Showprep – Noticias 6 de Mayo

0

REDUCCIÓN DE MEDIDAS POR COVID-19 PODRÍA ACELERAR PROPAGACIÓN, ALERTA OPS

La OPS urgió el martes a los países de las Américas a «ser cautelosos» con el desescalamiento de la medidas para contener la propagación del COVID-19, advirtiendo que la trasmisión «es aún muy alta» en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. «Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes», dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, durante una videoconferencia con periodistas

En este sentido, alertó de que esos países están viendo sus casos duplicados en 4 días o menos; lo que consideró como un indicador «preocupante» que muestra una transmisión muy ascendente en esos países, por lo que cree deben implementar «la gama completa de medidas de salud pública disponibles». Además, rogó a los Gobiernos de la región que fundamenten sus políticas en los datos y «piensen a nivel local» a la hora de plantearse una posible relajación de la medidas.

GUAIDÓ ACUSA A MADURO DE INFILTRAR Y MATAR A IMPLICADOS EN ATAQUE MARÍTIMO

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró el ataque marítimo que fue frustrado el domingo pasado cerca de Caracas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber «masacrado» a los implicados en estos hechos. «Estaban esperándolos para masacrarlos (…) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos», dijo en una sesión virtual del Parlamento venezolano que preside. El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, subrayó que ni el Parlamento ni el llamado «Gobierno encargado» que él encabeza tienen relación con estos hechos que han dejado un saldo de ocho fallecidos y al menos 15 detenidos, mientras que la búsqueda de más implicados se mantiene.

Guaidó agregó que, con estas denuncias, la llamada revolución bolivariana busca «invisibilizar» otros problemas del país como las fallas eléctricas que se registran a diario, la escasez de gasolina en todo el país o el motín carcelario del viernes pasado en el noroeste de Venezuela, en el que murieron unos 50 reos. El Ejecutivo ha responsabilizado directamente a la oposición que lidera Guaidó y a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, si bien ambas administraciones ya se desmarcaron de estos hechos. Maduro confirmó la noche del lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de «mercenario» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas que tuvieron lugar en el estado de La Guaira, cercano a Caracas. «En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», dijo Maduro. El mandatario ha vinculado también a la empresa SilverCorp, una firma de seguridad estadounidense.

NUEVA YORK ADVIERTE DE UNA NUEVA ENFERMEDAD PEDIÁTRICA ASOCIADA AL COVID-19

Las autoridades de Nueva York anunciaron una rara enfermedad que se presenta en niñas, niños y adolescentes que podría estar asociada al COVID-19, después de que 15 pacientes pediátricos presentaron síntomas parecidos, temporalmente conocida como Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema. La mayoría de los pacientes fueron asintomáticos de coronavirus o presentaron solo síntomas leves de la enfermedad, pero en los siguientes dos meses desarrollaron una respuesta sistémica inflamatoria, según informa el Royal College of Paediatrics and Child Health. Esta respuesta tiene un cuadro sintomático parecido a otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki, los shock tóxicos por estafilococo o estreptococo, así como sepsis bacteriana y el síndrome de activación macrofágica, que son inflamatorias.

En Nueva York fueron identificados 15 pacientes de entre dos y 15 años hospitalizados entre el 17 de abril y el 1 de mayo, pero este problema se ha reportado en el Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia. El documento emitido por las autoridades sanitarias de la Ciudad de Nueva York indica que los pacientes, además de la inflamación, presentan fiebre, más de la mitad muestra sarpullido, dolor abdominal, vómito o diarrea y menos de la mitad tiene problemas respiratorios. De acuerdo a las pruebas PCR para identificar al virus SARS-CoV-2 cuatro resultaron positivos y 10 negativos, así como uno indeterminado, pero al realizar pruebas serológicas seis de los 10 pacientes negativos dieron positivo al virus. El estudio indica que cinco de los pacientes pediátricos fueron intubados y 10 de ellos requirieron de soporte para la presión sanguínea, ninguno de ellos ha sido víctima mortal. Las autoridades de Nueva York han solicitado a los padres que en caso de de identificar algún signo de inflamación, así como fiebre, sarpullido o vómito en los niños, niñas y adolescentes deberán acudir a algún pediatra o reumatólogo, esto podría evitar un mayor daño en quienes presenten estos síntomas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here