su máximo potencial.

Entre los colaboradores más destacados se encuentra Emilio ‘El Guey’ quien durante 20 años trabajó para otra radio aquí mismo y buscaba la manera de crecer; aquí se le está dando la oportunidad y ahorita es todo un fenómeno de 3:00 pm a 7:00 pm. Por otra parte, en La Caliente y en Rumba contamos con el talento y experiencia de ‘El Chamo Mayor’, locutor venezolano que rápido enganchó”.

La mitad de mi carrera ha sido en Houston, tengo 23 años dentro de este negocio de los cuales 10 han sido como programador; haber trabajado en Univision Houston me dio la oportunidad de tener una perspectiva corporativa. Por otra parte haber trabajo en Ohio me dio la oportunidad de conocer el lado local e independiente del negocio y al estudiar el mercado nos dimos cuenta que la comunidad está creciendo y que la música regional mexicana tiene mucha variedad y que hay mucha música que no se toca.

Hicimos varios estudios a nivel de mercado y los tres formatos la gente los ha recibido muy bien y los ha empezado apoyar, estamos apenas en el quinto mes pero hemos tenido muy buenos resultados.”

Al ser 100% local, Meléndez sabe de la responsabilidad y compromiso que en momentos como éste de pandemia la radio tiene para la sociedad, “Creo que lo que estamos viviendo actualmente nos da la oportunidad de demostrar al público que la radio sigue siendo un instrumento importante en sus vidas, mi forma de pensar es que las nuevas alternativas digitales no pueden ofrecer la información y el contenido que la radio local puede dar en el mercado. La radio sigue muy viva, muy presente y que no se va a pesar de lo que muchos digan”.

Daniel Meléndez sosteniendo su reconocimiento

Para Daniel Meléndez una de las más grandes satisfacciones que ha tenido es haber sido nombrado talento del año por parte del Children’s Miracle Network, “Sin lugar a dudas cuando me dieron el nombramiento fue un momento que marco mi carrera, porque debemos ofrecer diversión, entretenimiento e información, pero también debemos ser muy humanos y poner nuestro granito de arena para este tipo de causas; somos la voz de la comunidad, debemos respaldar a nuestra gente y cuando veamos una necesidad, un abuso adentro de nuestras áreas debemos usar ese micrófono para hacer el bien”.

Así inician su conquista por Houston las estaciones de Platino Media Group, enfrentándose a grandes corporaciones como Univision que cuenta con 4 frecuencias, Estrella Radio con 3 y Entercom que aunque sólo tiene 1 en español, cuenta con 4 en todo el mercado de Houston-Galveston Texas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here