Xavier Carlos nos comparte la clave del éxito detrás de su ‘Carolino Show’

0

Aunque ‘Carolino Show’ ya ha logrado cautivar a los radioescuchas de varias regiones de México y Estados Unidos, está dispuesto a seguir conquistando nuevos territorios con la picardía y buen humor que lo caracterizan. No pierdas detalle de todo lo que Xavier Carlos, quien está detrás del éxito del personaje de ‘Carolino’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo se da tu entrada al mundo de la radio?

Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y al terminar regresé a la ciudad de donde soy originario, justamente estaban solicitando gente en ‘La Que Manda 90.1 FM’ de Guaymas y en septiembre de 2009 entré como practicante, después de un par de meses me dieron el turno al aire y me quedé ahí trabajando durante 5 años, era un programa 100% musical en donde compartía el micrófono con otra locutora.

Cuando renuncié a esta emisora estuve trabajando por 2 años en cosas que no tenían nada que ver con medios de comunicación, y fue en 2016 cuando regresé a radio justo con el personaje de Carolino, el cual fue un boom y dio a conocer mi trabajo en la radio.

¿Cómo nació el personaje de ‘Carolino’?

Cuando yo estudiaba la universidad, también era músico, tocaba en una banda sinaloense, y como entre los músicos nunca falta la carrilla siempre andábamos hablando como si fuéramos gays. Un día de 2009 que entré a la cabina mientras estaba al aire mi hermano que también era locutor, él me hizo señas para que empezara a hablar de esa manera, lo hice y al aire me preguntó mi nombre y lo primero que se me vino a la mente fue ‘Carolino’, yo nunca había pensado en una manera de nombrarlo ni que fuera un personaje porque simplemente era una forma de divertirnos entre nosotros. Cuando terminó la intervención, marcó el dueño de la radio para preguntarme qué era eso que había hecho, le respondí que había sido una ocurrencia y que no lo volvería a hacer, me dijo que a partir de mañana quería una breve sección con ese personaje. Así nació Carolino y conforme ha pasado el tiempo se fue definiendo su psicología.

¿Qué identifica a cada uno de tus personajes en ‘Carolino Show’?

‘Carolino’ es 100% alegría, manda buen ánimo a la gente, brinda excelentes consejos, jamás va a decir algo negativo y responde con albur para que la gente se divierta. El otro personaje es ‘Kevin Cholón’ y es todo lo contrario a ‘Carolino’; él es enojón, gritón y peleonero, pero cuando alguien se le pone al tú por tú, ya le baja dos rayitas, por otro lado también es muy sentimental y amiguero.  ‘Carolino’ y ‘Kevin’ se complementan, lo que no puede decir uno, lo dice el otro, y a la inversa.

Mi otro personaje, ‘El Maestro Iluminado’, es un vidente que da consejos o recetas espirituales a la gente que llama a la radio, es alguien muy divertido porque nunca se termina lo que puede decir. De hecho, tengo en la cabina un tarot egipcio con el que voy tirando las cartas y conforme van cayendo voy agregando algunas tonterías para que la gente se divierta.

5 secretos de… Carolino Show

  • Mi mayor cualidad: Paciencia
  • Mi mayor meta: Poder ver a mis hijas siendo adultas
  • Mi mayor inspiración:  Mi familia
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Reírme al aire
  • Carolino Show es: Diversión

¿A qué atribuyes la buena aceptación entre los radioescuchas?

Puede ser el hecho de que es una risa tras otra; el programa es muy dinámico, lleva una velocidad muy rápida en la manera de hablar y contestar. Además, una característica muy importante es que nunca me han ganado en la carilla y espero que así siga siendo.

Creo que como actualmente nos están bombardeando de cosas negativas, entre la inseguridad y las cosas de salud que están pasando, ‘Carolino Show’ es todo lo contrario a lo que hay alrededor; pienso que la risa es la mejor medicina y al menos durante el tiempo que dura el programa buscamos que la gente pueda olvidarse de todos los problemas que pudieran estar pasando.

¿Cómo ha sido la evolución de ‘Carolino Show’ a lo largo de los años que lleva al aire?

A través de los años de experiencia he sabido identificar lo que le gusta a la gente y sobre todo lo que no le gusta; es difícil tener contento a todo el mundo, pero sí intento que la mayoría de las personas que nos escuchan estén conformes y si hay algo que deba cambiarse, lo cambio.

Yo considero que el show ha tenido dos etapas; la primera en 2009 cuando nació con la sección de 10 minutos, y la segunda a partir de mi regreso en 2016 cuando el programa despuntó. El año pasado, cuando fui nominado y gané el premio a Locutor Trend Pacífico 2019 en los ‘monitorLATINO Radio Awards’, estaba ya enlazado a través de ‘Grupo Larsa Comunicaciones’ a 11 ciudades en 4 estados y con muy buenos resultados; en Nacozari teníamos dudas de que fuera a funcionar el programa porque es una ciudad muy conservadora y a lo mejor se les haría un poco fuerte el albur que manejan los personajes, sin embargo, al tiempo vimos que funcionó muy bien. Por ello surgió la idea de llegar a más lugares con ‘Carolino Show Radio Network’, ahora de manera independiente y que la estación que quiera tener el show, pueda obtenerlo.

Ahora que llegas al público con ‘Carolino Show Radio Network’ ¿Cómo has visto la respuesta de las entidades de radio ante la propuesta de un show sindicalizado?

Aunque en México no es algo muy usual, hasta ahorita he notado mucho interés por parte de empresas; va a llegar un momento en el que muchos hagamos este tipo de formatos porque creo que para allá vamos como medio y, como decimos en ‘Carolino Show’, el streaming es la tendencia y lo tenemos que hacer, siento que el que no lo haga, puede llegar el momento en el que se quede rezagado.

¿A qué atribuyes que en México no sea tan común la existencia de esta manera de distribución de contenido en la radio?

Siento que a lo mejor como medio caímos en el conformismo, pensando que ya es suficiente con que funcione el programa en cierta región del país, cuando yo creo que debemos ver más allá y no tener límites ni barreras. También es todo un reto cambiar la mentalidad en este tipo de shows; a la hora de estar al aire yo tengo que hacer que la gente en cualquier lugar que estén escuchando, logren entender lo que quiero decir, no usando regionalismos o como coloquialmente se dice, la cura local.

¿Qué elementos consideras necesarios para conseguir un show sindicalizado?

En mi caso fue el que no me diera vergüenza hacer las cosas, si cuando inicié me hubiera ganado la pena a lo mejor sería un locutor exitoso, pero no hubiera podido dar ese otro paso por como ahora está la competencia y la gran cantidad de gente talentosa que hay. Así que es importante atreverse y lanzarse; en mi caso ahora digo que nadie puede ganarme en la carrilla, pero es algo que yo no sabía que podía hacer, en mi casa soy el más serio y el que menos habla, pero al aire me transformo y soy completamente diferente.

Disfruta en radio de ‘Carolino Show’, de lunes a viernes a las 9 de la mañana y 6 de la tarde hora del pacífico, a través de las diversas frecuencias de ‘Toño’ y ‘La Más Chingona’, emisoras pertenecientes a ‘Grupo Larsa Comunicaciones’; en México, en Sonora y Baja California, y en Estados Unidos, en San Diego, California y Phoenix, Arizona. Además, cada miércoles a las 8 de la noche puedes encontrar la versión sin censura de ‘Carolino Show’; en Facebook, YouTube y el sitio carolinoshow.com.

Recuerda que si quieres llevar el buen humor de ‘Carolino Show’ a tu emisora, puedes hacerlo por medio de ‘Machiwis Entertainment’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here