¿Cómo la industria radiofónica puede ayudar a su entorno en esta fase de pandemia?

0

El aislamiento en gran medida nos afecta a todos, pero no de la misma forma. Mientras muchas personas tratan de ocupar su día realizando múltiples actividades, existe una gran parte de la población que al encontrarse confinada en su hogar puede desarrollar depresión y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que debido a las medidas de aislamiento ante el virus global provocado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) podrían aumentar los índices de depresión y suicidio. Además de acuerdo con la OMS, más de 800 mil personas se suicidan cada año. Esto es realmente alarmante, sin embargo, ahora más que nunca los medios de comunicación son como un salvavidas para dicha población.

Las emisoras pueden ayudar a mitigar esta situación tanto para las personas que son vulnerables como las que no; ya que su finalidad es entretener y comunicar lo que sucede a nuestro alrededor. 

Pero, ¿cómo las emisoras pueden ayudar a lidiar con esta situación tras la pandemia? Muchos medios de comunicación hablan sobre lo mismo, sin embargo deberían manejar el tema de una forma más creativa, con el objetivo de que las personas no entren en pánico, sobre todo las que son vulnerables al encierro. Por ello, es momento, que las frecuencias comiencen a generar campañas emocionales y de prevención, con la intención de que generen ruido y llamen la atención de la audiencia, y ésta pueda liberar el estrés acumulado que está generando por la cuarentena. 

Desde otra perspectiva las radiodifusoras también pueden ayudar a las empresas que están siendo afectadas por la pandemia, por ejemplo realizarles campañas publicitarias que se transmitan al aire en los programas con mayor audiencia, y que el pago se adapte a su presupuesto, con la finalidad de generar empatía de una forma creativa y divertida. Luis Pérez, General Manager de PcComponentes, dice: «En estos momentos tener los medios para poder comunicarnos es esencial. Nuestra misión es hacer las cosas más sencillas en una situación ya de por si tan complicada». 

Otra propuesta sería que las radiodifusoras se unan a la causa y comiencen a invitar a sus oyentes ha que sean parte de la experiencia de ayudar desde sus hogares a los que más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles, entonces por medio de tu programa haz un llamado para que te ayuden a recaudar fondos y tu estación se encargue de hacer las compras y entregas de vivieres a la comunidad afectada.

Es por ello, que en estos momentos de crisis es necesario un medio como la radio, ya que puede hacer la vida de las personas más amena y ayudar a las compañías a seguir a flote. Así que programadores y locutores deberán adaptarse a la actual situación, reconsiderar los contenidos y el mensaje que se desea transmitir.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here