Showprep – Noticias 29 de Abril

0

¿CÓMO LOGRÓ NUEVA ZELANDA «ELIMINAR» EL CORONAVIRUS?

El lunes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó haber ganado «la batalla» contra el coronavirus, al registrar una cantidad mínima de casos –actualmente tiene mil 122, con 19 decesos-, tras haber prometido «erradicar» la enfermedad. Desde el 23 de marzo, cuando unas 100 personas habían dado positivo, Ardern anunció las que describió como restricciones fronterizas más duras del mundo. «Vamos a tomar medidas duras y fuertes», advirtió Adern desde el principio. Se cerraron las fronteras por completo, excepto para ciudadanos y residentes que estuvieran fuera y quienes se vieron obligados a permanecer en cuarentena 14 días al llegar a Nueva Zelanda. Ordenaron a los ciudadanos permanecer en casa, a menos de que fuera «absolutamente necesario» salir por alimentos o medicinas. Se les permitió hacer ejercicio en sus vecindarios, pero se cerraron las playas y parques infantiles. 

Se estableció el cierre general de negocios, excepto aquellos «absolutamente esenciales para satisfacer necesidades vitales, como supermercados y farmacias». A partir del 26 de marzo se cerraron oficinas y escuelas, incluso bares y restaurantes, entre ellos los de «sólo para llevar». Se adoptó un sistema de testeo amplio. Cada vez que una persona daba positivo, todos sus contactos cercanos eran localizados y obligados a permanecer en cuarentena. Hasta la semana pasada, se habían realizado más de 100 mil pruebas –unas dos mil 190 por cada 100 mil habitantes, una tasa incluso superior a la surcoreana-, en un territorio con una población de cinco millones. Expertos han señalado que el caso de Nueva Zelanda es difícil de trasladar a otros países, pues se trata de una nación insular, pequeña, lo que facilita controlar las fronteras y saber quién entra o quién sale, así como la realización de una mayor cantidad de pruebas. Ahora, el país bajó el nivel de alerta de 4 –el máximo-, a tres, lo que permitirá la reapertura de algunos negocios, restaurantes y de aquellas escuelas donde se ha complicado el estudio desde casa o cuyos padres requieran volver a trabajar. Esta fase se mantendrá dos semanas para evaluar cómo evoluciona la situación y evitar un rebrote.

HILLARY CLINTON RESPALDA A JOE BIDEN

Hillary Clinton, la exjefa de la diplomacia de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata derrotada en 2016, expresó este martes su apoyo a Joe Biden en su campaña contra el republicano Donald Trump para llegar a la Casa Blanca. «Quiero sumar mi voz a las muchas que te han apoyado para ser nuestro presidente», anunció Clinton en una reunión virtual con Biden, con quien compartió funciones en el Senado y en el primer mandato de Barack Obama cuando oficiaba como secretaria de Estado. Este apoyo llega en un momento en que la campaña del demócrata enfrenta acusaciones de abuso sexual de parte de una empleada de su oficina cuando Biden actuaba como senador en la década de 1990.  Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser escogido en la Convención Nacional, pospuesta para agosto por el coronavirus. 

Sin embargo, ya cuenta con apoyos como el del expresidente Barack Obama, el aval de su rival en las primarias, Bernie Sanders, y el respaldo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.  «Para mí este es un momento en el cual necesitamos un líder como Joe Biden», subrayó Clinton en el mitin virtual, en referencia a la situación de Estados Unidos, que registra más de un millón de casos confirmados de coronavirus, lo cual ha paralizado la sociedad, la economía y atizado el desempleo.  «Me gustaría que fueras presidente ahora mismo», agregó.  Clinton alabó la trayectoria de Biden y remarcó lo diferente que sería pasar por una crisis como la pandemia con un presidente que «escucha los hechos científicos».  «Creo que eso implicaría que tendríamos un presidente real, no alguien que interpreta el rol para la televisión», indicó Clinton, en una crítica a Trump y a su pasado como presentador de shows de telerrealidad. 

ES POSIBLE ELABORAR VACUNA CONTRA COVID-19 EN MÉXICO: UVM

En México sí es posible elaborar una vacuna contra COVID-19 en entre 12 a 18 meses, en el mejor de los escenarios, afirmó la especialista en química farmacéutica bióloga, Gabriela Molina Oliva. «Considerando el mejor escenario en el que se podrían acortar los tiempos de evaluación en las fases clínicas debido a la emergencia de salud, y que, en este sentido, la parte legal también serían apoyada, se considera un tiempo estimado de 12 a 18 meses para contar con una vacuna disponible para registro», indicó la especialista. Señaló que ya existen grupos de investigación en el país que se encuentran trabajando en ese propósito y aunque hay centros de investigación que cuentan con la infraestructura para el diseño y desarrollo de vacunas, es necesaria la participación de biofarmacéuticas para la producción masiva de las mismas.

La también docente de la Universidad del Valle de México (UVM) detalló que para elaborar la vacuna se necesita conocer a este nuevo patógeno para describir su ciclo de vida y virulencia. Sin embargo, los avances en el campo de la biología molecular han permitido contar con la información genética del virus en tiempo récord. «Además, contamos con la misma información de diferentes países en los bancos de datos que se actualizan día con día. Esto nos ayuda a construir una «fotografía» fidedigna del nuevo virus», señaló. Molina Oliva explicó que el proceso para el desarrollo del biológico implica también determinar cuáles son las poblaciones más vulnerables y la respuesta inmunológica más eficiente, lo que permitiría seleccionar un tipo de vacuna que sea eficaz. La conformación de un equipo transdisciplinario aumentaría el éxito de un proyecto así, añadió, ya que se requiere de la integración de muchos datos que ayuden a describir y comprender los mecanismos generados por la vacunación. Todas estas evaluaciones se realizan en las fases clínicas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here