Danny García ‘La Prima’ de ‘La Más Picuda 93.3 FM’; 24 años haciendo radio

0

A nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ llega Danny García ‘La Prima’, quien lleva 24 años conquistando a los radioescuchas y poniendo en alto el nombre de las mujeres que hacen radio. Descubre todo lo que la Locutora, Programadora y Encargada de Promociones de ‘La Más Picuda 93.3 FM’ compartió con RadioNotas.

¿Cómo ha sido tu camino en el mundo de la radio?

Desde que estaba muy chica sabía qué era lo que quería hacer, tendría no más de 7 años cuando ponía en una grabadora mi fondo musical y con otra me grababa. Como ya sabía muy bien lo que quería, fui muy tenaz y no me costó tanto trabajo conseguirlo; mi primera oportunidad fue en ‘Promomedios Radio’ de Guadalajara, cuando llegué a hacer el casting me dijeron que ya se había terminado, insistí en que me dieran la oportunidad de hacerlo, me recibieron y me quedé.

Este año cumplo 24 años en radio; la primera mitad de mi carrera fue en la música pop mientras estaba en Guadalajara, y la otra mitad empezó cuando llegué a Colima, desde entonces trabajo en lo grupero.

¿En qué momento profesional te encuentras actualmente?

En este momento sigo aprendiendo ya que hay cosas muy distintas de cuando yo empecé en la radio, me ha tocado evolucionar junto con este medio a la par de la tecnología, las nuevas propuestas y el alcance de grandes emisoras que ahora por internet compiten contra las estaciones locales. Creo que todavía nos queda mucho por hacer; a pesar de que escucho comentarios de que la radio ya se va a acabar y el internet nos va a comer, yo tengo otra idea, creo que aún existe mucha creatividad y que no todo aun está escrito en este medio.

Además, como medio ahorita nos encontramos en un momento que realmente estamos aprovechando los espacios para que la gente nos siga escuchando, la radio subió bastante con esta situación que estamos viviendo por la COVID-19.

Desde hace poco más de un año te encuentras detrás de los micrófonos de ‘La Más Picuda 93.3 FM’. ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en esta emisora?

Estoy sumamente contenta porque es muy padre poder conectarse con la gente; puedo decir que en ciudades más pequeñas todavía se tiene esa complicidad con la gente que nos escucha, hablan para pedir algún consejo o para platicarnos sobre la situación que estamos viviendo y como ellos están sobrellevando las cosas, creo que toda esta retroalimentación a veces se pierde en ciudades más grandes.

Así como me escuchan al aire soy fuera de la cabina; van a encontrar algo auténtico porque no tengo filtros y digo las cosas como creo que son, estoy segura de que se van a divertir mucho.

Las 10 rápidas de… Daniela García ‘La Prima’

  • La Más Picuda 93.3 FM: Pasión
  • La radio: Mi droga
  • Micrófono: Responsabilidad
  • Cabina de radio: Mi segunda casa
  • Radioescuchas: La neta
  • Música: Emociones
  • Inspiración: La vida
  • Meta: Ser feliz y hacer feliz a los demás con mi trabajo
  • Competencia: Yo soy mi propia competencia
  • Daniela García “La Prima”: Mujer apasionada en toda la extensión de la palabra

¿Qué has encontrado en la radio dedicada a la música regional mexicana?

Algo que me encontré mucho en este género, que creo que no pasa en el pop, es que en la música grupera está más definido que los programadores o directores artísticos son hombres; en 2001 me tocó programar ‘FM Globo’ y tuve que aprender mucho al estar en el formato de adulto contemporáneo, al llegar a lo grupero me doy cuenta de que la mayoría son hombres, aunque sí hay mujeres en esas áreas, creo que no son las suficientes, ya sea porque no han querido o porque no han tenido la oportunidad de hacerlo. Afortunadamente, ahora además de ser locutora, me encargo de las promociones y la programación de ‘La Más Picuda 93.3 FM’, ha sido una experiencia bien padre, creo que sí tiene mucho que ver el ‘feeling’ que le pueda dar a la programación una mujer.

En el género grupero también encontré que la gente es bien auténtica; no demerito al público de los otros géneros, pero la gente a la que le gusta esta música es muy neta.

Desde tu punto de vista ¿Qué papel juega el que un locutor se identifique con el género musical de la emisora en la que está?

Es lo más importante, siempre he dicho que uno no puede vender algo que no le gusta; es como cuando un artista se para en el escenario y no disfruta la canción, pasa lo mismo con los locutores, el micrófono no deja mentir y la gente lo capta, se dan cuenta de que no disfrutas el género que estás presentando y no hay poder humano que los haga escucharte.

Cuando yo cambié de estaciones pop a estaciones gruperas, al inicio no sabía cómo involucrarme; aunque me gustaba el género, no conocía mucho, solamente a las bandas que en ese momento estaban muy fuertes y que le gustaban a todo tipo de público, como Intocable y Banda El Recodo, pero en cuanto comencé a ir a los bailes y a aprenderme las canciones, fue cuando realmente empecé a estar identificada.

¿De qué herramientas podría valerse un locutor para adaptarse mejor al llegar a una emisora con un formato distinto?

Sea cual sea el género musical al que uno se dedique, es importante estudiar y checar la historia de los artistas, discografía y saber qué es lo que están haciendo, para que cuando al aire toque presentar una canción, sepas de qué estás hablando. Ahora es más fácil porque se encuentra todo en internet, en su momento tenías que vivirlo directamente o conocerlo; hace poco me tocó hablar del éxito que tuvo el centro de espectáculos ‘Río Nilo’ en Guadalajara y aunque no lo viví porque nunca fui a un baile ahí, sabía lo que había pasado con agrupaciones como Bronco en ese lugar.

Déjate conquistar por Danny García “La Prima” y lo mejor de la música regional mexicana, de lunes a viernes de 11 AM a 1 PM, a través de ‘La Más Picuda 93.3 FM’ en el estado de Colima.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here